Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 20 de Enero de 2020

Opinión |

Mascherano: volver a los 35
Volvió Javier Mascherano al fútbol argentino. Volvió después de 15 años actuando en el exterior, luego de varias escalas en Brasil, Inglaterra, España y últimamente en China. Volvió para jugar en Estudiantes. En este Estudiantes que conduce Gabriel Milito y preside Juan Sebastián Verón, ex compañeros de la Selección nacional.
Cuando las circunstancias parecían indicar que iba a cerrar su brillante carrera en el exterior, el ex jugador del Barça y la Selección decidió regresar al fútbol argentino para actuar en Estudiantes, seducido por la presencias de Gabriel Milito y de Juan Sebastián Verón

¿Qué tiene para ofrecer Mascherano a sus 35 años? Desde los lugares comunes siempre tan visitados, podría ponerse de relieve su gran experiencia en el primer nivel internacional jugando durante ocho temporada en el Barcelona, sazonado con una participación muy activa en cuatro mundiales (2006 en Alemania, 2010 en Sudáfrica, 2014 en Brasil y 2018 en Rusia) y con 147 partidos disputados con la camiseta de la Selección, superando las 143 presencias de Javier Zanetti y las 138 de Lionel Messi.

Pero esta especie de recordatorio muy breve y parcial de la estupenda carrera que protagonizó desde que arrancó en River, sería apenas un relato inconcluso que se focaliza en los números y datos estadísticos que lo terminaron acompañando.

Los números favorables y las consagraciones, así como los números negativos y las decepciones, de ninguna manera alcanzan para aproximarse a la dimensión de ningún jugador. Siempre son insuficientes.

Mascherano nunca fue ningún fenómeno del fútbol. Aunque en el Mundial de Brasil su influencia y su perfil de jugador aguerrido, templado y dispuesto a dejar la piel en la cancha, fue una postal imborrable que trascendió el horizonte de la virtudes técnicas, tácticas y estratégicas.

Estaba Messi en aquella Selección. Pero Mascherano se elevó a la cumbre de los grandes reconocimientos. ¿Por qué? Porque fue una individualidad determinante en el funcionamiento del equipo por ascendencia y por personalidad. Y porque generó un viaje de ida y vuelta con los hinchas que lo eligieron como una figura atrapada por la épica. Y la épica crea adhesiones indestructibles.

Es cierto, los episodios que se expresaron en aquel 2014 en Brasil, fueron una circunstancia muy especial. Mascherano no pudo reeditar esa película virtuosa en Rusia 2018. Y hasta fue señalado como unos de los corresponsables de un desenlace no deseado por parte de la patria mediática en su búsqueda frenética y desesperada de chivos expiatorios.

El crepúsculo inevitable de Mascherano se fue perfilando cuando en enero de 2018 dejó el Barça y partió para jugar en el Hebei Fortune de China. Las especulaciones infaltables y su cadena de rumores enlazados a su regreso a River, siempre existieron. Pero no se alinearon los planetas. Los tiempos y las necesidades de River no coincidieron con los tiempos y las necesidades de Mascherano. Y no hubo conexión posible a pesar de los flashes del pasado. Tampoco hubo desencuentros ni heridas rotundas que lo hayan distanciado de Marcelo Gallardo. Y si las hubo, no se revelaron.

No parecía probable que Mascherano cerrara su etapa como jugador en la Argentina. Pero comenzaron a surgir contactos con Milito, se extendieron esos contactos con Verón y apareció el escenario del regreso.

Decir que esa bandera de la Selección que fue Mascherano durante una década y media está entero y en plenitud, forma parte de la negación del tiempo transcurrido. Como escribió un notable poeta y cantor brasileño (Cazuza, fallecido el 7 de julio de 1990, a los 32 años, victimizado por el HIV), el tiempo no para. De esta realidad irrefutable no se salva nadie.


No está entero ni en plenitud, Mascherano. No podría estarlo por una simple cuestión biológica. Está a la altura de un jugador de 35 años avalado por una conducta y disciplina profesional que siempre lo distinguió. Igual no le será sencillo readaptarse al fútbol argentino. A un fútbol de gran contacto físico que demanda mucha entrega y manejo de los tiempos para resolver en espacios muy reducidos.

Plantear que para él será un auténtico desafío encarar esta última etapa de su carrera en la Argentina también corre el serio riesgo de ser interpretado como una frase hecha. Y es una frase hecha. Pero atada a una realidad imposible de disimular. Si Mascherano volvió a los 35 es para intentar ser el jugador que supo instalarse en la memoria colectiva del ambiente del fútbol.

Ese jugador que denunció, sobre todo en el Barcelona y en la Selección tener algo que muy pocos tienen: verdadera jerarquía internacional.


Jueves, 09 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ALMIRANTE BROWN
Arroyo encabezó la primera entrega de las tarjetas AlimentAR en Buenos Aires
El Plan Argentina contra el Hambre llegá hoy a la provincia de Buenos Aires, donde está previsto el reparto de 557.000 tarjetas Alimentaria e inyectar a la economía local 2.830 millones de pesos mensuales, en un esquema escalonado que tendrá su punto de inicio esta semana en siete municipios del conurbano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
HOLOCAUSTO
Francisco pidió "condenar firmemente toda forma de antisemitismo"
El papa Francisco pidió este lunes "condenar firmemente toda forma de antisemitismo" al recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración polaco de Auschwitz-Birkenau que se cumplirá la semana próxima, y convocó a "hacer memoria".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VILLA GESELL
La autopsia determinó que Fernando Báez Sosa murió de un fuerte traumatismo de cráneo
Fuentes judiciales informaron que el joven murió por los golpes que habría recibido de parte de un grupo de rugbiers en la madrugada del sábado 18.Fernando Báez Sosa (19), el joven asesinado el sábado último alrededor de las 4.50 a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell, murió como consecuencia de un fuerte "traumatismo de cráneo", según lo determinó la autopsia, informaron este mediodía fuentes judiciales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Es el único que declaró, no es rugbier sino remero, y asegura que estaba en Zárate
Declaró el último detenido y negó haber estado en Gesell
Tras 45 minutos de indagatoria, Pablo Ventura, el último detenido por el caso de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell este fin de semana , negó ante la Justicia haber estado en la costa y haber participado del ataque. “No estuvo ni antes, ni durante, ni después”, señaló el abogado que lo representa. El padre del detenido, José María Ventura, afirmó que su hijo no participó del ataque y permaneció en la ciudad de Zárate todos estos últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
REPERCUSIONES
"Este triunfo pone a River de la mejor manera para lo que viene en la Superliga", avisó DT Gallardo
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se mostró entusiasmado con la victoria de su equipo sobre Independiente por 2 a 1 que lo posicionó en la cima de las posiciones junto a Argentinos Juniors porque tiene la percepción de que esto pone al "millonario" de "la mejor manera para lo que viene en la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VÉLEZ
"Creo que Centurión va a ser fundamental", dijo Fernando Gago
El volante del club de Liniers se mostró satisfecho por la llegada del delantero, a quien describió como "un jugador con una calidad tremenda".Fernando Gago, volante de Vélez Sarsfield, dijo hoy que la llegada del atacante Ricardo Centurión al conjunto de Liniers "va a ser fundamental" de cara al último tramo de la Superliga Argentina de fútbol.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AMISTOSO
Boca le ganó a Paranaense con dos goles de Zárate, el "nueve" preferido de Russo
Boca Juniors venció esta noche por 3 a 1 a Athlético Paranaense, de Brasil, con el que lo une un pasado inmediato de disputas en Copa Libertadores, con dos conquistas de Mauro Zárate, el centrodelantero preferido por el retornado entrenador Miguel Ángel Russo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN SUB 23
Al DT Batista le "gustó la personalidad" del equipo al debutar en el Preolímpico
Fernando Batista se mostró entusiasmado por la forma en que el seleccionado de fútbol se sobrepuso de un 0-1 ante Colombia, equipo al que terminó venciendo por 2 a 1, en el debut en el Preolímpico.Al entrenador del seleccionado Sub 23, Fernando Batista le "gustó la personalidad que mostró el equipo" que debutó ayer con un triunfo por 2-1 ante Colombia, el equipo anfitriòn, en el Preolímpico.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ARABIA SAUDITA
Carlos Sainz ganó el Rally Dakar por tercera vez
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó hoy por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados