Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 21 de Julio de 2025

CONVENIO

Acuerdo del Incaa y la ciudad de Corrientes para registrar un juicio por delitos de lesa humanidad
La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, aseguró hoy que "el registro audiovisual que se realiza en juicios por delitos de lesa humanidad acontecidos durante la última dictadura militar es un tema fundamental para la historia del país y sin precedentes".La funcionaria hizo estas declaraciones luego de suscribir un convenio entre el Instituto de Cine y la ciudad de Corrientes para el registro y guarda de imágenes sobre un juicio de lesa humanidad que se sustancia en tribunales correntinos.
Se trata del vigesimoquinto acuerdo de este tipo que firma el Incaa con secretarías e institutos de derechos humanos de gobernaciones y ciudades del país que ha permitido que en la actualidad se tengan imágenes y audio de 40 procesos judiciales a implicados en casos de torturas, asesinatos y desaparición de personas durante la última dictadura.

El acuerdo, rubricado esta tarde entre Mazure y el presidente del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos de la ciudad de Corrientes, Miguel Angel Miño, se inscribe en la política de Memoria, Verdad y Justicia emanada del Gobierno Nacional y que implementa el Instituto de Cine a través del registro de los procesos judiciales vinculados con crímenes de lesa humanidad.

Los registros de estos 40 procesos judiciales permanecen en guarda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tienen su visionado prohibido hasta tanto los juicios tengan sentencia firme e irrevocable.

Posteriormente, pasarán a integrar el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Ministerio de la Justicia de la Nación.

"Además de ser fundamental para entender la historia del país en este proceso de registro quedan expresadas también la historia de dominación de un poder económico y la historia de represión a las luchas y movimientos sociales que se materializaron en distintas regiones del país", en un arco que va de Jujuy a Trelew, pasando por Buenos Aires, la Capital, La Pampa, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, entre otros lugares del país, aseguró Mazure.

La implementación del registro audiovisual de las causas de delitos de lesa humanidad se hizo efectiva a partir de 2010 a través de un de un convenio de colaboración entre el Incaa y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hasta el momento se llevan registradas más de 15.000 horas de material, que tienen garantizada su conservación, sistematización y accesibilidad para la consulta pública, una vez que los juicios tengan sentencia firme.

Causas emblemáticas que van desde el Plan Sistemático de Robo de Bebés, a la causa del Ingenio Ledesma por la Noche del Apagón en Jujuy, la Jefatura de Policía de Tucumán, la causa Automotores Orletti, el centro clandestino de detención La Perla, de Córdoba, El Vesubio, entre otros, están siendo registrados en estos momentos para un archivo futuro de consulta pública.

Para implementar este registro, el Incaa establece convenios con la Secretarías de Derechos Humanos de cada una de las provincias o ciudades donde se sustancian las causas, aportando logística material y profesional, y dejando el equipo de registro del material en manos de las provincias.

Producto de esta decisión, se está reuniendo un archivo minucioso y exhaustivo de los modos que adoptó la represión política en distintos lugares del país durante la última dictadura.

Se trata de un proyecto que revista máxima importancia en la "construcción colectiva de la memoria y de una inmensa relevancia social, política y cultural en la construcción de ciudadanía", destacó Mazure.


Viernes, 26 de julio de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados