Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 12 de Abril de 2021

PREMIOS JUANA AZURDUY

Fernández homenajeó a las "inmensas" Madres, Abuelas y familiares de desaparecidos
El Presidente argumentó que son un "modelo de conducta, de lucha y de compromiso" y dijo que "su tarea es reconocida en el mundo entero". Fue al encabezar en el Museo del Bicentenario el acto de reconocimiento y homenaje por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la entrega de los premios Juana Azurduy a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza, calificó a esas mujeres como "inmensas", y destacó como tarea fundamental "hacer docencia" sobre la historia del golpe militar que interrumpió la vida democrática argentina el 24 de marzo de 1976.

A un día de cumplirse el 45 aniversario del inicio de la última dictadura, el mandatario encabezó en Casa de Gobierno el acto en el que se reconoció el trabajo por los derechos humanos de 40 madres, abuelas y familiares de desaparecidos.

"Gracias a Dios que existieron. Nos pusieron la vara muy alta. En el medio de la tragedia tuvieron el coraje que la sociedad no tuvo", señaló Fernández.

Haciendo referencia a la movilización opositora que, hace menos de un mes, colocó bolsas mortuorias con el nombre de diversas figuras públicas -entre ellas el de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto- en la puerta de la Casa de Gobierno, el Presidente llamó a "hacer docencia".

"Son inmensas. Se animaron a lo que el resto de la sociedad no"
ALBERTO FERNÁNDEZ

El mandatarioaseguró que madres y abuelas son un "modelo de conducta, de lucha y de compromiso" y dijo que "su tarea es reconocida en el mundo entero".

En ese sentido, habló de la necesidad de que las nuevas generaciones que han nacido después del golpe de Estado de 1976 sepan que hubo un tiempo en el que "la democracia no existía" y en el que la "gente pagaba con su vida el hecho de pensar".

"Hubo un tiempo en el que la sociedad le daba miedo enfrentar esa realidad. Hubo un grupo de madres que empezó a preguntar dónde estaban sus hijos. Un conjunto de mujeres que tuvieron el coraje que no tuvo la sociedad", afirmó el mandatario.

Aunque reconoció que los 24 de marzo son un día "aciago", Fernández ponderó que las organizaciones de derechos humanos hayan decidido no marchar mañana para evitar contagios con coronavirus: "Las Madres está repletas de amor y cuidan a los argentinos".

Comentó también que, al conocer esa decisión, se trabajó junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en otorgar un reconocimiento a las referentes de los organismos.

Ese premio lleva el nombre de Juana Azurduy, la "impresionante" patriota salteña que luchó por la independencia nacional.

"Este es el reconocimiento de una sociedad que tiene memoria, que recuerda y que sabe que en el medio de la tragedia argentina hubo un grupo de mujeres con el coraje que la sociedad no tuvo, y que el coraje de esas mujeres nos permitió ver lo más cruel y lo más miserable de aquella dictadura”, dijo.

Más tarde, el jefe de Estado se refirió a este acto en las redes sociales, al asegurar que tuvo "el honor y el orgullo de entregarles hoy a Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano el premio Juana Azurduy por su lucha incansable por los derechos humanos".

"Las Madres y las Abuelas no son solo eso. Son un modelo de conducta y de compromiso para todos y todas", remarcó Fernández en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que se aprecia además un video de la ceremonia con las tres militantes de los organismos de derechos humanos que enfrentaron a la dictadura.

Previamente, había hecho uso de la palabra Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos y nieto restituido, quien no sólo destacó el "rol fundamental" de las organizaciones de derechos humanos en la dictadura, sino durante los períodos posteriores en los que se registraron las "falencias de la democracia", como "en los peores de los momentos del neoliberalismo".

"Su dolor, su lucha, nos enseñó y nos hizo una sociedad más grande", dijo el funcionario y afirmó que "la historia" va a poner a las Madres y Abuelas en lugar preponderante junto a José de San Martín y Juana Azurduy.

Pietragalla también dedicó un párrafo a recordar la memoria de Néstor Kirchner y agradeció el rol "fundamental" de Cristina Fernández de Kirchner para seguir adelante con las políticas de memoria, verdad y justicia.

Luego de mencionar a la vicepresidenta, el secretario de Derechos Humanos también dijo que "lawfare" que denuncia el oficialismo "tiene características similares al Plan Cóndor" implementado por las dictaduras latinoamericanas en la década del 70 para la desaparición coordinada de personas.

Junto a Fernández y a Pietragalla, en el estrado se hicieron presentes Estela de Carlotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas.

Hebe de Bonafini, por su parte, fue invitada al acto pero se ausentó por tener otros compromisos, según explicó el secretario de Derechos Humanos.

Carlotto, agradeció el homenaje por ser "parte de una historia muy larga y muy triste" y llamó a "cuidar la Democracia".


Martes, 23 de marzo de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Catolicismo
La Iglesia celebra la Fiesta de la Divina Misericordia
Hoy la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, establecida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de mayo del 2000 por indicación de San Juan Pablo II, para que tenga lugar el Segundo Domingo de Pascua.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Murió Felipe, el esposo de la reina Isabel II
"Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor", expresó la Casa Real en un comunicado. Días atrás el príncipe recibió el alta tras estar internado en Londres durante un mes. “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica y añadió que "Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Domingo Pascua
¡Aleluya, Cristo ha resucitado! ¡Feliz Pascua de Resurrección!
Hoy es el día que la Iglesia Católica celebra el sentido de la Fe, porque festeja el Domingo de la Resurrección de Jesús o de Pascua, cuando Cristo triunfante sobre la muerte abre las puertas del cielo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Brasil detectó una nueva variante: puede ser mutación de dos poderosas cepas
Fue diagnosticada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de Covid-19.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SITUACIÓN FUERA DE CONTROL
Brasil alcanzó el máximo número de fallecidos en un día con 3.780 muertes por coronavirus
Con estos números se eleva a 317.646 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en un país que se transformó en estos momentos en el epicentro del coronavirus, con una administración deficiente de la pandemia y la propagación de la cepa de Manaos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nacionales
La Anmat prohibió un aceite de oliva
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva por estar falsamente rotulado y resultar, en consecuencia, ilegal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Rusia inicia trámites para registrar una vacuna monodosis, la Sputnik Light
La nueva vacuna del Instituto Gamaleya está basada en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. A diferencia de la Sputnik V, requiere una sola dosis.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados