Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 27 de Febrero de 2020

PROVINCIA

INTEGRACIÓN ENTRE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL: El 1 de Octubre se firmará la conformación del Comité de la Triple Frontera
Recientemente en la Sociedad de Fomento de la ciudad de Bella Unión (Uruguay) se llevó a cabo el VII Encuentro del Comité de Integración entre la ciudad anfitriona y Monte Caseros (Argentina).

La Provincia de Corrientes acudió a través de sus estamentos, donde se anunció el trascendental paso para la integración entre los pueblos. Se analizó la realidad de ambos pueblos fronterizos.

En el Encuentro, realizado el pasado lunes 9 de septiembre, se trabajó en ocho comisiones, a saber: Infraestructura; Comercio y Producción, Facilitación Fronteriza y Políticas Sociales, Defensa Civil, Educación y Cultura, Medio Ambiente, Turismo y Deportes, con el propósito de aunar esfuerzos y consensuar propuestas en pos de la integración económica y social de los pueblos hermanos, Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay) y con la intención de sumar a Barra do Quaraí (Brasil).

Uno de los avances más importantes que se concretó es el anuncio de la pronta firma de la creación del Comité Trinacional, sumándose de esta manera Barra do Quaraí" (Brasil) a este espacio de integración, lo que está previsto en un Acuerdo entre los tres países que se llevará a cabo el 1 de Octubre en Brasilia.

Funcionarios designados de cada uno de los ministerios del Gobierno Provincial participaron de las comisiones de trabajo, además de funcionarios municipales de ambas comunas y sectores vinculados al quehacer social de correntinos y enses.

Otro de los puntos fuertes abordados fue el de los problemas de cruce fronterizo los fines de semanas y feriados, ya que se cierra el puerto y no se permite el intercambio deportivo y cultural, situación que fue debatida largamente y se espera se pueda solucionar lo antes posible, informaron los asistentes.

Conclusiones principales de las comisiones

En materia de Defensa Civil y Seguridad se trataron temas de coordinación de seguridad transfronteriza, en temas de Narcotráfico, Trata de Personas y otros. Quedó establecido la realización de patrullajes coordinados de las Prefecturas en sus respectivas jurisdicciones, a efectos de prevención y detección de ilícitos, a la vez que se intercambiará información sobre temas de índole policial.

Comisión de Educación y Cultura: en ella se realizó un repaso del Protocolo del Mercosur relativo al reconocimiento reciproco de títulos de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior. Se hizo un llamado a la implementación de estos convenios. En el área Cultura se identificaron los puntos focales con la participación de representantes de Barra do Quareim. Participo de la reunión, el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, quienes informaron sobre distintos proyectos en zona de frontera y se invitó a participar en los que les resulte de interés a la comunidad de Bella Unión. Como propuesta, surgió la participación binacional de artistas locales para distintos eventos y espectáculos públicos de las tres localidades.

Por su parte la comisión de la Salud e Higiene destacó las políticas en conjunto en materia de Salud, y especialmente de compartir recursos humanos, infraestructura e insumos. Se dispuso una reunión exclusiva del tema salud, para tratar de aprovechar al máximo los recursos humanos y analizar la validación de títulos. En dicha reunión se compartiría además la experiencia y coordinación de acciones conjuntas.

La Comisión de Medio Ambiente puso el foco en unificar la legislación de los recursos ictícolas en todo el Río Uruguay, en coordinación de políticas públicas medioambientales, especialmente en materia de fertilizantes, agroquímicos y control de actividades pesqueras. Se trabajará en la concientización, para lograr un mejor proteccionismo y el cuidado del Medio Ambiente.



La comisión de Turismo y Deportes remarcó que existe la imposibilidad del cruce fronterizo en los días feriados y fines de semana, lo que impide elaborar agendas conjuntas en lo deportivo y turístico. Se expresó la necesidad de organizar un proyecto para declarar a “Asunción del Cambay” como patrimonio histórico cultural trinacional. A la vez diseñar capacitaciones con docentes de Historia y Geografía para rescatar y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico destinado a formar futuros guías turísticos de las tres ciudades hermanas.

Por su parte, la Comisión de Género y Trata de Personas propuso armar un registro único de personas por violencia, abuso y el no cumplimiento de las órdenes judiciales compartido entre fronteras. Solicitaron se implemente la habilitación de refugios para personas víctimas de trata y de género, con fondos internacionales y la creación de acuerdos que respalden el trabajo en conjunto en la temática de género y trata de personas.

La Comisión de Integración y Desarrollo Fronterizo realizará un registro que posibilite desarrollar acciones concretas destinadas a proporcionar el desarrollo artesanal en ambos pueblos como producto de valor cultural y económico.

Autoridades

El Encuentro estuvo presidido por el Sub Director de Asuntos de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay Javier Vidal Alayak, el Cónsul Argentina en Uruguay Dolores Kunst, el Cónsul de Uruguay en Argentina Ignacio Capandeguy, el Alcalde de Bella Unión Luis Carlos López y el Vice Intendente de Monte Caseros Sergio Paniagua.

Por el Gobierno de la Provincia de Corrientes asistieron: por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, el subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados, Mario Branz; por el ministerio de Educación, la directora de Educación Intercultural Bilingüe, María Clarisa Godoy, acompañada de las profesoras Mónica Alegre; Sara Lanari y Belkis María Aranda Ansermet. Y por el ministerio de Salud Pública lo hicieron las doctoras Angelina Bobadilla, Candelaria Campias y Claudia Campias, entre otros funcionarios.


Viernes, 13 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados