Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 14 de Mayo de 2025

RESERVA IBERÁ

Se realiza la Evaluación Estratégica y Acumulativa Ambiental de arroceras
En la Reserva Natural Provincial Iberá y su zona de influencia, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realiza la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa de las plantaciones de arroz existentes al año 2009. Un equipo de especialistas, que incluye bióloga, ingeniero agrónomo, hidrólogo, etcétera, bajo la dirección de Héctor Echechuri -director de la Especialización en Gestión Ambiental de la UNNE- lleva adelante el trabajo contratado por el ICAA.

El estudio, cumplimentará la Sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala IV de la provincia de Corrientes y permitirá -entre otros objetivos- analizar e indicar la situación actual del sector productivo arroz, diagnosticar su realidad ambiental a diez años; el estado de situación a veinte años del impacto acumulativo; identificar los costos y beneficios: incluidos los impactos ambientales.

Asimismo posibilitará efectuar un diagnóstico de la calidad de los recursos, establecer el monitoreo necesario, de manera que los efectos de la política puedan ser observados, e identificar si se necesita un nuevo análisis a nivel de proyecto; modelización de flujo de biocidas, afectación potencial entre otros.

El área esta zonificada en dos categorías: la Reserva Provincial está constituida por aproximadamente 8000.000 hectáreas de propiedades privadas en las que están permitidas las actividades productivas, mientras estas sean compatibles con la conservación de la naturaleza y el parque provincial o zona núcleo esta conformado por 480.000 has de tierras de dominio público cuyo uso está restringido.

Estudios

Los estudios contempla una Evaluación Ambiental Estratégica que consiste en aplicar los principios de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a políticas ambientales y no ambientales, planes (sectoriales y espaciales) y programas de acción ya establecidos y propuestos.

Así también, una Evaluación Ambiental Acumulativa entendiendo por ella al proceso de evaluar los impactos acumulativos de un proyecto propuesto (para el caso del sector productivo arrocero existente en el área de la Reserva Natural Iberá), que se suma a desarrollos ya establecidos en un área y a los impactos de los proyectos previsibles en la misma área, ya sea que el proyecto actual los haga más probables o no.

Marco para la realización de los estudios

La tarea se enmarca en la evolución que viene mostrando conceptual y estratégicamente, el tratamiento de problemáticas ambientales y que pone el énfasis en la necesidad de integrar objetivos ambientales en las primeras fases de los procesos de planificación de las decisiones como lo señala entre otros, el VI Programa de Acción Comunitaria Europea en materia de Medio Ambiente.

La condición de Estratégica que se le asigna a la Evaluación que se le aplica en este procedimiento, se asocia a la elaboración de un conjunto de propuestas o medidas de diferente índole que interactúen para alcanzar un conjunto de objetivos.

Metodológicamente es una opción de enfoque dirigida a integrar saberes y conocimientos sobre factores que operan en el largo plazo, con amplitud espacial y con posibilidades de generar o desencadenar procesos.

El requerimiento sobre la actividad arrocera en el área de Reserva Iberá deberá considerar la concentración de dicha actividad en una región geográfica específica que incluya desarrollos pasados, presentes y futuros teniendo como eje la asignación de recursos entre usos que compiten por ellos.

Se trata de definir un proceso para examinar las posibles consecuencias ambientales y sociales de los proyectos propuestos o a proponer para un mismo sector, el sector arrocero dominante en el área geográfica de análisis pero excluyente de otras como las agroganaderas, forestales o turísticas.

Bases metodológicas, la tarea a desarrollar debe dar respuesta a la necesidad de definir un camino de evaluación ambiental para identificar y valorar los impactos significativos que la actividad arrocera, a partir de las condiciones actuales y en particular las propuestas formuladas o a formular por la actividad privada, podrían producir sobre el medio ambiente.

Asimismo, deberá proponer medidas para evitar, mitigar o compensar los impactos identificados y diseñar un sistema para el seguimiento del comportamiento ambiental de la actividad del sector con el fin de definir los aspectos a los que deberán ajustarse los emprendimientos productivos, seleccionar los indicadores de seguimiento y realizar el monitoreo y el método o sistema para realizar la vigilancia.


Viernes, 30 de agosto de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados