Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 21 de Enero de 2020

SUPERLIGA

Opinión | El refugio de Heinze
El entrenador de Vélez nunca formó parte del carrousel mediático ni se preocupó en ser políticamente correcto para ganar adhesiones, lo que le generó muchas críticas y algunos rechazos que no lo desenfocaron de su rol ni de sus búsquedas futbolísticas.
Que el técnico de Vélez, Gabriel Heinze, es un tipo áspero, no admite dudas. Y que el ambiente del fútbol argentino lo mira con un gran recelo, tampoco admite ninguna duda. Cuando hablamos del ambiente, en especial nos referimos a la prensa y también a la dirigencia.

Esta característica de personaje difícil, duro, bastante hermético y muy poco afecto a entablar diálogos públicos, es una construcción que Heinze elaboró durante toda su carrera. ¿Es una manera de protegerse? Puede ser. ¿Es una forma de ahuyentar miradas que él considera que son indiscretas e imprudentes? Es probable. ¿Es una consolidada puesta en escena que le sirve para alejarse del mundo mediático que desprecia y en algunos pasajes detesta? También es probable.

Lo real es que sabe mantener la distancia. O poner distancia. Y que parece estar muy a gusto con los distintos muros que suele levantar. Como si le permitiera mostrar un poder frente a otros espacios de poder con el que no quiere conectarse y menos aún someterse.

Hay que reconocerle su sinceridad. No se banca a los periodistas. Nunca se los bancó. Los quiere bien lejos. Los considera poco menos que enemigos declarados de su trabajo. Y no disimula su malestar cuando lo interpelan o cuando le preguntan algo simple. Y planteamos que hay que reconocerle su sinceridad porque no son pocos los entrenadores que no soportan a los periodistas, pero a la hora de repartir sonrisas y cortesías ante los micrófonos y las cámaras son los primeros en brindarse, porque temen algún tipo de represalias o de pase de facturas.

Heinze, en cambio, eligió no ser cortesano y dar pelea. Y se aferra muy convencido a ese perfil de tipo contestatario que va al frente y que no se come una. Que analiza con lupa lo que le dicen en una conferencia de prensa y como se lo dicen. Y después responde contraatacando sin tibiezas, con esa misma vehemencia que denunciaba al momento de marcar a un adversario y defender una pelota.

Con estas particularidades le fue bien en la selva del fútbol. No padeció cruces que lo hayan dejado muy mal parado. Y como no le interesa la alta exposición mediática porque cree con acierto que en cualquier momento puede ser usada en su contra, se siente más contenido en las tribunas del silencio.

Ese Heinze tan ácido como infranqueable, no es el Heinze que se relaciona día tras día con los jugadores del plantel que dirige. Ni el que recibió a Ricardo Centurión en las últimas jornadas, cuando se sumó a las prácticas de Vélez.

Con los futbolistas, en su ámbito de trabajo, se revela el hombre de 41 años que deja a un costado la máscara de hierro. Algo similar siempre ocurrió con su admirado, Marcelo Bielsa. No es que Heinze sea el alter ego del Loco Bielsa, pero esa fuerte influencia para leer e interpretar las coordenadas del fútbol y los distintos contextos, siempre fue una fuente de inspiración seductora y potente. Incluso en el área de la comunicación con la prensa. O de la incomunicación.

Pretende Heinze que el vestuario sea un lugar sagrado. Un lugar con propietarios exclusivos: los jugadores. Y en el momento indicado, los jugadores y el entrenador. Tanto celo para no dejarse invadir por voces y miradas ajenas a ese microclima no coincide ni sintoniza con la dinámica expansiva de los tiempos actuales, en el que las mayorías viven atadxs a las redes sociales y a la multiplicación sin freno de imágenes y palabras.

El refugio naturalizado por Heinze es el refugio que supieron cultivar otras generaciones. Más sensibles al adentro que al afuera. Más generadoras de silencios que de estridencias. Más orgullosos de su intimidad que de las luces de neón que ahora iluminan los espacios privados que por supuesto ya dejaron de serlo.

Quizás exagera Heinze. Y se cierra demasiado. Desconfía demasiado. Se persigue demasiado. Y hasta responde una pregunta con aires inocentes como si le estuvieran pidiendo que devele las debilidades y flaquezas de cada jugador. O las debilidades y flaquezas propias.

Igual, no da para sembrar grandes enojos ni encenderse con el tonito a veces amenazante de Heinze. Que no tenga química con la prensa ni con los dirigentes, no le baja el precio como técnico. Ni le sube el precio a aquellos que están en la vereda de enfrente.

Lo fundamental es como desarrolla lo que piensa. Vélez, en este caso, viene mostrando algo valioso: juega en función de una idea. Y este es un mérito del Gringo Heinze


Lunes, 13 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ALMIRANTE BROWN
Arroyo encabezó la primera entrega de las tarjetas AlimentAR en Buenos Aires
El Plan Argentina contra el Hambre llegá hoy a la provincia de Buenos Aires, donde está previsto el reparto de 557.000 tarjetas Alimentaria e inyectar a la economía local 2.830 millones de pesos mensuales, en un esquema escalonado que tendrá su punto de inicio esta semana en siete municipios del conurbano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
HOLOCAUSTO
Francisco pidió "condenar firmemente toda forma de antisemitismo"
El papa Francisco pidió este lunes "condenar firmemente toda forma de antisemitismo" al recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración polaco de Auschwitz-Birkenau que se cumplirá la semana próxima, y convocó a "hacer memoria".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VILLA GESELL
La autopsia determinó que Fernando Báez Sosa murió de un fuerte traumatismo de cráneo
Fuentes judiciales informaron que el joven murió por los golpes que habría recibido de parte de un grupo de rugbiers en la madrugada del sábado 18.Fernando Báez Sosa (19), el joven asesinado el sábado último alrededor de las 4.50 a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell, murió como consecuencia de un fuerte "traumatismo de cráneo", según lo determinó la autopsia, informaron este mediodía fuentes judiciales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Es el único que declaró, no es rugbier sino remero, y asegura que estaba en Zárate
Declaró el último detenido y negó haber estado en Gesell
Tras 45 minutos de indagatoria, Pablo Ventura, el último detenido por el caso de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell este fin de semana , negó ante la Justicia haber estado en la costa y haber participado del ataque. “No estuvo ni antes, ni durante, ni después”, señaló el abogado que lo representa. El padre del detenido, José María Ventura, afirmó que su hijo no participó del ataque y permaneció en la ciudad de Zárate todos estos últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
REPERCUSIONES
"Este triunfo pone a River de la mejor manera para lo que viene en la Superliga", avisó DT Gallardo
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se mostró entusiasmado con la victoria de su equipo sobre Independiente por 2 a 1 que lo posicionó en la cima de las posiciones junto a Argentinos Juniors porque tiene la percepción de que esto pone al "millonario" de "la mejor manera para lo que viene en la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VÉLEZ
"Creo que Centurión va a ser fundamental", dijo Fernando Gago
El volante del club de Liniers se mostró satisfecho por la llegada del delantero, a quien describió como "un jugador con una calidad tremenda".Fernando Gago, volante de Vélez Sarsfield, dijo hoy que la llegada del atacante Ricardo Centurión al conjunto de Liniers "va a ser fundamental" de cara al último tramo de la Superliga Argentina de fútbol.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AMISTOSO
Boca le ganó a Paranaense con dos goles de Zárate, el "nueve" preferido de Russo
Boca Juniors venció esta noche por 3 a 1 a Athlético Paranaense, de Brasil, con el que lo une un pasado inmediato de disputas en Copa Libertadores, con dos conquistas de Mauro Zárate, el centrodelantero preferido por el retornado entrenador Miguel Ángel Russo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN SUB 23
Al DT Batista le "gustó la personalidad" del equipo al debutar en el Preolímpico
Fernando Batista se mostró entusiasmado por la forma en que el seleccionado de fútbol se sobrepuso de un 0-1 ante Colombia, equipo al que terminó venciendo por 2 a 1, en el debut en el Preolímpico.Al entrenador del seleccionado Sub 23, Fernando Batista le "gustó la personalidad que mostró el equipo" que debutó ayer con un triunfo por 2-1 ante Colombia, el equipo anfitriòn, en el Preolímpico.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ARABIA SAUDITA
Carlos Sainz ganó el Rally Dakar por tercera vez
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó hoy por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados