Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 27 de Septiembre de 2021

Judiciales

“Rosales no tuvo más opción que forcejear para salvar su vida”
Lo aseguró en su alegato uno de los defensores de Juan Carlos Rosales, que el pasado jueves fue condenado a la pena de nueve años de prisión por el delito de “Homicidio Simple” cuya víctima fuera Juan Cruz Almirón. La defensa acusó a los testigos de Almirón de mentirosos y pidió que se los investigue por el supuesto delito de “Falso testimonio”. Por su parte la Fiscal, consideró que la declaración de los testigos fue creíble y consistente, ya que vieron la manipulación del arma en manos de Rosales y agregó que el imputado no actuó en legítima defensa.

El jueves pasado se conoció finalmente la sentencia que aplicó el Tribunal de Juicio a Juan Carlos Rosales, al encontrarlo penalmente responsable de la muerte de Juan Cruz Almirón, en la madrugada del 23 de noviembre del 2019.

El Tribunal de Juicio estuvo presidido por el Dr. Marcelo Pardo y lo acompañaron los Dres. Gustavo Ifran y Daniel Insaurralde.

La audiencia de alegatos se llevó a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, debido a la situación de la pandemia.

La primera en alegar, de forma remota fue la Dra. Noelia Lena, Fiscal de Juicio.

La Fiscal expuso durante veinte (20) minutos, y se basó especialmente en las declaraciones de tres (3) testigos, los primos Maidana y Karina Alegre Alvez.

Dijo que la testigo Karina Alegre Alvés, tuvo una visión parcial de lo ocurrido, desde su ventana a ochenta y dos (82) metros de distancia, pero su declaración es coincidente con la de los primos Maidana, quienes aseguraron que “que la manipulación del arma estaba en manos de Rosales”.

Sobre este aspecto, la Fiscal argumentó que “los testigos no tienen ningún interés en el hecho” y calificó de creíble y consistente sus dichos.

En cuanto al testimonio de Rosales en el juicio, la Dra. Lena aseveró “reconoce haber estado en el lugar, tiempo de los hechos y que existió un arma, con la diferencia que le atribuye a Juan Cruz Almirón, tener el arma”.

En las conclusiones que desarrolló, la Fiscal expresó que “Rosales pudo haberse ido, ya que Almirón no se lo impedía, pero actuó deliberadamente”, y añadió “plantear la legítima defensa, carece de sustento, ya que Rosales tuvo otras posibilidades y no las aprovechó".

Lena aseguró que “el cuchillo lo tenía Rosales en el auto”.

Para finalizar, como atenuante, tuvo en cuenta las condiciones personales del imputado, al que consideró trabajador y sin antecedentes penales, pero consideró como agravantes “el desprecio por la vida y el daño ocasionado a la familia Almirón”, por cual solicitó al Tribunal, una condena a quince (15) años de prisión.

Luego hizo su alegato la defensa del imputado; la voz cantante fue el Dr. Claudio Sussini, quien instó al Tribunal a evaluar las circunstancias que rodearon al hecho, acotando “la búsqueda de la verdad, no puede prescindir de ese análisis”.

Sussini, en su exposición de una hora, veinte minutos, describió a Almirón como “consuetudinariamente violento,”, agregó que “todos los fines de semana tenía problemas, esto dicho por varios testigos”.

Detalló cada ataque que sufrió Rosales con Almirón y se detuvo a relatar el primer hecho violento, el 19 de octubre del 2019, en la costanera.

En ese sentido afirmó “Rosales tuvo la desgracia de cruzarse en el camino con Almirón”.

Hizo referencia al palo que llevaba la escritura “amansalocos” con empuñadura (que estuvo a la vista del público durante el juicio) y que fue reconocido por testigos, y utilizado por Almirón para quebrar el brazo derecho de Rosales.

Volvió a reiterar la agresividad de Almirón, “prácticamente todos los días, lo acosaba, desafiaba y provocaba a Rosales, incumpliendo hasta una orden de restricción”, resaltando “Almirón salió a matar esa madrugada”.

Referente a la participación de los primos Maidana en el hecho, tanto Ariel como Mauro, el defensor del imputado aseguró que “intentaron cerrarle el paso a Rosales, fueron cómplices de Almirón” y los calificó de mentirosos e interesados, siendo partícipes de la escena.

Sussini remarcó las distintas contradicciones que tuvieron los testigos, las tildó de “mendaces y totalmente discordantes”, y se preguntó “¿Cómo puede ser que la vecina escuche claramente la discusión a 82 metros de distancia?, en obvia alusión al testimonio de Karina Alegre Alvez, y añadió “además de decir cosas totalmente distintas en diversas instancias”. Ejemplificó “primero dijo que vio que Rosales volvió con el cuchillo al auto, después que no vio y por último que ella supuso”.
Sostuvo que Almirón siempre llevaba consigo algún elemento que aumentara su potencial de agresión y que la madrugada del hecho, Almirón, tenía cuatro (4) veces más de lo permitido de alcohol en sangre, lo que le provocaba movimientos torpes.

En cuanto a la riña, afirmó que “la primera patada, la da Almirón a Rosales en los testículos, y termina pegando en el muslo, para tratar de reducirlo. Luego Rosales logra agarrar la mano donde tenía Almirón el cuchillo y forcejea, con la desgracia que Almirón se termina lesionando él mismo. Rosales nunca advirtió que Almirón se había herido. Él (Rosales) no tuvo más opción que defenderse, forcejear para salvar su vida”.

En su conclusión final, Sussini consideró que su defendido no cometió exceso en la legítima defensa, por ello pidió la eximición de prisión y su inmediata libertad.

A su término habló brevemente el co-defensor de Juan Carlos Rosales, el Dr. Juan Carlos Coulleri, quien objetó las argumentaciones que esgrimió la Fiscal y pidió que se investigue a los testigos, Ariel y Mauro Maidana, y Karina Alegre por el supuesto delito de “Falso testimonio”.

El Presidente del Tribunal le concedió el derecho a réplica a la Fiscal, Dra. Noelia Lena, quien decidió no responder.

Rosales se abstuvo decir algunas palabras, antes de conocer la sentencia.

Finalizado los alegatos, el Tribunal se retiró a deliberar, y a la media hora regresó. Comunicó que la sentencia se logró por mayoría, dando lugar parcialmente al pedido de la Fiscalía, y condenando al imputado a nueve (9) años de prisión por el delito de “Homicidio Simple”.

Los fundamentos del fallo se conocerán el 2 de septiembre a las 11:30 hs.

Por Ignacio Villanueva

Foto: Defensores de J. C. Rosales, Dres Juan Carlos Coulleri y Claudio Sussini.


Miércoles, 01 de septiembre de 2021

NOTAS RELACIONADAS
* El Tribunal de Juicio condenó a Juan Carlos Rosales a la pena de nueve años
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados