Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 17 de Enero de 2020

El gobierno mantendrá sin cambios la cuota durante otros 30 días

Créditos UVA: "El congelamiento no es suficiente"
"El Banco Central acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina.
El Banco Central prorrogó por 30 días el congelamiento de las cuotas para los deudores hipotecarios UVA, mientras se conforma una comisión para evaluar las consecuencias sociales y económicas del sistema. La pausa en la indexación había sido implementada por el gobierno de Cambiemos a mediados de agosto, luego tras la derrota en las elecciones primarias y la megadevaluación, que implicaba una disparada en el precio de las cuotas y del capital. El colectivo de hipotecados UVA reclama el congelamiento de los créditos y salir del sistema UVA. Argumentan que la indexación en un contexto de elevada inflación “es una usura”.

"El Banco Central acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina. El beneficio tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre, e implica el mantenimiento de la cuota al valor de agosto 2019", comunicó el Central.

El trabajo que realizaron equipos técnicos del Central estaba previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fue aprobada en el Congreso. En el artículo 56 , establece que la entidad financiera realizará una “evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas”. Y al mismo tiempo, estudiar un mecanismo para “mitigar” sus efectos negativos atendiendo al “criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

"En vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", concluye el escueto comunicado del organismo que conduce Miguel Pesce.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) aumentó 227 por ciento durante el gobierno de Cambiemos. En abril de 2016, cuando fueron lanzados los créditos UVA, era de 14,05 pesos, mientras que el 10 de diciembre, último día del gobierno de Macri, se ubicó en 45,91 pesos. Esta disparada fue en línea con la inflación, dado que la UVA es una unidad de medida que se actualiza en base al índice de precios. Pero no así con los salarios formales, que se incrementaron 133 por ciento entre octubre de 2016 y octubre de 2019, según la consultora Ecolatina.

El aumento de la UVA fue el motivo de reclamo de los hipotecados, dado que la cuota mensual y el capital adeudado se dispararon. En agosto, cuando el dólar saltó de 45 a 60 pesos, el Gobierno de Cambiemos salió al rescate y congeló las cuotas entre agosto y diciembre. Fue para el 80 por ciento de los hipotecados y tuvo como beneficiarios a 93 mil familias: 33 mil del plan Procrear y 60 mil que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140 mil UVA, según el Banco Central.

Lo cierto es que la cuota aumentó, al ritmo de la inflación, pero el Estado puso la diferencia. Una persona que en marzo de 2016 sacó un crédito de un millón de pesos con una cuota inicial de 7915 pesos, en diciembre de este año pagará una cuota de 25.922 pesos y deberá 3.024.370 pesos. Así se desprende de una estimación realizada por el analista financiero Christian Buteler.

Durante el debate presidencial, Macri propuso que los hipotecados tengan aumentos en sus cuotas según la variación de los salarios. Los hipotecados rechazan esta opción. Aseguran que el coeficiente es un promedio que no representa la realidad de muchos de los tomadores de crédito, en un contexto de aumento del desempleo. En este sentido, proponen no haya indexación de ningún tipo en el capital adeudado ni en las cuotas. Esto significaría directamente salir del sistema UVA, dado que de congelarse el capital, la deuda dejará de ser en UVA para ser en pesos. Las cuotas quedarían determinadas por los intereses del banco y se pasaría a un crédito tradicional. El objetivo es que tengan previsibilidad de cuánto van a pagar por mes y bajar el endeudamiento de las familias.

Las irregularidades en el pago del crédito UVA para las familias se encuentra en el punto más alto de la serie. Comenzó en 0,1 cuando arranca la medición oficial en enero de 2018, trepó a 0,2 y 0,3 después de noviembre del año pasado y a mediados de 2019 escaló a 0,4, para posicionarse desde agosto en 0,5.

La necesidad de la modificación pone en evidencia las inconsistencias del programa, cuando han transcurrido menos de 4 años de su puesta en marcha, con préstamos que fueron concedidos hasta a 30 años para su devolución. En octubre de 2018, tras la mega devaluación y la disparada en la inflación, Macri anunció que las cuotas iban a tener un tope en los aumentos. A mediados de 2019, desde la Secretaría de Vivienda anunciaron que compensarían a los tomadores a través de un subsidio para el pago de las cuotas. Y tras la derrota en las elecciones primarias, las cuotas mensuales fueron congeladas hasta fin de año.


Martes, 31 de diciembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
LUCHA CONTRA EL DELITO
El Gobierno firmó un convenio de cooperación con Santa Fe por el combate al narcotráfico
El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa de Gobierno al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, y esa provincia para combatir el narcotráfico.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENERGÍA
Fernández pidió a las petroleras que presenten "propuestas" por el precio de los combustibles
El presidente Alberto Fernández pidió a los directivos de las principales petroleras que operan en el país que acerquen "propuestas" para salir del actual esquema de precios de los combustibles, y confirmó que remitirá al Congreso un proyecto de ley que incentive las inversiones en Vaca Muerta para tratar en el período de sesiones extraordinarias.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIA
El Banco Central dispuso una nueva baja en la tasa de interés de la Leliq, de 52% a 50%
De esta forma, desde el 19 de diciembre pasado a la fecha, la entidad monetaria redujo 13 puntos porcentuales la tasa de interés.El Banco Central (BCRA) dispuso hoy una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de la Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasará de 52% a 50%.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BANCO CENTRAL
Analizan prorrogar el plazo de salida de circulación del billete de 5 pesos
El Directorio del Banco Central analiza la posibilidad de prorrogar la salida de circulación de los billetes de 5 pesos, previsto para el 1 de febrero próximo, ante el pedido formulado por cámaras empresarias y comercios para que se postergue la medida.El Directorio del Banco Central analiza prorrogar la medida, prevista para el 1 de febrero, ante el pedido formulado por cámaras empresarias y comercios.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL ARGENTINO
Los clubes "opositores" no llegaron a los dos tercios y la Superliga arranca el 24
La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) comenzará el 24 de enero como estaba programada aunque la votación de los clubes que integran el comité ejecutivo de esa organización fue 15 a 9 en contra, uno menos de lo que establece el estatuto, y se postergará la 18va. fecha, establecida entre el martes 28 y el jueves 30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
La Superliga se fracturó y varios clubes presionan con volver a la AFA
Este jueves se votó por la postergación del arranque del torneo el 24 de enero y si bien les faltó un voto para tener los dos tercios, varios clubes instalan presión de cara a un nuevo escenario: la venta de los derechos televisivos al exterior.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRETEMPORADA
Se lesionó Andrada y no viaja para el amistoso de Boca en San Juan
Los estudios determinaron que el arquero tuvo un esguince en el ligamento lateral interno de rodilla derecha, tras recibir un golpe en un choque con un compañero en la práctica del martes.El arquero recibió un golpe en un choque con un compañero en la práctica de fútbol que dirigía el entrenador Miguel Ángel Russo en el predio que el club tiene en Ezeiza, en la tarde del martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
El Racing de Sebastián Becaccece hace su debut ante Paranaense de Brasil
Racing Club, en el primer partido bajo la conducción del entrenador Sebastián Becaccece, jugará esta noche ante Athletico Parananese, de Brasil, en un partido amistoso a celebrarse en San Juan y en el que estará en juego la Copa Schneider.El encuentro se jugará en el estadio Bicentenario de San Juan desde las 22 y será el primer partido bajo la conducción del nuevo entrenador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
2020 FÚTBOL
La Superliga confía en que arrancará el torneo el 24 de este mes
La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) se encuentra reunida en las oficinas de Puerto Madero para consensuar la reanudación del torneo el 24 de este mes, como estaba planificado."Va a ser un perjuicio para los clubes, no tiene sentido postergar. Además hay que cambiar el formato de la Copa de la Superliga", afirmó una fuente de Superliga a Télam, en medio de un corte de la reunión.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados