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Domingo 28 de Abril de 2024

POR FRANCISCO BOJORQUE

El ayer y hoy del servicio de provisión de agua y cloaca en Paso de los Libres
INFORME ESPECIAL: La empresa estatal “Obras Sanitarias de la Nación” (OSN) prestó sus servicios en Paso de los Libres y en las principales localidades de la provincia hasta el 31 de octubre de 1980. Fue en esta fecha en que, en cumplimiento de la nefasta decisión política del gobierno de facto de la época, a través de su ministro José Martínez de Hoz, se trasfiere la empresa nacional a las provincias, en una clara intencionalidad de privatizar esos servicios, lo que efectivamente ocurrió y continúa en corrientes. Continúa en interior...
Al momento de la trasferencia, el soporte catastral existente en Paso de los Libres era el mas completo y actualizado, lo mismo que en cada localidad en que existía obras sanitarias. Esto era debido al trabajo diario con los escribanos, quienes debían solicitar dichos datos catastrales y de servicio para complementar los trámites que realizaban en esta localidad. También los profesionales de la construcción presentaban los planos de obras nuevas o ampliación y/o modificación de las existentes que permitía mantener actualizados los datos de cada vivienda con servicio.

Cabe destacar que la propia municipalidad acudía al catastro para recabar informes. Todo este proceso se perdió con la puesta en marcha provincial primero, y la concesión después, que desecharon los exptes, ocasionando un daño histórico lamentable, jamás asumido.

Hoy el personal de la concesionaria “Aguas de Corrientes” desconoce la ubicación exacta de las válvulas esclusas en muchos puntos de la red distribuidora, pues la mayoría de la documentación técnica existente se fue perdiendo con el transcurrir del tiempo. Esto acarreó otro problema pues, para localizarlas, se tiene que romper el pavimento sin presición. Por consiguiente se genera roturas muy grandes, que ya ha ocasionado accidentes de tránsito.

Otro tema de singular importancia que se debe mencionar, es que los proyectos de ampliación de la red distribuidora de agua o de cloacas, se realizaban en paso de los libres, como en cada distrito, pues cada uno contaba con ingenieros y técnicos. Los profesionales efectuaban los estudios, proyectos y ejecutaban planos, computos y presupuestos. Todos ellos se elevaban a la casa central para su aprobación, una vez devueltos se ejecutaba la obra. El beneficio era enorme para la ciudad y sin costos para los habitantes.- todo esto se perdió.

Hay que recordar que en paso de los libres, al momento de la transferencia (junto con localidad de yapeyú que dependía administrativamente del distrito local) se contaba con grupos electrógenos para emergencias. En el caso concreto de esta ciudad, se encontraban emplazados dos (2) grupo “skoda”, uno ubicado en la zona del centro de frontera (actualmente es la atención migratoria de los omnibus). Ese grupo dotaba de energía a la toma de agua cruda del rio uruguay, pudiendo mantener en servicio a la bomba mas grande, que en ese entonces tenía un capacidad de bombeo de 150 m3/hora. Para comprender, esto significaba que la planta potabilizadora tenía asegurada la recepción de agua para tratar y distribuir. En la ciudad.

El otro grupo electrógeno se encontraba instalado en la planta potabilizadora, ubicada en la manzana de calle mitre, mercedes franco, de los ciento ocho y placido martinez. Con él se podía mantener el servcio mínimo de distribucion ante emergencia eléctrica. Cabe destacar que, al igual que con los dos existentes en yapeyu, estos grupos fueron sacados de servicio y rematados como chatarra. Lo raro es que los mismos fueron, en forma inmediata, instalados y puestos en funcionamiento en arroceras de la zona.

Por otro lado, la planta potabilizadora en ese tiempo contaba con dos (2) piletas decantadoras de capacidad de tratamiento en 500 m3/hora cada uno. En ese momento se había comenzado a mejorar su funcionamiento con la instación de fluculadores mecánicos que se terminaron de instalar y optimizar luego con la actual cencesionaria.

Además, la planta poseía una bateria de 8 filtros rápidos que continúa con la misma cantidad a la fecha. También, una reserva enterrada de 5000 m3, un tanque elevado originalmente distribuidor, que por poca capacidad se destinó en los años 74/75 principalmente para uso de lavado de filtros y solo como regulador de presión de la red distribuidora. Se le suma los depositos para material de tratamiento quimico (cal, sulfato de aluminio, gas cloro liquido al 100%).

Por esos tiempos se utilizaba cal hidratada con alto contenido de óxido de calcio, más del 65%. Hoy habría que verificar esa cantidad pues, en varias oportunidades, se utilizó cal común para construcción, con porcentaje más bajo, lo que redunda negativamente en el ph del agua. Pero, por toro lado redunda en mayor ganancia porque el precio es menor.

Cabe recordar que diariamente se extraía muestras de agua en distintos puntos de la ciudad y eran remitidos al laboratorio regional de concepción del uruguay para su control. Anualmente el personal asistía a cursos de capacitación a ese laboratorio, el más importante de la mesopotamia y propiedad de osn. Mensualmente personal de dicho laboratorio realizaba visitas a los distritos a fin de verificar el trabajo realizado. Además, normalmente en la planta se controlaba cada 8 horas el nivel de calidad del agua.
En epocas de creciente, el control se realizaba cada hora, pues la turbiedad del agua, en esos casos, es muy fuerte dado que el rio aguapey arrastra lodo rojiso por el alto contenido de óxido de hierro que eleva el nivel de turbiedad del agua del río Uruguay.

Hay que decir que un nuevo decantador se ha incorporao recientemente, lo cual estaba previsto por expte. Realizarse por osn pero, en vez de uno se dispuso la de dos. Al final no se pudo realizar por dejar de ser de la empresa nacional, por lo que asumió el compromiso la provincia de realizarlo y recien ahora, 30 años mas tarde, se materializa parcialmente.
En cuanto a materia de mejoras previstas al culminar su función por el expte 19241/78 de osn, se preveía el cambio total de la cañeria de calle coronel lopez, por ser casi obsoleta y por su mínimo diámetro (50 mm). Esta obra tampoco fue realizada en su totalidad.

Sobre el problema de la presión en los barrios se puede decir que al momento de la finalización de sus funciones, el gobierno de la provincia iniciaba la construcción del barrio 508, expte trabajado y autorizado por osn. La obra en este contexto contemplaba la construccion de un tanque elevado regulador de presión, a fin de asegurar un servicio normal. Antes de la transferencia se realizó un empalme con la cañeria distribuidora existente para el barrio caa guazú, para asegurar la provisión de agua al tanque, el que, al no ejecutarse, se libró directamente a la cañeria domiciliaria. Esto trajo aparejado el problema, no solo de presión, sino de caudal también. Aún subsiste en época estibal.

Otro tema no menor, es que obras sanitarias de la nación contaba con un equipo de trabajo de reparación, de atención de reclamos y del funcionamiento de la red distribuidora que se limpiaba periódicamente. Era de destacar que ese personal, altamente calificado en la práctica, conocía perfectamente la ubicación de cada válvula, hidrante y diámetro de la cañeria según la zona. Su trabajo se realizaba sin costos para el usuario. Todo el personal fue indemnizado o jubilado y ese trabajo se tercerizó y hoy es altamente ineficiente demás de ser costoso para el ciudadano.

Con respecto a la toma sobre el rio uruguay, la cual se halla ubicada en el pilar 14 del puente internacional, al momento de la transferencia de osn, contaba con tres equipos funcionando. Uno era de 250 m3/hora, otro de 150 m3/hora y el tercero 120 m3/hora. Todos de rotor abierto, para evitar el daño que realiza la arena captada junto al agua. Al comienzo de su gestión, la provincia, al pretender reemplazarlaspor equipos cerrados, dejaron de funcionar rápidamente por el “lijado” que la arena captada realizaba en los equipos. Todo fue producto del desconocimiento del nuevo personal, dado que la mayoría de los agentes de la nación fue indemnizado o no tenido en cuenta pese a su alta capacidad y experiencia.
Aún hoy la cañeria de acero de provisión de agua cruda, desde la tomaa la planta potabilizadora, tiene un diametro 400 mm., es de acero y garantiza un funcionamiento óptimo. El problema de captación deviene, entonces, de la falta de inversión, ampliacion y cambio de equipos en la toma. Cabe mencionarse que al momento de la transferencia se estaba trabajando un expte que contemplaba la construcción de una nueva toma, la cual se ubicaría sobre la isla que separa el arroyo yatay de la costa. Iba a contar con un tendido de cañería de más de 500 mts aguas adentro a fin de garantizar captación permanente en cantidad y calidad de agua. Pero jamás la provincia, ni la concesionaria, retomaron ese proyecto, supliendo en las últimas etapas de bajante del rio, con una bomba portatil ubicada aproximadamente a 200 mts del desague del arroyo esperanza. Este arroyo fluye aguas arriba con desechos cloacales contaminantes lo que ocacionó denuncias recientes que recepcionó la defensoría del pueblo de la provincia.

Por último, es importante tener en cuenta el costo del servicio. Obras sanitarias de la nación cobraba el servicio cloacal al 50% del consumo de agua. Ya que no todo lo que se consume dentro de la vivienda va a al desague clocal, pues lo utilizado como consumo para cocinar, para riego, no se contabilizaba (y no debiera contabilizarse) como descarga a la red cloacal. Hoy aguas de corrientes lo factura al 100% del consumo de agua. Por otro lado los terrenos baldíos no abonaban costo por servicio. No puede dajr de destacarse que para obras sanitarias de la nacion la prestación del servicio de provision de agua se consideraba un “servicio social” y la justicia no aceptaba los cortes y/o reducción de servicio, hecho que ahora se convirtieron en moneda corriente por pensar al servicio sanitario como un negocio.


Lunes, 22 de octubre de 2012
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