Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 12 de Abril de 2021

30 de Abril

Veni a donar sangre al Club Progreso e inscribirte para ser donante de "Médula Ósea"
Cindy Sol Duarte nuevamente está al frente de la campaña “Dona Médula Ósea”. Este proyecto nació hace aproximadamente 9 años, con la ONG llamada “DA VIDA EN VIDA PASO DE LOS LIBRES”, con el OBJETIVO PRINCIPAL: “Concientizar a la Ciudadanía” sobre LA IMPORTANCIA DE SUMAR DONANTES DE MÉDULA ÓSEA AL REGISTRO MUNDIAL, al ser un tema que genera muchas dudas, mitos y miedos, recién el año 2018 se pudo realizar la 1er colecta de Sangre para inscripciones de DONANTES DE SANGRE DE MÉDULA ÓSEA.
Cindy Sol Duarte lleva adelante hace ya varios años las campañas de concientización sobre la donación de "médula ósea". En comunicación con la redaccion de nuestro medio Cindy comentó sobre la importancia de poder concientizar a la población libreña y sus alrededores, se realizaron cenas solidarias, caminata y bicicleteada por distintos puntos de la ciudad, no solo de Paso de los Libres, y constante posteos en la red social Facebook sobre esto tan simple para todos que es donar sangre y dar vida, pero tan importante para las personas que necesitan "medula ósea".

Esta ONG, trabaja en conjunto con el Incucai y con el equipo del Banco Central de la ciudad de Corrientes, quienes se dirigen a la ciudad donde hagamos campañas de donación y son los encargados de realizar las extracciones de sangre en las colectas. Como es una ONG sin fines de lucro, siempre se pide colaboración al municipio, concejo deliberante, ciudadanía, entre otros comentó Cindy a nuestro medio.

Trabajando juntos podemos educar a los habitantes de Paso de Los Libres sobre la Importancia de la DONACION DE SANGRE E INSCRIPCIONES DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA, acotó Cindy

ANTECEDENTES:

 Diversas charlas, difusión en radio, tv, redes sociales, concursos, etc.

 1er Colecta en Paso de los Libres el 11 de Julio del 2018 que se realizó en el Hospital San José de 7 a 13Hs con resultados de: 81 Donantes entrevistados, 68 donaciones efectivas y 65 muestras para CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas).

 1er Colecta de Gdor. Virasoro el 24 de Abril del 2019 (declarado de Interés Municipal en dicha ciudad) que se realizó en la Casa del Bicentenario de 7 a 13Hs con resultados de: 70 donantes entrevistados, 64 donaciones efectivas y 61 muestras para CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas).

 2da Colecta en Paso de los Libres el 5 de Junio del 2019 (declarado de interés municipal por el concejo deliberante), se realizó en el salón de la Municipalidad de 7 a 13hs con resultados de: 93 Donantes entrevistados, 86 donaciones efectivas y 84 muestras para CPH (Células progenitoras Hematopoyéticas).

 3er Colecta en Paso de los Libres el 4 de Diciembre del 2020, se realizó en el salón de la Iglesia Adventista del 7mo día con resultados de: 37 donantes entrevistados, 35 donaciones efectivas y 26 muestras para CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas).


DIAGNÓSTICO:DIAGNÓSTICO:

En la actualidad, se reconoce falta de información acerca de los temas asociados a la donación de sangre y en particular, una mala asociación de médula ósea con la médula espinal, y sobre la importancia que tiene, ya que es la última opción terapéutica frente a diversas enfermedades hemato-oncológicas (Ejemplo Leucemia, aplasia de la médula ósea, déficits inmunológicos, entre otras).

Si bien el tema ha comenzado a instalarse en la comunidad, aún hay muchos sectores e instituciones que desconocen acerca del tema de donación en vida de células para Trasplante de Médula ósea como así también hay muchos sectores que ignoran sobre las condiciones generales de donación de sangre y el cambio de paradigma sobre la donación de reposición por la donación voluntaria siendo ambos ejes pilares para instalar en la concientización sobre la importancia de donar para contribuir a una comunidad donante.




FUNDAMENTACIÓN:

Se aspira a que la ciudad de Paso de Los libres y alrededores entiendan que la donación de sangre es un recurso limitado, que solo puede ser provista de donantes voluntarios en un acto altruista, solidario y por el compromiso ciudadano con quienes lo necesiten y que algunos tipos de leucemias y otros tipos de enfermedades de la sangre solo se curan con trasplante de médula ósea y que ambas necesidades sólo pueden atenderse si la ciudadanía se informa sobre la importancia de donar vida en vida.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien y que ningún fármaco puede sustituirlo. Al igual que la Donación Voluntaria de CPH, “Células Progenitoras Hematopoyéticas”, conocida como Médula Ósea, es un acto de que implica tan solo la donación de una muestra de sangre para su tipificación genética y un consentimiento firmado para formar parte del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

La dificultad de encontrar un donante compatible es muy grande: sólo el 30% de los enfermos que lo precisan disponen de una persona compatible dentro de su familia.

El 70% restante necesita un donante no emparentado para poder recuperar la salud, y esto es aún más difícil: se calcula que la probabilidad de encontrarlo es de “1 cada 45.000”. Así que, es muy importante aumentar la cantidad de donantes para que de igual modo sean mayores las esperanzas de quienes lo necesitan. Con este fin, se creó el registro argentino que está unido a una red internacional de registros que agrupa a más de 13 millones de donantes en el mundo. Desde la creación del Registro en la Argentina se almacenan los datos genéticos de los donantes para compararlos posteriormente con los de los pacientes que requieren de un trasplante.

Los pacientes argentinos que esperan un trasplante de médula pueden emprender la búsqueda de posibles donantes en la red internacional y realizar el trasplante sin salir del país. El INCUCAI, lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea, que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación futura que se realiza en vida. Esta donación se realiza mediante la donación de sangre y no implica riesgo de vida para el donante.

Considerando que la necesidad de donantes es una realidad social que emerge cotidianamente en los medios de comunicación y que contar con los donantes oportunamente son un elemento clave para la recuperación de la dolencia de un paciente y su familia. Que promoviendo la donación de sangre voluntaria y habitual también fomentamos estilos de vidas saludables. Que el derecho a la vida y a la salud son inalienables e inherentes a todos los seres humanos proponemos desde esta ONG fomentar y sumar donantes al registro tanto acá en Paso de los Libres como en los alrededores como ya venimos trabajando.
“LA SALUD ES UN ESTADO DE BIENESTAR COMPLETO, FÍSICO, PSÍQUICO, SOCIAL...Y NO SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD” OMS Organización Mundial de la Salud.


OBJETIVOS:

 Informar a la comunidad sobre la importancia de donar como una alternativa más para salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 Reconocer la donación como un acto altruista y solidario que puede ayudar a salvar vidas.

 Fortalecer la comunidad donante.

 Inscribir donantes de sangre de médula ósea al registro mundial.


Sebas Briones


Miércoles, 24 de marzo de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Catolicismo
La Iglesia celebra la Fiesta de la Divina Misericordia
Hoy la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, establecida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de mayo del 2000 por indicación de San Juan Pablo II, para que tenga lugar el Segundo Domingo de Pascua.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Murió Felipe, el esposo de la reina Isabel II
"Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor", expresó la Casa Real en un comunicado. Días atrás el príncipe recibió el alta tras estar internado en Londres durante un mes. “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica y añadió que "Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Domingo Pascua
¡Aleluya, Cristo ha resucitado! ¡Feliz Pascua de Resurrección!
Hoy es el día que la Iglesia Católica celebra el sentido de la Fe, porque festeja el Domingo de la Resurrección de Jesús o de Pascua, cuando Cristo triunfante sobre la muerte abre las puertas del cielo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Brasil detectó una nueva variante: puede ser mutación de dos poderosas cepas
Fue diagnosticada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de Covid-19.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SITUACIÓN FUERA DE CONTROL
Brasil alcanzó el máximo número de fallecidos en un día con 3.780 muertes por coronavirus
Con estos números se eleva a 317.646 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en un país que se transformó en estos momentos en el epicentro del coronavirus, con una administración deficiente de la pandemia y la propagación de la cepa de Manaos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nacionales
La Anmat prohibió un aceite de oliva
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva por estar falsamente rotulado y resultar, en consecuencia, ilegal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Rusia inicia trámites para registrar una vacuna monodosis, la Sputnik Light
La nueva vacuna del Instituto Gamaleya está basada en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. A diferencia de la Sputnik V, requiere una sola dosis.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados