Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 28 de Febrero de 2020

Estaría probado que se trató de una emboscada

Crimen de Villa Gesell: los peritajes de los celulares aportan nuevas pruebas
Uno de los videos extraidos del celular de Lucas Pertossi, primo de uno de los dos acusados como coautor del asesinato de Fernando Báez, habría brindado la información más valiosa recogida hasta ahora en la causa. Habría habido una distribución de roles entre todos los involucrados.
"Es una información muy contundente, porque en la secuencia se advierte una premeditación desde el inicio." Pocos días antes de que se defina la situación procesal de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez, se confirmó la existencia del "material más incriminatorio" del expediente: el video de la agresión filmado por los propios atacantes, en particular, por Lucas Pertossi, primo de Ciro Pertossi, uno de los dos, por ahora, imputados como coautores del crimen.

La filmación no es lo único que surge del análisis de los 5 terabytes de información obtenida de los celulares. También se pudo reconstruir que desde el interior del boliche los rugbiers intercambiaron mensajes en los que se referían a una pelea. En un mensaje de whatsapp enviado horas más tarde, uno de los jóvenes les advierte a sus amigos: "Dejen de escribir porque lo matamos".

El video, según precisaron fuentes de la investigación a la agencia estatal Télam, dura entre 10 y 15 segundos y fue extraído por la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina (PFA) del celular IPhone de Lucas Pertossi. A diferencia de los videos que circularon desde el día posterior al crimen, este tiene buena calidad de resolución, ya que el aparato de Pertossi es la fuente original y no está comprimido, como ocurre cuando un archivo es enviado a otro celular.

"En este caso además, hay un amplio panorama, sin la obstrucción de un árbol como en otros videos que tiene la fiscal" Verónica Zamboni, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell.

¿Qué se ve en la grabación?
El registro muestra la secuencia del ataque a Fernando desde la perspectiva de Pertossi. En el inicio a Fernando se lo ve "en penumbras (...) distraído y de espaldas a la calle, cuando es emboscado mientras habla con otros chicos", relataron fuentes de la investigación. Ambos grupos se reencontraban fuera del boliche Le Brique, luego de ser expulsados por el personal de seguridad.

"Son buenas tomas. Y es una información muy contundente, porque en la secuencia se advierte una premeditación desde el inicio: hay uno del grupo que se aleja y se predispone a hacer la filmación desde el inicio de la pelea", resaltó la fuente valorando la relevancia que tendrá para la causa y subrayó: "Que uno haya filmado demuestra que hubo una distribución de roles y tareas".

Respecto de la situación de Lucas Pertossi confirmó que "solo él filmó", lo que describió como "el material más incriminatorio hallado", y que "se interrumpe cuando Pertossi deja de filmar para ir a pegarle a un amigo de Fernando".

"Queda claro que fue una emboscada y que Fernando no tuvo oportunidad de advertirlo", señaló sobre el ataque en manada el vocero a Télam. "No sólo se ve la golpiza una vez desatada, cuando el joven cae casi en el acto, sino que se ven los segundos previos, cuando lo están cazando", agregó.

El peritaje clave

La extracción de información de los celulares de 9 de los 10 acusados —no se logró secuestrar ningún celular correspondiente de Ayrton Viollaz (20)— realizada por la PFA despertó el interés de todos los actores en torno a la investigación, que se incrementó el lunes, cuando el abogado de la familia Fernando Burlando confirmó el rumor de que existía un video de la golpiza filmado por los propios imputados.

Ahora, a partir de su incorporación a la causa, tanto los casi cinco terabytes de información descargados como las 90 páginas de la actuación sumarial con el detalle del peritaje están a disposición de las partes que intervienen en la causa.

En los próximos días, la querella y la defensa podrán contar con una copia integral de la información, que deberá ser cargada por los especialistas de la Policía Federal, desde los discos rígidos originales entregados el lunes último a la fiscalía, en los dispositivos de almacenamiento que cada parte entregue.

El abogado del equipo de Burlando, Fabián Améndola, adelantó que, si se confirmaba la presencia del video, se solicitaría incorporar como agravante la imputación de "homicidio por placer".



Jueves, 06 de febrero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados