Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Enero de 2020

El Gobierno dispondrá de una suba total de 4000 pesos dividido en dos cuotas. Una de 3000 pesos en el sueldo de enero y otra de 1000 en el de febrero

El aumento salarial a los estatales es para quienes ganan hasta 60.000 pesos
El aumento se mantendrá durante los siguientes meses ya que no es un bono ni una suma extraordinaria. Los estatales tienen pendientes dos subas de la paritaria 2019: una del 5 por ciento en enero y otra del mismo porcentaje en febrero.
Por Florencia Barragan


Los trabajadores del Estado nacional también tendrán un aumento salarial similar al de los empleados privados en relación de dependencia. Esto es, una suba de 4000 pesos en dos cuotas, primero 3000 pesos con el sueldo de enero y luego se le sumarán 1000 más con el de febrero. La información fue confirmada por los sindicatos ATE y UPCN y desde el Gobierno afirman que la medida saldrá por decreto en el transcurso de la semana.

Pese al incremento, habrá una disputa entre los gremios y el Gobierno. En el caso del aumento para los privados que salió por decreto el sábado, abarca a todos los asalariados en relación de dependencia, sin importar la jerarquía o el sueldo. En cambio, para el caso de los estatales, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a PáginaI12 que “la idea será aplicarlo hasta un límite”. Desde Casa Rosada agregaron que el corte sería en 60 mil pesos para mantener la misma lógica de compensar “a los de abajo”.

Andrés Rodríguez, secretario general de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) dijo a este diario que en conversaciones informales les confirmaron que el límite será de 60 mil pesos y negociarán si es en el salario bruto o el neto. “Le hicimos saber al Gobierno que estamos en desacuerdo porque van a dejar mucha gente afuera”, aseguró. El martes al mediodía se reunirán equipos técnicos del sindicato con representantes del Gobierno para avanzar en esta negociación. Será en la Subsecretaría de Gestión Pública que depende de Jefatura de Gabinete.

Rodríguez estima que los empleados estatales entre la administración pública central y las entidades descentralizadas ascienden a 200 mil personas. “Hay una cifra significativa que se va a quedar afuera del incremento salarial”, agregó, aunque no cuenta con los datos de qué porcentaje quedaría afuera.

Por parte de ATE, el secretario administrativo Juan Manuel Sueiro consideró que "el tope de 60 mil pesos brutos tiene un impacto desigual en algunos sectores. Hay investigadores asistentes del Conicet que quedan afectados. A la vez, se necesita encontrar alguna forma de compensacion para becarios y pasantes. El bono es un aliciente y lo tomamos como tal, pero también estamos a la espera de un ámbito para poder conversar algunos puntos".

Los trabajadores estatales cobrarán el incremento salarial de 4000 pesos en dos cuotas. Primero 3000 con el sueldo de enero y luego 1000 más con el de febrero. Es decir que a partir de los primeros días de marzo ya comenzarán a percibir la suba de 4000 pesos, que con la quita de los aportes, será en la práctica un mejora de 3320 pesos. El aumento se mantendrá durante los siguientes meses ya que no es un bono ni una suma extraordinaria.

Además, los estatales tienen pendientes dos subas de la paritaria 2019: una del 5 por ciento en enero y otra del mismo porcentaje en febrero. “Eso no está en discusión”, afirmó Rodríguez. El incremento salarial por decreto y las subas pendientes de paritarias del año pasado van a compensarse, no a superponerse, según aseguró Claudio Moroni, ministro de Trabajo, el viernes por la noche en Casa Rosada, cuando hizo el anuncio de la suba para los trabajadores privados.

La paritaria 2020 para los estatales abre el primero de junio. “Ahí veremos si el Gobierno discute en un punto lógico y dejamos de perder como nos pasó en los últimos años”, aseguró Rodríguez. En este punto, el incremento salarial por decreto entra en una zona gris. El decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial establece claramente que la suba deberá ser “absorbida por las futuras negociaciones paritarias”. Pero en la conferencia Moroni dijo que cuando se celebren las paritarias las partes decidirán "libremente" cómo se va incorporando esta remuneración al salario.

Sobre si los 4000 pesos se negocian como adelanto de sueldo o se incorporan a los básicos, el abogado laboralista Juan Pablo Chiesa considera que si las paritarias de este año incorporan el incremento al básico será “una situación más lógica y favorable” para los trabajadores. Sin embargo, opina que esto no se aplicará en absolutamente todas las negociaciones, sino en los casos donde los pisos sean bajos. Por ejemplo, es muy distinta la situación del gremio de pasteleros, donde los básicos son de alrededor de 20 mil pesos, que la de aceiteros, donde el básico supera los 50 mil pesos. “Esto se va a definir en forma sectorial”, anticipó.

El ministro de Trabajo había explicado en la conferencia del viernes por qué los estatales quedaron afuera del incremento salarial a los privados, junto a las empleadas domésticas y a los trabajadores rurales. “El sector público incluye empresas, administración central, organismos descentralizados. Tiene una complejidad administrativa que requiere más trabajo sobre cómo se va a aplicar”, aseguró. También queda por definirse qué pasará con los trabajadores provinciales y municipales. Sobre este punto, Moroni afirmó: “La Nación respeta las jurisdicciones. Cada provincia deberá resolver sus cuestiones autónomamente”.

Cabe destacar que el incremento salarial estará consignado en el recibo de sueldo como un rubro independiente y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial. Según el Gobierno, con esta medida 1,3 millones de trabajadores del sector privado recuperarán el poder adquisitivo perdido en el 2019, año con la inflación más alta desde 1991. Además, incorporará 20 mil millones de pesos en la mesa salarial.


Lunes, 06 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
En un encuentro que mantuvo con Netanyahu
En Israel, Alberto Fernández ratificó su compromiso con la causa AMIA
El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reforzaron el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994. Ambos mandatarios prometieron un mayor acercamiento entre ambos países para “aprovechar las oportunidades” de acuerdos en varios terrenos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
OBRAS PÚBLICAS
Katopodis aseguró que volverán al Estado cinco corredores viales a medida que venzan las concesiones
El ministro anticipó que el Gobierno tomará esa resolución a medida que se venzan los contratos.Gabriel Katopodis, dijo hoy que el Gobierno nacional tiene la decisión de tomar la administración de cinco corredores viales a medida que comiencen a vencer los contratos de concesión que se encuentran vigentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Misterios y conexiones de los dueños de Le Brique
El asesinato de Fernando Báez Sosa dejó al descubierto una red de irregularidades
A raíz de la clausura del boliche, salieron a la luz las relaciones entre funcionarios y propietarios de boliches, despachos de bebidas y otros. Habilitaciones irregulares y contravenciones a la luz del día.La causa por el asesinato a mansalva de Fernando Báez Sosa avanza en dirección a establecer el grado de culpabilidad de cada uno de los diez detenidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Se podrá pedir en cualquier banco, solo con DNI
Vuelve la Cuenta Gratuita Universal, que Macri había dado de baja
El Banco Central aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es "favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago", informó hoy. La iniciativa que había sido lanzada en 2010 y dada de baja en 2016 por el macrismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
podría perder la punta de la Superliga
Argentinos Juniors cayó ante Unión de Santa Fe
Con gol de Franco Troyanski, el local se impuso por 1-0 ante el Bicho, que de esta manera le dejó la posibilidad a River y Boca de arrebatarle el liderazgo del torneo. Francis MacAllister y Elías Gómez se fueron expulsados en la visita
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Gimnasia empató sin goles en La Plata ante Vélez
El equipo de Maradona sigue en zona de descenso; el de Heinze quedó a un punto de la cima.-El Bosque estuvo a la altura del regreso del Gimnasia de Diego Maradona tras la reanudación de la Superliga este viernes veraniego de enero, por la 17ª fecha. Fanáticos y fanáticas colmaron el Juan Carmelo Zerillo para ver a su equipo ante Vélez Sarsfield -que buscaba una victoria que lo depositara en la punta-, luego del triunfo de Aldosivi que, ante Lanús, salió de zona de descenso directo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Schwartzman confía en dar el batacazo ante Nole
"Nadal en Roland Garros es más difícil que Djokovic en Australia"
"Tengo problemas peores que ser diez centímetros más bajo que todos los demás", se sinceró Diego Schwartzman en la entrega "En primera persona", de la ATP, en la que también se explayó con detalles en relación al esfuerzo que hizo su familia por el desarrollo de su carrera y en la que recordó, entre otras cosas, el sufrimiento de sus antepasados durante el Holocausto.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River y Boca, en una carrera mano a mano
Los dos grandes se perfilan para pelear la Superliga en la recta final
Puede parecer un exceso la afirmación. Mucho más si se comprueba que hay 13 equipos reunidos en apenas seis puntos. Y que cualquiera de ellos está en situación numérica de ganar la Superliga. Pero buena parte del atractivo de las siete fechas que quedan para la definición del campeonato de Primera radicará en el mano a mano, otro más
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Ganó Aldosivi y salió de la zona de descenso
Derrotó 2-0 a Lanús, que perdió en Mar del Plata la chance de subir a lo más de la tabla.-Con un gol de Federico Gino a los 16 minutos de la primera etapa y otro de Facundo Bertoglio a los 94, Aldosivi sorprendió a Lanús y lo venció 2-0 en la reanudación de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados