COMUNICADO DE PRENSA
El Frente para la Victoria brinda información para prevenir casos de leishmaniasis
(Viernes 11 de Enero) El Frente para la Victoria de Paso de los Libres ante los hechos de la aparición de diversos casos de leishmaniasis canina informa a la población sobre distintas características de la enfermedad para detectarla y prevenirla a tiempo. Se hace hincapié en el hecho de que depende de todos los ciudadanos controlar que el vector no se reproduzca en nuestros hogares y efectuar la inmediata denuncia a las autoridades sanitarias locales ante cualquier tipo de duda sobre algún caso.

La Leishmaniasis es una enfermedad que se contrae por la picadura de insectos muy pequeños, denominado flebotómo o conocidos como torito, plumilla o carachai, que se crían en lugares húmedos y oscuros, cubiertos de vegetación, en rincones, debajo de las rocas, troncos de los árboles o material biológico en descomposición. No se reproduce en el agua ni en las zanjas; son de hábitos alimentarios nocturnos y su principal actividad se observa en la primera mitad de la noche, con un pico durante el amanecer.
Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
La Leishmaniasis no se transmite de una persona a otra, ni en el contacto directo con los perros.
Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.
En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.
¿Cómo se puede prevenir?
La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis. Para eso:
- Erradiquemos hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas.
- Mantengamos el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.
- Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.
- Usemos camisas de manga larga y pantalones o coloquémonos repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.
- Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.
- Debemos estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario:
- Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
- Seborrea escamosa (como caspa).
- Crecimiento exagerado de las uñas.
- Ulceras en la piel.
- Hemorragia nasal.
Viernes, 11 de enero de 2013