FUNDACIÓN VIDA Y ESPERANZA
El Taller de equinoterapia para niños con discapacidad motriz retomó sus actividades
El pasado sábado por la mañana se realizó el primer encuentro 2013, que buscará transformarse en una actividad periódica con el fin de dar atención a niños con problemas de discapacidad motriz o parálisis cerebral. El taller de equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres en búsqueda de la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social.

Este tratamiento con caballos beneficia a que el cuerpo del niño se relaje, mejore la respiración, la coordinación, el equilibrio y ayuda a la musculatura, debido a que el animal se mueve en tres dimensiones estimulando los músculos y las articulaciones del paciente. Además que fortalece la parte afectiva, ya que el contacto con el equino fomenta en los chicos el bienestar, mejora la autoestima, la confianza y la concentración, superando miedos y por consiguiente favoreciendo el aprendizaje y la comunicación.
El Municipio trasladó a los asistentes en un vehículo especial adaptado para esas necesidades, hasta la propiedad que en Quinta Sección “Ombucito” posee Juan Carlos Silberstein, quien presta y acondiciona las instalaciones para realizar las tareas programadas.
Es una chacra que cuenta con un reciente integrante, un pequeño equino que formará parte del programa y al cual los niños ya le están buscando un nombre.
Diez son los chicos con discapacidad motriz que realizaron trabajos didácticos sobre los caballos acompañados de sus padres, docentes de la Escuela Nº 19 “Julia Ofelia Cubilla”, referentes de la Fundación “Vida y Esperanza” y referentes de la Comuna, que asisten y colaboran con la kinesióloga María Eugenia Frechou.
Y son aproximadamente veinte personas, entre niños y adultos, que son tratadas por la profesional en la Sala de Rehabilitación Kinesiológica Municipal de la Secretaría de Desarrollo Humano, en Rivadavia 1.247.
El Taller de Equinoterapia se lleva adelante sábado de por medio en el horario de 8 a 10hs. y los interesados en anotar a sus hijos deben concurrir al Departamento de Personas con Capacidades Diferentes de la Municipalidad libreña, ubicado en Coronel Reguera 966, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13hs.
Martes, 19 de febrero de 2013