Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 11 de Abril de 2021

BRASIL

Florianópolis tuvo el virus covid-19 antes que China
Las aguas residuales en Florianópolis ya tenían el virus de covid-19 tres meses antes de que se detectara el primer caso oficial en China. Lo determinó una investigación realizada en Brasil y España. Este hallazgo cambia la ruta de la trazabilidad del virus.

El laboratorio de microbiología de la Universidad de Burgos determinó que el SARS-Cov-2 circulaba en Florianópolis tres meses antes de que se conociera su presencia en China.


Así lo determina un estudio realizado por esa universidad española en conjunto con la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil.

El resultado de este trabajo que cambia radicalmente la mirada sobre el comportamiento del virus ya fue publicado por la revista Science of the Total Environment, según da cuenta RFI France.

Los investigadores detectaron presencia de covid-19 entre el 19 y el 27 de noviembre de 2019, noventa días antes de que se confirmara el primer infectado en Brasil.

“Este descubrimiento en Florianópolis junto a otros hallazgos hechos en París, Milán y Barcelona, muestra que el virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema”, dijo a Radio Francia Internacional el coordinador de la investigación, Alfonso David Rodríguez Lázaro.

Para Rodríguez Lázaro, este hallazgo no incide en lo que científicamente se ha probado sobre la trazabilidad del Sars-Cov-2: se trata de un virus de origen animal, no creado en laboratorio, que directa o indirectamente saltó al ser humano en la localidad china de Wuhan.

El microbiólogo, Profesor Titular de la Universidad de Microbiología en Burgos, también es Licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y fue Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad.

“No se trata de un caso aislado”, dijo Rodriguez Lázaro durante la entrevista radial: "Nuestro estudio se hizo en aguas residuales y encontró que había gran cantidad de gente que estaba excretando el virus en Florianópolis, región brasileña de Santa Catarina, mucho antes de que se reportaran los primeros casos de contagio en Brasil”.

De igual manera, otros estudios realizados en otros centros universitarios, demostraron que el virus circulaba en España, Francia o Italia antes de que se detectaran los primeros enfermos de Covid-19 en esos países.
De hecho, en España mismo, quienes hicieron los primeros hisopados en diciembre 2019 elaboraron un trabajo sobre la “lengua covid”, el alisamiento de las papilas gustativas y la pérdida del sentido del gusto, que ya se considera un casi indiscutible síntoma de presencia del virus en un paciente infectado.

El experto dijo al aire que, aunque se considere al coronavirus un virus que afecta básicamente las vías respiratorias, en sus investigaciones y análisis de muestras detectaron un número elevado de pacientes con diarrea como síntoma de la infección. Cuando una persona tiene diarrea, excreta el virus en una altísima cantidad: “un enfermo puede excretar hasta mil millones de partículas por mil litros de diarrea”, cuantificó.

Las aguas residuales llevan hasta el virus

El experto español destacó además que estudiar las aguas residuales para llegar a trazar un mapa microbiológico podría allanar el recorrido para llegar al virus. En vez de examinar paciente por paciente para ver quién lo porta, analizar aguas que contienen excrementos permite dibujar una trazabilidad de virus tal vez más veloz o eficaz: permite determinar qué sector de una ciudad está contagiada.

“Dada la importante información que arroja este tipo de investigación en aguas residuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) proponen que, para antes de finalizar el año 2021, se lleven a cabo planes de vigilancia en los que cada semana se recojan muestras residuales y se examinen las heces contenidas en ellas”, informa RFI.
Los investigadores tenían almacenada en heladeras aguas residuales de la ciudad de Florianópolis que utilizarían en otros estudios. Cuando se detectó la pandemia, las utilizaron para llevar a cabo la investigación de rastreo del ARN del virus.


Viernes, 26 de marzo de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Mundo
Murió Felipe, el esposo de la reina Isabel II
"Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor", expresó la Casa Real en un comunicado. Días atrás el príncipe recibió el alta tras estar internado en Londres durante un mes. “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica y añadió que "Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Domingo Pascua
¡Aleluya, Cristo ha resucitado! ¡Feliz Pascua de Resurrección!
Hoy es el día que la Iglesia Católica celebra el sentido de la Fe, porque festeja el Domingo de la Resurrección de Jesús o de Pascua, cuando Cristo triunfante sobre la muerte abre las puertas del cielo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Brasil detectó una nueva variante: puede ser mutación de dos poderosas cepas
Fue diagnosticada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de Covid-19.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SITUACIÓN FUERA DE CONTROL
Brasil alcanzó el máximo número de fallecidos en un día con 3.780 muertes por coronavirus
Con estos números se eleva a 317.646 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en un país que se transformó en estos momentos en el epicentro del coronavirus, con una administración deficiente de la pandemia y la propagación de la cepa de Manaos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nacionales
La Anmat prohibió un aceite de oliva
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva por estar falsamente rotulado y resultar, en consecuencia, ilegal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Rusia inicia trámites para registrar una vacuna monodosis, la Sputnik Light
La nueva vacuna del Instituto Gamaleya está basada en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. A diferencia de la Sputnik V, requiere una sola dosis.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SIN PROCESIÓN DE FIELES
Francisco celebró la misa del Domingo de Ramos ante pocos invitados
La tradicional procesión de los fieles portando ramos de olivo fue cancelada para cumplir con las normas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus y Francisco los bendijo a distancia desde el altar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados