Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 18 de Febrero de 2020

BOLIVIA

La justicia electoral da por cerrado el recuento con victoria para Morales
El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a la comunidad internacional que "empiecen la auditoría, el conteo voto por voto" si existen dudas sobre su triunfo en primera vuelta, un dato que quedó oficializado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) pero que el opositor Carlos Mesa persiste en desconocer y, por eso, reclama un balotaje.
En tanto, el Presidente señaló que si hay "dudas" sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador son "bienvenidos" a contar "voto por voto" para que demuestren si hubo fraude.

El anuncio del cierre del cómputo lo hizo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en un encuentro ante la prensa, en el que los vocales del cuerpo defendieron la transparencia del cómputo pese a lo cual aceptaron la chance de una auditoría.

"Si tienen algunas dudas, bienvenidos: que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto. Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto", remarcó Morales.

El desafío constituye una respuesta directa a la OEA -que recibió el respaldo de la ONU- y la Unión Europea, que aún sin cuestionar de fondo el proceso de recuento, recomendaron una nueva pulseada entre Morales y Mesa, en la misma línea de lo que aconsejaron Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Morales insistió en que iría a una segunda vuelta si se demostrara un fraude y hasta vaticinó que ganaría por "paliza", pero subrayó que "aquí hay un ganador en la primer vuelta", por lo que llamó a sus seguidores a "la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo".

"Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano. Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad", dijo el jefe de Estado en un acto en Punata.

El recuento oficial del 99,99 por ciento de las actas le da la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del postulante del opositor Comunidad Ciudadana. La diferencia de 10,56 por ciento le permite a Morales evitar la segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.

El mandatario socialista, en el poder desde hace 14 años, lamentó la llamada campaña por la democracia impulsada por la oposición, que convocó a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral. Morales llamó a ese colectivo como "la coordinadora por el fraude".

En su cuenta de la red Twitter, además de algunos mensajes de gestión, Morales escribió: "No estamos solos; estamos fortalecidos con la verdad y la lucha por la unidad y dignidad de nuestra querida Bolivia. El pueblo ganó nuevamente. No vamos a caer en la provocación ni en la confrontación. La lucha democrática y pacífica continuará".

Por su parte, Mesa insistió en el llamado a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude del que acusa a Morales. "La decisión es clara: el MAS no quiere segunda vuelta", advirtió el ex mandatario, para quien el oficialismo maquinó una "alteración vergonzosa y grosera del resultado".

"Todos lo esperábamos, sabíamos de la testarudez del presidente", concluyó.

En respuesta a esas exhortaciones, los seguidores de Mesa renovaron hoy sus manifestaciones, lo que obligó a cerrar varios accesos del palacio Quemado -sede del Ejecutivo-, mientras que en varios puntos de La Paz y otras ciudades importantes se mantenían barricadas.

Estaba abierta, también, la chance de otras marchas, una de ellas con destino al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los tribunales electorales fueron blancos de varios ataques de estos días, y hasta se incendiaron algunas sedes.

En ciudades como Santa Cruz -un bastión opositor-, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija los manifestantes mantienen el paro cívico al que convocaron el lunes, lo que deja comercios cerrados y bloqueos de vías, de acuerdo con el diario El Deber.

Las protestas obligaron a una situación de virtual acuartelamiento de la Policía, según explicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero. "Estamos en estado de listeza", remarcó, y reportó la estatal agencia ABI.

Producto de escaramuzas en las calles, y de escasos choques entre oficialistas y opositores, se registraron 57 detenciones y 29 personas fueros heridas, según un informe de la Defensoría del Pueblo boliviana.

Todos los detenidos ya fueron liberados y entre los heridos se cuentan tres menores, cuatro policías y dos periodistas.

Por la tarde, el TSE llamó a una sorpresiva conferencia -desde el miércoles que no informaba- para anunciar que daba por terminado el recuento y revelar que aceptaba una eventual revisión de parte de organismos internacionales. “Estamos abiertos a una auditoría”, señaló la jueza María Eugenia Choque.


Viernes, 25 de octubre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
FRENTE AL CONGRESO
Por redes sociales reafirmaron la convocatoria a la marcha por el crimen de Fernando Báez Sosa
Las redes sociales reafirmaron la convocatoria de los familiares a la marcha de este martes, frente al Congreso Nacional, en reclamo de justicia a un mes del crimen del joven Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes a la salida de un boliche en el balneario bonaerense de Villa Gesell.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Fernández: "Algunos opositores quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste"
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste" sobre las jubilaciones y resaltó que la decisión del gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos le permite a los jubilados contar con unos "5 mil pesos adicionales en sus bolsillos".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio
La Asociación de Magistrados rechazó la iniciativa oficial
La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo. El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se mostró a favor de abrir la discusión, aunque advirtió que la ley como está planteada no va a funcionar y que las de los jueces no son "jubilaciones de privilegio".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CUMBRE PRESIDENCIAL
Bolsonaro pidió que los cancilleres fijan una nueva fecha de reunión con Alberto Fernández
Como no será posible el encuentro el 1 de marzo de Montevideo, como había sugerido Jair Bolsonaro, el mandatario brasileño que los cancilleres deben acordar una nueva fecha ya que es su deseo que haya "una buena relación" con la Argentina.Lo que nosotros queremos con Argentina es el Mercosur, una buena relación, pero teniendo a la democracia y a la libertad por encima de todo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Atlético Tucumán visita a Independiente Medellín por la Copa Libertadores
Copa Sudamericana: el Vélez de Heinze juega con Aucas en Quito
Vélez Sarsfield intentará este martes asegurarse el pasaje a una siguiente instancia de la Copa Sudamericana cuando enfrente a Aucas de Ecuador, en la altura de Quito. El partido, correspondiente al desquite de una de las llaves preliminares de la competencia continental, se llevará a cabo desde las 21.30 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de la capital ecuatoriana, ubicada a 2873 metros de altura sobre el nivel del mar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga: Defensa y Justicia dejó sin nada a Estudiantes
El equipo de Crespo venció merecidamente en La Plata al de Milito
Con merecimiento, Defensa y Justicia venció 2-1 a Estudiantes en La Plata, por la 20ª de la Superliga. Francisco Pizzini y Rubén Botta, uno en cada etapa, anotaron para el visitante, descontó en el complemento el ingresado Mateo Retegui para los de Gabriel Milito. Gastón Fernández marró un penal en la primera etapa y luego se iría reemplazado. Primer triunfo del entrenador Hernán Crespo al frente del Halcón.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El equipo de Pusineri llegó a la igualdad en el cuarto minuto de descuento
Superliga: Independiente rescató un empate agónico ante Arsenal
Independiente igualó 1-1 en su estadio frente al sólido Arsenal, en el cierre de la 20ª fecha de la Superliga. Gastón Alvarez Suárez (quien luego se retiraría lesionado) marcó en la primera etapa para el visitante, empató en el cuarto minuto de descuento el ingresado Leandro Fernández, quien a continuación sería expulsado por celebrar de manera exagerada. A priori se trataba de un duelo entre un equipo irregular contra otro cada vez mejor asentado en la Primera División
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El contrato del club con la empresa I3 Ventures, en cuestión
Barcelona negó vínculos con trolls y fake news anti Messi
Rápido de reflejos, la dirigencia del club Barcelona salió a negar cualquier vinculación con empresas divulgadoras de fake news que apuntaban contra jugadores de la entidad, incluido Lionel Messi, y defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu, una versión que dio a conocer el programa local Que t'hi jugues de Radio Barcelona en los últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tinelli le puso calma al incidente con los mellizos Romero
"Todos cometieron errores y así lo aceptaron", dijo el presidente de San Lorenzo
Después del clima caliente que se generó tras la derrota ante Talleres, el presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, intentó este lunes bajar un mensaje de calma. Por ese motivo, el empresario televisivo negó que el club vaya a sancionar a los hermanos Ángel y Óscar Romero tras haber tenido un cruce con el entrenador Diego Monarriz después del encuentro ante los cordobeses.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados