Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 17 de Septiembre de 2019

en los locales hay escenas de desconcierto y precios sin promociones

Los supermercados ya venden alimentos sin IVA,
El presidente Mauricio Macri anunció el viernes la quita del 21% del IVA en trece categorías de la canasta básica alimentaria. Infobae recorrió puntos de venta para corroborar cómo se aplica la medida.-Mauricio Macri: "Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas".
El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: "Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado". La medida la había anticipado el presidente Mauricio Macri: "Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas".

Son trece categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. "Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país", declaró el presidente en su discurso. A tres días del anuncio, en las principales cadenas de supermercados del país, sobrevuela el desconcierto

Infobae recorrió grandes superficies del ámbito metropolitano: encontró discrepancias de precios, locales rezagados en la aplicación del descuento, bocas con anuncios y sin carteles alusivos. En Jumbo, al menos durante las primeras horas del lunes, los valores de los productos implicados en el beneficio impositivo no figuraban en el precio de góndola. En el ticket de venta sí está discriminada la quita del IVA con la leyenda "(0)" al lado del precio. El descuento se aplica en la caja pero no se anuncia en los pasillos. El gerente de una de sus sucursales reconoció que está a la espera de un instructivo del departamento de marketing para saber cómo señalizar la medida.


Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales (Sica)
En Día, por su parte, no está aplicada la quita del 21% del IVA en los productos de las categorías de la canasta. Tampoco hay señalización al respecto. El encargado del comercio visitado le dijo a Infobae que no hubo reformulación en los precios desde el viernes y que instrumentarán la medida en las próximas horas. En algunas de las bocas consultadas, había cierto desconocimiento de la norma. "Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales", había especificado Dante Sica, el ministro de Producción, el viernes en conferencia de prensa.

Walmart y Carrefour difundieron comunicados para promover sus descuentos en virtud a anuncio del gobierno nacional. "En línea con el anuncio oficial de la tarde ayer, Walmart Argentina anunció que –a partir del sábado 17 de agosto– todos sus clientes podrán encontrar ya más de 1500 productos, en trece categorías, sin IVA". "Teniendo en cuenta las medidas anunciadas en las últimas horas, la cadena líder de supermercados del país redobla el compromiso con sus clientes y desde el sábado 17 hasta el 31 de diciembre, ofrece más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales", reza el escrito firmado por Carrefour.

En el frente de una boca de la empresa de capitales franceses, hay dos carteles que permanecen desde el viernes. Uno anuncia: "Los nuevos precios con IVA: 0% ya están actualizados en el sistema de cajas. Durante el transcurso del día, el personal de Carrefour realizará los cambios de etiqueta de las góndolas". El otro especifica las categorías que reciben el beneficio. En las góndolas y en las cajas, los precios coinciden. No hay otras referencias alusivas al descuento, carteles individuales que se destaquen junto a las etiquetas ni promociones que estimulen la venta de estos productos.

“Aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba, mate cocido, té y yogur entero y/o descremado”, enumera el comunicado de Carrefour
En Coto, en tanto, la señalización es más contundente. En los pasillos donde se distribuyen los productos de la canasta básica alimentaria hay más presencia de carteles que anuncian el IVA 0% en las trece categorías. La medida rige desde el sábado por la mañana. El gerente de una sucursal del barrio de Palermo informó que luego del anuncio del presidente acordaron una reunión para unificar un método común. Establecieron una nueva lista de precios que compensa, en algunos productos más y en otros menos, la devaluación de la semana pasada en la reducción del IVA.

"Confío que será un alivio para el bolsillo de millones argentinos", había proclamado Macri cuando difundió la medida, cinco días después de la derrota electoral y luego de la escalada del dólar. Sica dijo que "la idea es bajar el impacto del efecto devaluatorio de esta semana" y el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, apuntó que la quita del IVA "pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes". El empresario, en diálogo con radio Milenium, advirtió que no debería haber fuertes remarcaciones en la canasta de alimentos. "Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido", dijo.

No vamos a anotar la baja, lo que vamos a pagar es menos impuesto sobre los precios ya aumentados (Di Pace)
La incertidumbre es saber cuánto beneficiará la reducción impositiva en el bolsillo de la gente. El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, precisó que la medida servirá para contener la inflación: "Lo que estamos haciendo con esta baja temporaria es amortiguar las subas de los precios en la canasta básica alimentaria, que son los más requeridos por las familias". Mientras Blanco Muiño considera que los precios deberían bajar, el consultor Damián Di Pace descree que eso suceda: "No vamos a anotar la baja, lo que vamos a pagar es menos impuesto sobre los precios ya aumentados".

En los supermercados, los gerentes consultados reconocieron, en off, que los productos de la canasta básica sufrieron modificaciones, pero que, en líneas generales, no se evidencia una reducción sustancial del precio. Si hay descuentos en los precios impactados por la quita del IVA, no están promocionados.


Lunes, 19 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Según informó el Indec
Los Precios Mayoristas aumentaron 11,2% en agosto y un 62,9% en los últimos 12 meses
El Índice de Precios Mayoristas trepó un 11,2% en agosto, impulsado por la fuerte devaluación del peso, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El aumento de 11,2% contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Ziliotto le reclamó a Schiaretti que "deje de lado las ambigüedades"
El electo gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, exhortó a su colega de Córdoba, Juan Schiaretti, a "dejar de lado las ambigüedades" y decir "qué modelo de país pretende", en alusión al Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio.-"Es necesario que Schiaretti diga qué modelo de país pretende. No hay lugar para los tibios", consideró el electo gobernador de La Pampa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AGENDA PRESIDENCIAL
Macri recibió al técnico de la selección de básquet y a uno de los subcampeones del mundo
Mauricio Macri se reunió por la mañana con el entrenador Sergio Hernández y el pivote Marcos Delía. También asistieron a la audiencia, realizada en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de la Agencia de Deporte Nacional, Diógenes de Urquiza, y el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
convocarían a Lavagna
En el equipo de Alberto Fernández no piensan en Melconian como ministro de Economía
Nicolás Trotta, el coordinador de los equipos técnicos del candidato a presidente del Frente de Todos, habló sobre la conformación de un posible gabinete.-Desde el equipo de Alberto Fernández dieron indicios sobre la conducción del Ministerio de Economía en caso de concretarse la victoria del Frente de Todos en octubre: intenciones de convocar a Roberto Lavagna, diálogo con el entorno de Carlos Melconian y la injerenencia del propio Fernández en las decisiones del futuro ministro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
TENIS
Del Potro y Federer jugarán una exhibición en Buenos Aires en noviembre
El argentino Juan Martín Del Potro y el suizo Roger Federer, ex número uno del mundo y uno de los mejores tenistas de la historia, jugarán una exhibición en Buenos Aires, el 20 de noviembre, en el estadio de Parque Roca.Las localidades pondrán adquirirse este miércoles desde las 10:00 a través del sitio www.topshow.com.ar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League: Marc-André ter Stegen como figura,
Barcelona, con el regreso de Lionel Messi igualó ante Borussia Dortmund
Barcelona debutó este martes en la fase de grupos de la Champions League 2019 con un empate sin goles y como visitante ante el Borussia de Dortmund, un partido en el que las intervenciones del arquero de los catalanes, Marc-André ter Stegen, evitaron la victoria del equipo local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Riquelme anunciará su partido despedida:
Sería el 12 de diciembre, el Día del Hincha de Boca
El máximo ídolo del Xeneize dará a conocer la información de su homenaje este martes a las 19:00.-Juan Román Riquelme anunciará hoy cuándo será su esperado partido despedida en Boca, este martes a las 19:00..-El tan esperado encuentro ya tendría día y lugar: sería el 12 de diciembre en el día del hincha de Boca y el mega evento se llevaría a cabo en la Bombonera.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Beccacece:
"Pablo Pérez a veces no controla sus impulsos, es un loco lindo y tengo una relación extraordinaria""
El entrenador de Independiente habló de la disputa que hubo con el experimentado volante y confesó que "tomó bien la medida" de ser marginado del plantel. Además el DT aclaró que no puso el partido con Defensa como prueba de su continuidad.-¿Qué pasó entre el DT y el jugador?, fue el gran interrogante de las últimas horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BÁSQUET
"El equipo tenía química y potencial, esto no es casualidad", admitió Hernández
El entrenador argentino de básquetbol, Sergio "Oveja" Hernández, reconoció hoy a su arribo al país luego del subcampeonato obtenido en la Copa del Mundo China 2019 que "esto no es casualidad" y que "el equipo tenía química y potencial".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados