Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 27 de Enero de 2020

MENDOZA

Derogaron la ley que habilitaba el uso de químicos en la minería
La norma, que había sido impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez ni bien asumió su mandato, desató una convulsión social en la provincia.La Legislatura de Mendoza derogó la Ley 9.209 que reemplazaba a la 7.722 y que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para darle vía libre a la minería a cielo abierto.
La norma, que había sido impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez, ni bien asumió su mandato, desató una convulsión social en la provincia, y para que el clima de tensión no pase a mayores, el mismo mandatario provincial, después que la norma fuera promulgada en el Boletín Oficial el pasado 24 de diciembre, el último viernes decidió dar marcha atrás, y anunció que la iba a derogar.

El proyecto de derogación ingresó hoy en la cámara alta provincial para ser tratado sobre tablas, y los senadores le dieron media sanción, por 34 votos afirmativos, y dos en contra.

Los dos votos en contra son de las senadoras Hilda Quiroga (PJ) y Gladys Ruiz (Cambia Mendoza), ambas representantes de Malargüe, el departamento del sur provincial que es netamente minero.

La legisladora peronista, en su alocución en el recinto, afirmó: "Pedimos solidaridad, somos capaces de hacer minería con los controles de los países más avanzados del mundo", afirmó.

En tanto, la senadora oficialista, cargó contra el resto del recinto que apoyó la derogación, y citando un pasaje bíblico, sentenció: "Si a Jesús lo crucificaron diciendo que quería salvar al mundo, digo lo mismo que él: 'Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen'".

Al tener media sanción por parte de la cámara alta, la norma fue girada a la Cámara de Diputados, para que sea tratada sobre tablas, y tras un debate "exprés", dio sanción definitiva a la derogación de la "ley minera", y volver a "fojas cero", por lo tanto vuelve a regir la Ley 7.722, que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo, y publicada en el Boletín Oficial para que tenga plena vigencia.

La derogación a la Ley 9.209 se votó por amplia mayoría en el recinto, pero contó con tres votos negativos de legisladores del interbloque oficialista Cambia Mendoza, los diputados Guillermo Mosso (PD), Hebe Casado y Gustavo Cairo (PRO), y hubo un diputado ausente.

El senador justicialista Bartolomé Robles, que en su momento había votado en contra de las modificaciones a la Ley 7.722, en diálogo con Télam, aseguró: "Creo que en estos días la dirigencia política mendocina aprendió una gran lección. El pueblo nos está diciendo: 'escuchen más y hablen menos'. Festejo la participación del pueblo de Mendoza y de la defensa de los derechos ambientales”.

Ricardo Funes, ex director de Turismo hasta hace 20 días de San Carlos, fue uno de los "autoconvocados" de ese departamento de Valle de Uco, 100 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, y se constituyó en uno de los ambientalistas que convocó a las marchas en contra de las modificaciones a la Ley 7.722.

En diálogo con Télam, aseguró: "Primero quiero celebrar que la política haya respondido al clamor popular, pero después ratificar claramente que la megaminería no tiene licencia social en Mendoza".

"Es una celebración que haya sido restituida la Ley 7.722, y también estamos alineados y trabajando para que la 5.001 de Chubut, que es una ley hermana y melliza de la 7.722, también se sostenga", explicó.

"Hacemos un llamamiento a la política nacional para ser capaces de pensar un mundo y una Argentina transformada y con pleno empleo, sin tener que caer en el facilismo de tomar el modelo extractivo, que a la larga termina perjudicando a las poblaciones y a las comunidades", concluyó.

En tanto, Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, le dijo a Télam: "El daño que se le ha hecho a la provincia de Mendoza es inconmensurable, es absolutamente inédito que la vigencia de una ley haya durado cuatro o cinco días. No hay antecedentes en la República Argentina", dijo.

"¿Cuál es el mensaje que se le envía a los inversores extranjeros? Si había algún resabio de seguridad jurídica en Argentina, esa seguridad jurídica no existe, porque esto no solamente daña al industria minera y a la matriz productiva de Mendoza, ya que cualquier inversor ve que acá puede pasar cualquier cosa en aras de la 'paz social' y del 'reclamo popular soberano'", lanzó.

"Esto es un ataque al sistema representativo de gobierno. Y además demuestra una debilidad absoluta del gobernador (Rodolfo Suárez) que de aquí en más no sé cómo va a manejar las negociaciones que tenga que hacer con en las paritarias con gremios, y con la oposición, porque ha sido absolutamente dirigido y manipulado", concluyó.

Afuera de la Legislatura, unas 3.000 personas se fueron concentrando desde esta mañana, sobre la Plaza Independencia, para seguir las alternativas del tratamiento de ambas cámaras para la derogación de la Ley 9.209.

Los asambleístas y autoconvocados siguieron el tratamiento a través de altoparlantes instalados afuera de la Legislatura con un elocuente sentido festivo.

Cuando el Senado dio media sanción a la derogación, y finalmente Diputados le dio sanción definitiva festejaron con una estruendosa algarabía.


Martes, 31 de diciembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DECLARACIONES
Alberto Fernández: "Necesitamos una definición medianamente rápida sobre la deuda"
El presidente Alberto Fernández sostuvo que lo "impresionó mucho" que el ex mandatario Mauricio Macri admitiera estar al tanto de que "tomar deuda irresponsablemente" haría "explotar a la Argentina", por lo que consideró "asombroso" que el ex jefe de Estado se expresara con "tanta ligereza" sobre la situación del país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTADOS UNIDOS
Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, murió en un accidente aéreo en California
Kobe Bryant, leyenda del básquetbol de la NBA e ícono de Los Angeles Lakers en particular, falleció durante la jornada en un accidente aéreo, que se produjo cuando el helicóptero que lo trasladaba se precipitó a tierra, por motivos que aún están bajo investigación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEFINICIONES
Durán Barba: "Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina"
El consultor político Jaime Durán Barba sostuvo hoy que la ex presidenta y actual vicepresidenta "Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina" y afirmó que el ex presidente Mauricio "Macri hizo lo que pudo" y que "este no es un país normal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Fernández encabeza junto a Kicillof la puesta en marcha de un plan para la refacción de escuelas
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en el partido de Moreno la puesta en marcha de un plan para la refacción de escuelas bonaerenses.Será en el partido bonaerense de Moreno, con la presencia de la intendenta local Mariel Fernández.Fernández destacó la importancia de que quienes reciban un plan "se muestren activos y vuelvan a la actividad del trabajo, que es lo que más queremos nosotros
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BOCA JUNIORS
Russo, disconforme "porque no se puede jugar con 10 y faltó precisión"
Miguel Ángel Russo debutó anoche como entrenador de Boca Juniors y en el arranque oficial de su segundo ciclo al frente del "xeneize" mostró su disconformidad tras el empate sin goles como local ante Independiente "porque se jugó con 10 hombres durante una hora por la expulsión de Carlos Izquierdoz y además al equipo le faltó precisión y velocidad".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Racing empató con los tucumanos en Avellaneda
Racing Club igualó esta noche en su estadio ante Atlético Tucumán 1 a 1, en el partido que marcó el debut de Sebastián Beccacece como entrenador y correspondiente a la decimoséptima fecha de la Superliga de Primera División de fútbol, con los tantos de Mauricio Martínez (39m. PT) para el local; y Javier Toledo (16m. ST) para los visitantes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPAÑA
"Se nos fue un genio como pocos", expresó Messi sobre la muerte de Kobe Bryant
Bryant y Messi se profesaron mutua admiración. Kobe disfrutaba del fútbol y en especial de Barcelona, de España, equipo que tuvo al crack Ronaldihno entre sus filas y mucho tiempo atrás a Diego Maradona, uno de sus ídolos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
Schwarztman cayó ante Djokovic y no hay más argentinos en el Abierto de Australia
El serbio número dos del mundo ganó el partido de la cuarta ronda por 6-3, 6-4 y 6-4 .El tenista Diego Schwartzman perdió hoy ante el último campeón, el serbio Novak Djokovic, en la cuarta ronda del Abierto de Australia por 6-3, 6-4 y 6-4 y fue el último argentino en despedirse del primer Grand Slam de la temporada que se desarrolla en Melbourne.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
La mítica leyenda del básquet murió a los 41 en un accidente aéreo.
El desgarrador mensaje de Manu Ginóbili tras la muerte de Kobe Bryant
Uno de los amigos que mantuvo durante su carrera como astro del básquetbol fue, sin dudas, Manu Ginobili. La estrella de la Generación Dorada utilizó su cuenta de Twitter para expresar su tristeza por la repentina partida del exjugador de Los Angeles Laker, con quien se había enfrentado en múltiples ocasiones en la NBA. “Devastado”, tan solo atinó a escribir.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados