Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 16 de Septiembre de 2021

Política

Corrientes: las pericias del disparo a Arias contradicen la versión del gobierno radical
Las primeras pericias que se están recolectando del disparo que recibió el diputado provincial peronista Miguel Arias en pleno acto de cierre electoral contradicen la versión que intenta instalar el gobierno radical de Gustavo Valdés, cuyos funcionarios salieron a afirmar en conferencia de prensa que el atacante pudo haber llegado de la vecina Paso de los Libres, ciudad gobernada por el intendente Martín Ascúa, quien denunció presiones a los testigos por parte de la policía correntina.
Política

Valdés buscó instalar que el atacante estaba entre el público y vino de Paso de los Libres, ciudad gobernada por el Frente de Todos. La hipótesis es que fue un disparo en altura y a distancia.


“Los testigos están siendo inducidos a decir algo que no fue”, dijo Ascúa en conferencia de prensa este viernes. En tanto, Carlos Brazeiro, candidato peronista a intendente de Tapebicuá, ante la pregunta sobre a qué atribuye el ataque respondió: “Creo que desde el otro sector (político), la presencia de Ascúa en nuestro acto de cierre le generó malestar”. “Creo que Miguel se llevó algo que no era para él, sino que podía haber sido para mí o para Martín”, sostuvo. Brazeiro también dijo que teme por su seguridad y la de su familia, y pidió garantías a las autoridades para que el domingo transcurra en Tapebicuá un proceso electoral tranquilo.


Desde el municipio de Paso de los Libres, gobernado por Ascúa, del Frente de Todos, consideran que es una falacia la hipótesis de que el atacante haya viajado junto con los funcionarios y familiares que fueron a apoyar a Brazeiro, el candidato a jefe comunal de Tapebicuá, tal como dice el gobierno de Valdés.

Es que fue el propio ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, quien lo aseguró este sábado en conferencia de prensa: “De las 80 personas que estaban en el acto, alrededor de la mitad eran de Paso de los Libres, a unos 50 kilómetros, y habían llegado en varios autos y camionetas, así que una de las hipótesis es que el atacante pudo haber formado parte de ese grupo”, se encargó de reforzar el funcionario del gobierno radical. El fiscal César Sotelo salió a fortalecer la hipótesis del gobierno provincial al asegurar que ya tiene “indicios fuertes” que le permiten suponer que el disparo contra el legislador se realizó con una pistola “calibre 22” y “a corta distancia”.


Lo único que se sabe a ciencia cierta hasta el momento es que la herida es de una bala calibre 22, que puede ser disparada por un revólver de corta distancia o por una carabina o rifle de largo alcance. Si bien ya comenzaron las pericias balísticas sobre la herida y la camisa de Arias, el gobierno de radical Valdés se ocupó de instalar que el disparo provino de cerca, del público presente, y que la explosión no se escuchó debido al barullo propio de un acto electoral. Sin embargo, esa hipótesis se desmoronó tras la viralización del video, que muestra cuando Arias recibe el disparo, pero no se escucha ninguna explosión. Es que, en cualquier acto político, cuando hablan los candidatos o candidatas, las batucadas cesan. En el momento en que estaba dando su discurso la candidata a viceintendenta Gloria Pared, lo que sí se escucha es el silbido de la bala calibre 22.

Es por eso que una segunda versión comenzó a tomar fuerza. La bala pudo haber salido de una carabina o rifle, muy masivas en esa zona rural, desde un lugar de altura, por lo que alcanzó a Arias –ubicado sobre el escenario, en altura– de manera horizontal, tal como lo muestran las primeras pericias. Es que el acto político se llevaba a cabo en el patio de una casa de un familiar del candidato Brazeiro, vecina a la estación de tren desde donde se acumulan troncos y maderas para exportación, donde ahora se sospecha pudo haber estado escondido el atacante.

En un clima de violencia política, este domingo Corrientes vota gobernador y vice, pero también se eligen autoridades locales en 57 de los 74 municipios, todos radicales, mientras que los gobernados por el peronismo votan el 14 de noviembre, junto con el cronograma nacional. Desde el FdT estiman que el adelantamiento de la votación en los municipios gobernados por el oficialismo local se debe a que el gobierno de Encuentro por Corrientes (ECo)+Cambiemos no querían que el FdT, recientemente unificado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, enviado por Alberto Fernández para ordenar el peronismo local, tomara vuelo. Por lo pronto, el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic dispuso un operativo especial de Gendarmería en Tapebicuá para que los y las ciudadanas puedan ir a votar con menos miedo.

Otros casos de violencia política en la provincia

La violencia política marca la historia de la provincia radical. En octubre de 2009, la muerte de un periodista signó la víspera de las elecciones a gobernador, mientras que en junio de 2008 fue hallado muerto el chofer del gobernador en el río Paraná.


Hernán González Moreno, de 28 años manejaba la agencia de noticias de la gobernación y apareció con un tiro en la cabeza en la estancia El Rincón, a 300 kilómetros de la capital provincial. El periodista había denunciado por enriquecimiento ilícito y evasión al entonces candidato a gobernador Ricardo Colombi, quien con el respaldo orgánico del radicalismo le ganó la gobernación a su primo Arturo, que buscaba su reelección con el aval de Julio Cobos. Un año antes, el chofer que se encargaba del traslado de los hijos de Colombi, y que había desaparecido 10 días antes, fue hallado muerto, sin signos de violencia, en aguas del río Paraná por efectivos de la Prefectura. Nunca se supo el motivo de su muerte.

Fuente: Tiempo Argentino


Sábado, 28 de agosto de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados