Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 20 de Febrero de 2020

reunión a solas

Alberto Fernández y Francisco: muchas coincidencias en 44 minutos
El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión a solas con el Papa Francisco, que se desarrolló en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Al finalizar el encuentro, intercambiaron regalos.Tanto Fernández como los siempre escuetos comunicados de la Santa Sede reflejaron una agenda de temas en la que parecen ya consolidadas las visiones comunes, como el empeño de las dos partes en poner energías para superar el clima de división que vive el país

El presidente Alberto Fernández se reunió 44 minutos con el papa Francisco en El Vaticano, en un encuentro que confirmó las coincidencias entre ambos que el mandatario había esbozado en su acto de asunción el 10 de diciembre y que mostró la amplitud de la relación.

Tanto Fernández como los siempre escuetos comunicados de la Santa Sede reflejaron una agenda de temas en la que parecen ya consolidadas las visiones comunes, como el empeño de las dos partes en poner energías para superar el clima de división que vive el país; redirigir esfuerzos en la muy necesaria lucha para erradicar el hambre y la pobreza y, como sostuvo el presidente, empezar a trabajar para sacar al país adelante.

Son tópicos que en marcos generales, sin las precisiones geográficas, el Papa viene impulsando desde su asunción en 2013, especialmente en el primero de sus escritos como pontífice, la exhortación Evangelii Gaudium. No por nada fue ese uno de los cinco textos que el Papa le regaló a Fernández, con el hasta ahora inédito gesto en sus audiencias de autografiar y dedicar en el momento el ejemplar.

La coincidencia pareció tomar aún más cuerpo cuando se trató la urgente renegociación de la deuda que debe encarar el país. El Papa ha insistido con el tema en varias ocasiones, y hasta promovió en 2018 que la Congregación para la doctrina de la Fe, el organismo encargado de temas doctrinales, se metiera en el tema de la crítica de lo que ha llamado capitalismo salvaje y la condena al reemplazo del mundo productivo por el de las finanzas.

Es en ese marco que las declaraciones del Presidente acerca de que el Papa “ya está ayudando a la Argentina” en la cuestión muestran a un pontífice públicamente involucrado en temas de alta Política que afectan al país como casi no había hecho en sus siete años de Papa.

Las coincidencias de visiones alcanzaron también un punto en el que la Iglesia Católica suele sentirse sub-reconocida: la ayuda del entramado de curas villeros, obispos y parroquias en la pelea contra el hambre.

Así lo reconoció Fernández tras la reunión con el Papa, y lo mismo hizo un comunicado de Vaticano. Por casualidad, además, el Presidente llegó hoy a cruzar un saludo, tras ver al Papa, con el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, quien aguardaba para ver al pontífice. Tissera es además el representante por la Iglesia en la Mesa contra el Hambre, que también estuvo en las charlas con el Papa.

El único contrapunto, aunque no con el Papa, fue sobre el tema del aborto. Conscientes de una agenda mucho más amplia, los dos jefes de Estado evitaron la referencia. Sí apareció en la reunión con el secretario de Estado, Pietro Parolin, aunque sólo como una mención del cardenal italiano a la que el Presidente no contestó. El Vaticano incluso debió emitir una poco frecuente aclaración para despejar las dudas creadas por su primera información, que no separaba los temas tratados con Francisco de los tratados con Parolin.

Me alegra que estés de vuelta”

FRANCISCO, SOBRE EL SECRETARIO DE CULTO GUILLERMO OLIVERI

La reunión estuvo llena de otros buenos gestos de simpatía mutua, no solo entre el Papa y el Presidente, sino también hacia el resto de la delegación. Así fue que Francisco reconoció su alegría por volver a ver al secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

“Me alegra que estés de vuelta”, le dijo. O cuando apenas vio a la primera dama, Fabiola Yañez, expresó su satisfacción por el trabajo que viene haciendo con la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco en 2013 en base a su experiencia con jóvenes como arzobispo porteño.

La reunión, por último, sirvió también para que Francisco pueda encarrilar una futura charla, por primera vez como Papa, con el ex presidente brasileño Lula da Silva. Fue Fernández, que había tocado el tema de un entonces encarcelado Lula en su visita anterior, en agosto de 2018, quien reveló que le trajo al pontífice el pedido del brasileño para una reunión. Y, en otra más de las coincidencias, Bergoglio le dijo que transmitiera el mensaje de que lo recibirá.


Sábado, 01 de febrero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACLARACIÓN
Alejandro Vanoli negó que el Gobierno tenga previsto aumentar la edad jubilatoria
El ministro de Trabajo había analizado que "en algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual".A raíz de las especulaciones que trascendieron de una posibilidad de cambiar la edad de la movilidad jubilatoria, el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, desmintió este miércoles 19 de febrero que el Gobierno analice esas modificaciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El defensor de River Plate no ve un estímulo extra por competir contra Boca Juniors
Pinola: "Nuestra motivación es conseguir la Superliga"
Javier Pinola, defensor de River Plate, negó este martes que competir directamente contra "el rival eterno" genere algún estímulo extra para el club. Con tres puntos de diferencia con nueve por disputarse, el referente millonario afirmó: "Somos conscientes de que está en nuestras manos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados