Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 7 de Febrero de 2023

SALUD

Un estudio afirma que es beneficioso consumir yerba mate durante la lactancia materna
Un estudio científico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) determinó que es “beneficioso para la salud” el consumo de yerba mate durante el período de la lactancia materna por su aporte de nutrientes, polifenoles y fitoquímicos.

Se debe al aporte de nutrientes, polifenoles y fitoquímicos. La investigación científica, que se se realizó entre 2013 y 2020, estudió la leche de 279 mujeres que transitaban los primeros seis meses posparto.

La investigación científica, que se se realizó entre 2013 y 2020, estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Inicsa) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y el Conicet, con estudios a 279 mujeres lactantes adultas que transitaban los primeros seis meses posparto.

Cada una otorgó una muestra de 10 mililitros de leche, que fueron sometidos a un análisis bioquímico, a través del cual se analizaron numerosos biomarcadores, detalló el estudio publicado por el sitio de divulgación científica de UNCiencia.

El informe sostuvo que existen diversos mitos sobre las ventajas y contraindicaciones de tomar mate cocido o cebado durante la lactancia, sin embargo “se demostró que los riesgos no son reales”, al sostener que “la evidencia científica dice que incorporar infusiones de yerba en la dieta cotidiana es beneficioso por su aporte de polifenoles (que provienen de los vegetales) y antioxidantes que mejoran la calidad de la leche materna”.

Valentina Cortez, una de las integrantes del equipo de investigación, dijo que en el estudio se indagó el consumo de yerba mate tanto en el estado nutricional de la mujer durante el puerperio, como en la composición de su leche.

En el estudio se indag el consumo de yerba mate tanto en el estado nutricional de la mujer durante el puerperio como en la composicin de su leche Foto archivo
En el estudio se indagó el consumo de yerba mate tanto en el estado nutricional de la mujer durante el puerperio, como en la composición de su leche / Foto archivo.

En ese sentido añadió que en esa instancia “las mujeres se encuentran sujetas o interpeladas por mucha presión del ambiente laboral, social o sanitario. Muchas veces, el mate es un recurso para socializar, una costumbre”.

Del total de 18 polifenoles detectados en las infusiones de yerba, todos beneficiosos para la salud, 15 fueron ácidos hidroxicinámicos que en su mayoría son sustancias antioxidantes, además de tres flavonoides, que son pigmentos procedentes de los vegetales y que “protegen al organismo de agentes oxidantes, además de actuar como antiinflamatorios naturales”, destacó el estudio.

Con respecto a los macronutrientes lácteos, las proteínas, la glucosa, los triglicéridos y el colesterol “no fueron afectados por el consumo de mate. Del mismo modo, su ingesta no mostró inducción de estrés oxidativo en la leche humana”.

A partir de los datos arrojados por el estudio científico, el equipo de investigación promueve la ingesta de infusiones de yerba mate durante la lactancia materna.

Por otro lado, se destacó como dato alentador que ciertos agentes oxidantes (anión superóxido, los hidroperóxidos, los lipoperóxidos y los nitritos), cuya presencia ya fue establecida en la leche humana en diversas investigaciones previas “no sufrieron alteraciones por la ingesta de mate”.

“Esto es relevante para la salud materno-infantil, dado que esos agentes oxidantes pueden dañar la glándula mamaria, los compuestos de la leche y también a la niña o niño recién nacido, en especial al prematuro, que es más susceptible a sufrir estrés oxidativo”, apuntó Cortez.

A partir de los datos arrojados por el estudio científico, el equipo de investigación promueve la ingesta de infusiones de yerba mate durante la lactancia materna, porque considerar que “no compromete la composición de la leche humana en sus aspectos nutricionales, defensivos y enzimáticos, y resulta potencialmente útil como una fuente relevante de polifenoles bioactivos”.


Viernes, 28 de octubre de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
CUNA DEL CARNAVAL ARGENTINO
Carnaval de la Frontera Grupo Especial se prepara para su gran apertura
El Carnaval de la Frontera Grupo Especial en Paso de los Libres, el carnaval más antiguo del país, comenzará este sábado 28 de enero en el sambódromo municipal Carlos Adán "Muñeca" Da Costa. Las instituciones del grupo especial serán las históricas Zum Zum, Carumbé, Tradición y la recientemente invitada Bella Flor, campeona 2022 del carnaval popular. Carumbé, la actual tricampeona, desfilará en su 75 aniversario defendiendo el enredo "Solo con el corazón se ve bien, lo esencial es invisible a los ojos". Se espera que las cuatro noches de desfile cuenten con un sambódromo repleto.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CUNA DEL CARNAVAL ARGENTINO
17.000 espectadores disfrutaron del Carnaval Popular en Paso de los Libres
El Carnaval de la Frontera Grupo Popular 2023 en Paso de los Libres fue un gran éxito, con una asistencia de 17.000 espectadores que disfrutaron de una noche llena de color y música. La segunda noche fue especialmente exitosa, con el acceso gratuito a tribunas y sectores de silletas que se colmaron antes del inicio del desfile de la primera institución. Sin embargo, Imperatriz se destacó entre las demás instituciones y se coronó campeona del carnaval popular de Paso de los Libres.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDADES RECREATIVAS GRATUITAS
Tincho Ascúa visitó la colonia de vacaciones gratuita en Paso de los Libres
El intendente de Paso de los Libres, Tincho Ascúa, visitó la colonia de vacaciones gratuita del Municipio en el Parque de Turismo Municipal de la ciudad, donde más de un centenar de chicos pasan sus mañanas en entornos seguros y divertidos, con el objetivo de generar hábitos saludables y estimulación temprana en los niños. La colonia está a cargo de la Dirección de Deportes del Municipio con el apoyo de varias dependencias comunales para la correcta y segura realización de la misma.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDADES RECREATIVAS GRATUITAS
Comenzó la colonia de vacaciones gratuitas para niños en Paso de los Libres con el debut de la primera pileta del Parque Acuático
La colonia de vacaciones gratuita para niños entre 6 y 12 años en Paso de los Libres, organizada por el municipio a través de la Dirección de Deportes, comenzó ayer y marcó también el debut de la primera pileta del Parque Acuático del Parque de Turismo Municipal "Juan Domingo Perón", logro alcanzado por la gestión del intendente Tincho Ascúa en la ciudad. Los niños podrán disfrutar de un equipo de profesionales como profesores de educación física, instructores, entre otros, así como de personal de salud para actuar rápidamente en caso de emergencias, proporcionando un ambiente seguro y divertido.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
GESTIONES CON NACIÓN
Reunión entre el intendente de Paso de los Libres y el Director General de Aduanas
El intendente de Paso de los Libres, Tincho Ascúa, se reunió con el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, para discutir la importancia del paso fronterizo en el empleo y el comercio en la ciudad. Ascúa también planteó la necesidad de mejoras en el Complejo Terminal de Cargas y el planeamiento de un nodo logístico en la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados