Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 15 de Agosto de 2022

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El papá del joven militar que murió en el ejercito habló en una radio de Corrientes: "Me lo mataron, no hay dudas"
"Estoy destruido, quebrado, todavía no entiendo que pasó", expresó Exequiel Chirino, el padre del joven de 22 años que murió en confusas circunstancias tras una fiesta de iniciación en dependencias del Ejército Argentino en Paso de los Libres. "Abusaron de su autoridad. Son una lacra. Con toda frialdad me llamaron y me dijeron: 'venga que su hijo está muerto'", agregó Chirino en diálogo exclusivo con Radio Dos.


Un subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió este domingo en la provincia de Corrientes después de haber formado parte de una fiesta de iniciación, también conocida como ‘bautismo’, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres. El militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto y fue trasladado a un hospital local, donde falleció. Se investigan las causas del deceso. El subteniente fallecido fue identificado como Matías Ezequiel Chirino, oriundo de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, que había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Exequiel Chirino, padre del joven, habló en exclusiva con Radio Dos y dio detalles conmovedores sobre el caso: "le hicieron tomar alcohol, y lo obligaron a tirarse a la pileta... y se ahogó".

"Me llamaron por teléfono y me dijeron: 'Ud es el padre de Matías Chirino?... venga que murió su hijo'. Así, con una frialdad absoluta".


Desesperado y sin respuestas

"Estoy desesperado, mi hijo tenía que presentarse el lunes. Estaba alojado en el hotel Alejandro. Yo lo acompañé para preparar todo y que llegue puntual al ingreso, estoy totalmente quebrado y destrozado", contó Chirino.

Y dio detalles: "le exigieron a mi hijo a tomar. Le tenían que hacer la bienvenida a mi hijo y estos oficiales, Jorge Chávez y Exequiel Mesa, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre. Matías pidió permiso para llegar una hora más tarde y le dicen que no hay problema".

Lo obligaron a tomar en exceso y a tirarse a la pileta

El desesperado padre comentó: "en el Ejército eso es una tradición, todos lo saben, le hicieron tirar a una pileta, después le pidieron más cigarrillos y fernet".

Al mismo tiempo, el padre, describió: "a las 8 de la mañana, me llama el encargado me dice si habla con el papá de Matias Chirino y me dice 'venga a buscarlo porque está muerto'. Me agarró un ataque de nervios, tiré el celular, luego cuando hablo de nuevo le pregunté qué pasó".

Sin explicaciones

El padre del joven cordobés detalló: "salí del hotel, me fui hasta el destacamento, y hasta el hospital. Allí encontré a mi hijo con la camisa rota, desnudo y muerto, nadie me dio explicaciones de qué pasó, por qué, después tuve que hacer la denuncia en Gendarmería".

Y agregó: "un camarada de Matías me acompañó y me contuvo en todo momento y hasta el día de hoy no tengo explicaciones, no me sabe decir nada el jefe de la unidad".

Además, el padre del subteniente, manifestó: "hablé con un general y me dijo que iba a hacer todo lo posible para que se aclare lo que pasó con mi hijo".


"Mi hijo se fue con toda la esperanza, tenía proyectos, y me lo devuelven muerto", dijo Chirino y agregó: "su muerte fue por abuso de autoridad, no sé qué hacer, estamos destruidos toda la familia" .

A su vez, Exequiel, afirmó: "esas personas tienen que ir presos, abusaron de su autoridad. Mataron a un chico de 22 años, todo el esfuerzo que hizo en estos 5 años, lo destruyeron en una noche, le exigieron que tome y así terminó, ellos me lo mataron, no fue un accidente".

Seguro quedará en la nada

"Seguramente esto quedará en la nada. Yo calculo que será así por la actitud que tuvo el jefe, encargado de la unidad por la frialdad que tuvo cuando me llamó, era una pared, no me contuvo, no me dijo por qué mi hijo está muerto", enfatizó.

Por último, el padre del joven fallecido, remarcó: "es necesario que se haga una autopsia, porque ellos le exigieron que tome, tome y tome a mi hijo, ojala se pueda hacer justicia porque ellos abusaron totalmente de su autoridad".

Festejo y descompensación

Según trascendió, el sábado por la noche se hizo la clásica fiesta de iniciación, también llamada "bautismo", en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su "destino" después de haberse recibido en la Academia Militar.

Durante la celebración en el regimiento de Paso de los Libres se consumió mucho alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las "prácticas de bautismo" a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería.

La fiesta finalizó poco después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones. Según informó el Ministerio Público Fiscal, tras la muerte del subteniente en la guardia del Hospital San José, el médico de la Policía local, comisario mayor Carlos Vizcaíno, estimó que la muerte se habría producido tras un cuadro de broncoaspiración.

Aunque será la autopsia la que determine la causa oficial de muerte, tras el informe preliminar del médico de la Policía local, una de las hipótesis que se investigarán es si el subteniente se ahogó con su vómito.

En tanto, el Ejército Argentino emitió un comunicado ayer por la tarde, en el que lamentó "el fallecimiento" de Chirino y acompañó "en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos". Según el documento, la víctima "descansaba" en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar cuando "sufrió un cuadro de descompensación".

También se notificó que el comandante de la Decimosegunda Brigada de Monte y el jefe del Grupo de Artillería de Monte 3 "se reunieron con el padre" del subteniente fallecido para asistirlo y "brindarle apoyo y acompañamiento para trasladar los restos de su hijo hacia la ciudad de Río Cuarto, Córdoba".

Sepultura

Según se informó, los restos del joven militar fueron sepultados ayer en el Cementerio de Santa Catalina-Holmberg, en medio de una profunda conmoción, y luego de las honras fúnebres castrenses.

A raíz de la muerte todavía no esclarecida de Matías Chirino, el joven subteniente de 22 años oriundo de Holmberg, el Ejército Argentino emitió ayer un comunicado de prensa para aportar información y fijar un primer posicionamiento desde la institución ante el caso.

En este sentido, la fuerza deja en claro que desde ahora "permanece atenta a los requerimientos judiciales que puedan presentarse y ofrecen contención a los allegados del subteniente".

Fuente: RadioDos


Martes, 21 de junio de 2022

NOTAS RELACIONADAS
* Falleció un Sub Teniente del Ejército Argentino en el Grupo de Artillería 3
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados