Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 17 de Febrero de 2020

"Esfuerzo compartido" para evitar el salto de las cuotas en febrero

Plan oficial para deudores de créditos UVA
El mecanismo de compensación dispuesto apunta a amortiguar el incremento que hubieran afrontado los deudores hipotecarios en febrero. En ningún caso, la cuota podrá superar el 35 por ciento de los ingresos familiares.El Gobierno anunció un plan para los deudores de los créditos hipotecarios UVA . Terminará el congelamiento de las cuotas que había sido establecido en agosto del año pasado por el gobierno de Cambiemos y prorrogado a fines de diciembre por la gestión actual.
Con el "descongelamiento", las cuotas deberían subir un 26 por ciento, que es la cifra que surge de la actualización que tuvo la unidad de valor adquisitivo (UVA) por la inflación de ese período. La solución establecida por el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial es que se aplicará ese aumento, pero en forma escalonada durante los próximos 12 meses. Habrá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos que "implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores", según un comunicado difundido por el Banco Central. El colectivo de hipotecados se mostró "decepcionado" y organiza una movilización para el jueves por la tarde en todo el país.

"A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", indica el documento difundido por la entidad que preside Miguel Pesce. Los bancos aportarán 1.411 millones de pesos para financiar el proceso de convergencia, en línea con el criterio de "esfuerzo compartido" que había sido establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva aprobada en diciembre en el Congreso.

Las entidades financieras tendrán una fórmula de convergencia para cada hipotecado, que indique los aumentos que se darán por la suba de la UVA y por ese 26 por ciento que no fue abonado durante el período del congelamiento. Los bancos realizan el seguimiento de los créditos en el home banking y publican el valor de la cuota a pagar unos días después de que sale el dato de inflación y el nuevo valor de la UVA. Sin embargo, los hipotecados reclaman que el Banco Nación, que tiene la mitad de los créditos, no permite saber la anticipación del valor de la cuota, y el deudor se entera directamente cuando se la descuentan.

El costo del congelamiento fue de 690 millones de pesos entre septiembre 2019 a enero 2020, y se financió con fondos del fideicomiso Procrear, "un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas", indicaron en el comunicado. Según el relevamiento realizado por el Banco Central, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única. Cabe aclarar que el congelamiento de las cuotas había sido para aquellos con vivienda única y con valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito. Por lo que la fórmula de convergencia será también para esos casos.

Cuotas
El Banco Central difundió algunos ejemplos de cómo serán los aumentos de las cuotas con el plan de convergencia. Un crédito con una cuota de 12 mil pesos hubiera saltado a 15.100 pesos en febrero con la suba del 26 por ciento. En el marco del mecanismo, la cuota pasará a 12.600 pesos, es decir, un 5 por ciento más. Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los 24.300 pesos en enero, a 30.700 pesos en febrero, tal como preveía el salto del 26 por ciento. Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de 25.700 pesos, una suba del 6 por ciento.

Por otro lado, el Gobierno decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos. Al momento de tomarlos, la relación cuota-ingreso promedio era de 25 por ciento. Pero no está claro quá pasará cuando efectivamente se supere el 35 por ciento: si la diferencia la pondrán los bancos, el Estado o será una refinanciación. El jueves saldrá una norma del Banco Central donde podría haber más detalles. Además, resta conocerse cómo será la fórmula de convergencia del aumento escalonado, para que los hipotecados puedan prever cuál será el aumento en cada mes.

Hipotecados

La medida fue anunciada al colectivo de hipotecados por Miguel Pesce, presidente del Banco Central, y María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial, en una reunión de dos horas que mantuvieron este martes en el Banco Central, que comenzó a las 18:30 y finalizó a las 20:30. Fuentes oficiales indicaron a este medio que esta es la solución que preparaban luego de que se conformara una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA.

Sin embargo, los hipotecados aseguran que esta de ninguna manera es una solución de fondo. Aducen que el problema principal, que es que las cuotas y el capital se actualizan por inflación, seguirá estando, en un contexto de elevada inflación y tras el año con mayor inflación desde 1991. No habrá, como esperaban algunos analistas económicos, una actualización por variación salarial. "No hay solución de fondo para los créditos UVA. El sistema no se toca. Los hipotecados estamos profundamente decepcionados", indicaron a través de un comunicado. Aseguran que el mismo Alberto Fernández había hablado que la indexación era una estafa y usura. "Ganó el lobby bancario", agregaron. El jueves a las 17:30 realizará una movilización al Banco Central en la Ciudad de Buenos AIres y también hay convocatorias en todo el país.


Miércoles, 29 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DESARROLLO SOCIAL
Tarjeta Alimentar: ya se entregó el 30% y llegará al 70% a fines de febrero
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que ya se entregó el 30 por ciento de las Tarjetas Alimentar en 24 distritos del conurbano bonaerense, Concordia, Rosario, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz y Salta, y adelantó que la cartera tiene previsto completar el 70 por ciento para fines de febrero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Alfonsín: "La UCR se siente más cerca ideológicamente del peronismo que del PRO"
El designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, sostuvo que "la UCR se siente más cerca ideológicamente, por lo menos en cuestiones económicas y sociales, del peronismo que del PRO" y confesó que le "costó" aceptar el cargo que en tres oportunidades le ofreció el Presidente Alberto Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Alberto Fernández: "¡Que no te engañen!"
El mandatario señaló que algunos medios buscan "desinformar" sobre el aumento a los jubilados
El presidente Alberto Fernández señaló este domingo que el aumento anunciado por el gobierno nacional para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no es "un ajuste" y apuntó que algunos medios de comunicación "desinforman" al intentar "imponer esa falsa idea".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SE CUMPLE UN MES DEL CRIMEN
La madre de Fernando Báez Sosa pide “que vaya mucha gente” a la marcha
La madre de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell a la salida de un boliche, ratificó hoy la convocatoria a una marcha frente al Congreso nacional para el próximo martes, cuando se cumpla un mes del crimen del joven, y afirmó que “la violencia es un flagelo que arrasa y destruye sin distinción alguna”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SAN LORENZO
Tinelli le pidió un informe a Monarriz tras la discusión con Romero
El presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, pidió para las próximas horas "un detallado informe" al entrenador Diego Monarriz, quien mantuvo una fuerte discusión en el vestuario del estadio Mario Kempes con el futbolista Ángel Romero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El conjunto de Monarriz no pudo ante el equipo local
San Lorenzo perdió la brújula ante Talleres
El desarrollo del partido tuvo un punto de inflexión cuando a los 42 minutos fue expulsado Juan Ramírez en el visitante.San Lorenzo cedió terreno en su pelea por meterse en los puestos de clasificación a la próxima Libertadores, al perder 1-0 de visitante con Talleres de Córdoba.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
No le pudo ganar nunca a los santiagueños por los puntos
El partido de hoy de la Superliga: Boca visita a Central Córdoba
En la trasnoche de Santiago del Estero, el Boca de Miguel Angel Russo se presentará este domingo ante el local Central Córdoba en conocimiento del resultado de River y, a sabiendas de que una victoria puede catapultarlo a la cima (con caída millonaria) como que una derrota daría prácticamente por terminadas sus ilusiones (si es que los de Núñez vencen a Banfield).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El jugador sufrió un desgarro en el aductor mayor de la pierna izquierda
La lesión de Schwartzman, desde el físico y las emociones
Diego Schwartzman se despidió del Argentina Open de la forma más dolorosa. Aquella batalla épica que había ganado ante Pablo Cuevas en la jornada nocturna del viernes, le dejó como saldo una lesión muscular que le impidió presentarse en la semifinal ante el portugués Pedro Sousa. Se trata del primer walkover en la carrera del Peque, que acumula nada menos que 286 partidos en el circuito mayor.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Partida de ajedrez entre Gallardo y Falcioni
El partido de hoy de la Superliga: River vs. Banfield
El Monumental se convertirá por unas horas en tablero de ajedrez este domingo cuando se midan el River de Marcelo Gallardo y el Banfield de Julio Falcioni en un verdadero duelo de opuestos. El local, de premisa habitualmente ofensiva, y la visita, con experticia en el arte de defender, vienen en alza con sus respectivas propuestas aunque con objetivos diferentes: el primer va por el título y el segundo, quiere escapar de la zona de peligro en la tabla de los promedios.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados