Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 19 de Enero de 2020

Paso 2019

Un Gobierno al rojo vivo: entre renuncias, promesas incumplidas y pases de factura
Peña quedó en la mira de todos. Un ministro ofreció irse para descomprimir. Y hubo rumores sobre la salida de Dujovne.Creo que todos vamos a coincidir en que, después de lo que pasó, lo mejor es poner nuestra renuncia a disposición del Presidente. Yo presento la mía- dijo Rogelio Frigerio en la soledad del búnker de Costa Salguero, ya en los primeros minutos del lunes.
No sonaban las viejas canciones del rock argentino de otras ceremonias y noches de gloria. Los jóvenes militantes ya no estaban. No quedaba ni un solo globo en el aire.

Ningún ministro acompañó el gesto del ministro del Interior. Predominó, más bien, una reacción silenciosa. Patricia Bullrich hizo alguna mueca de aprobación, pero no dijo nada. Muchos menos Nicolás Dujovne, que se ilusionaba con seguir en su puesto en un eventual segundo mandato, y sobre el que volvieron a acechar fuertes rumores de que podría dejar el cargo en un tiempo no muy lejano. El que tomó la palabra fue Mauricio Macri.

—No, eso no sirve para nada, Rogelio- dijo, seco, contrariado y con una decepción indisimulable.

Unas horas antes, previo a salir a dar la cara en el escenario, el primer mandatario se había mostrado sarcástico frente a un grupo más reducido de funcionarios. Destilaba rabia contra los encuestadores. Es que el sábado, a la hora del té británico, Macri había hablado por teléfono con amigos y confidentes del Círculo Rojo y les había garantizado una contienda voto a voto. No descartaba, incluso, que la supuesta oleada en su favor de las últimas semanas lo pudiera llevar a una inesperada victoria.

En su entorno lo explicaban así: “Los mercados ya saben que seguimos cuatro años más”. Lo decían, satisfechos, por el respaldo que habían cosechado el viernes, cuando el dólar y el riesgo país bajaron, el Merval subió 7,6% y los títulos públicos se apreciaron. Pero el establishment, que según Macri se equivoca con frecuencia porque no entiende de política -y mucho menos lo que él llama “la nueva política”-, cumplió la máxima presidencial, aunque ahora por no vaticinar su derrota.

Empresas e inversores extranjeros habían encargado decenas de encuestas en la etapa final del camino hacia las primarias para saber si el fantasma de Cristina podía volver a escena. A esos hombres especializados en finanzas y negocios les garantizaron, como al propio Presidente, que no había espacio para el cataclismo. Pero los encuestadores, aun los que hacen sondeos, se equivocaron groseramente. No pisaron el freno ni en sus horas de mayor angustia por la incertidumbre que recogían en las calle, que no era habitual. Uno de ellos llegó a la elección medicado para poder dormir, temeroso de que su reputación se hiciera trizas frente a clientes que pagan en moneda extranjera. Era complejo medir en la provincia de Buenos Aires. Sabían a qué se exponían. Igual apostaron fuerte. Perdieron.

El Gobierno tenía sus propias mediciones. Isonomía, una de las empresas que trabaja para la Casa Rosada, había detectado una suerte de empate técnico. Aresco, de Federico Aurelio -que también ha pasado por Balcarce 50 durante la campaña-, hablaba de una distancia de cuatro puntos en favor de Alberto Fernández. Así, Jaime Durán Barba y Peña ratificaron el viernes a la tarde que Juntos por el Cambio podía ganar o perder por dos puntos; caer por cuatro en el peor escenario. “No hay números exactos, lo qué hay es una certeza: en ningún caso habrá una catástrofe que nos deje afuera de la pelea en octubre”, decían cerca de Peña.

“¿Y? ¿Qué pasó con las encuestas?”, preguntó Macri en Costa Salguero. Alguien insistió con que se trató de una pregunta retórica. Un funcionario con buena llegada a la intimidad presidencial, en cambio, dijo que fue dirigida directamente a Peña.

La figura del jefe de Gabinete quedó en el ojo de la tormenta. Amo y señor de los números, de los trabajos de big data y de la orientación de la campaña, quienes ya no lo miraban con simpatía ahora aprovechan para hacer leña del árbol caído. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, lo acusan de haber condenado a la derrota a María Eugenia Vidal. Lo hacen responsable de no haber permitido el desdoblamiento de la elección a gobernador. Hay una parte de verdad. Pero no es la única. Primero; detrás de Peña siempre está Macri; segundo: la gobernadora tampoco se impuso en la discusión. No supo cómo o simplemente no quiso. “O creyó que ella sola podía provocar una hazaña”, fustigaba horas atrás un hombre marginado de las decisiones importantes.

La enorme pérdida de votos de Vidal desnuda que nunca debería subestimarse un viejo axioma de la política bonaerense, según el cual es el presidente el que, para bien o para mal, tracciona en la boleta. La imagen de Macri está hundida en algunos distritos. La Matanza es una muestra: sacó poco más del 20 por ciento de los sufragios. La otra cuestión que el macrismo ha soslayado es el rol de los intendentes, en especial los del Conurbano, que tienen juego propio y se acomodan mejor que nadie a las circunstancias. Si hay que cortar boleta, reparten la boleta cortada; si hay que impulsar la nómina completa, lo mismo. En estos años, la Nación pudo trabajar para sumar alcaldes peronistas. Nunca estuvo convencido. Por aquello de la pureza.

Macri está en el peor de los mundos. No viene de una derrota electoral. Viene de perder por 15 puntos, ni más ni menos que frente al kirchnerismo. La economía, que ya era frágil, solo augura malas nuevas. Este lunes fue una muestra. Los funcionarios del área económica y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, le habían adelantado a Macri que el dólar subiría, como mínimo, 10 pesos.

“Entramos en un círculo vicioso. Eso era justamente lo que queríamos evitar”, dicen en la cima del poder. Macri promete resistir. Y sus principales espadas se niegan a hablar de transición. Consideran que podría ser letal para la ambición de cumplir el mandato. “Nos quieren ver escupir sangre”, asumen.


Lunes, 12 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
El Presidente participó del acto en el que se restituyó la placa hijo de Taty Almeyda
El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "la memoria no se puede robar ni destruir", al participar del acto homenaje en el que se restituyó la placa que recuerda a Alejandro Martín Almeida, hijo de la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, en el Instituto Geográfico Militar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NISMAN
Lagomarsino: "Las cuestiones científicas del expediente me indican que se suicidó"
El técnico en informática Diego Lagomarsino reiteró hoy que no formó parte de un plan para matar al fiscal federal Alberto Nisman y reclamó, una vez más, que la causa en la que se lo investiga pase a juicio oral en el que pueda verse que es inocente porque, dijo, "se puede juzgar lo que hay, no lo que no hay".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VERANO 2020
La ocupación hotelera promedio en todo el país fue del 80% en la primera quincena de enero
El promedio de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero en Argentina fue del 80%, con más del 90% en la costa bonaerense, informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en base a datos de sus filiales en todo el país, que contemplan sólo la hotelería formal, con unas 670.000 plazas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INVESTIGACIÓN
Salvarezza destacó que el nuevo plan de becas busca "poner a la ciencia de pie"
Tras recordar que en los últimos años muchos científicos tenían ingresos que estaban "por debajo de la línea de la pobreza", el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que otro de los objetivos de su cartera será evitar que los investigadores se vayan del país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ARABIA SAUDITA
Carlos Sainz ganó el Rally Dakar por tercera vez
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó hoy por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Los clubes "opositores" no llegaron a los dos tercios y la Superliga arranca el 24
La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) comenzará el 24 de enero como estaba programada aunque la votación de los clubes que integran el comité ejecutivo de esa organización fue 15 a 9 en contra, uno menos de lo que establece el estatuto, y se postergará la 18va. fecha, establecida entre el martes 28 y el jueves 30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
La Superliga se fracturó y varios clubes presionan con volver a la AFA
Este jueves se votó por la postergación del arranque del torneo el 24 de enero y si bien les faltó un voto para tener los dos tercios, varios clubes instalan presión de cara a un nuevo escenario: la venta de los derechos televisivos al exterior.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRETEMPORADA
Se lesionó Andrada y no viaja para el amistoso de Boca en San Juan
Los estudios determinaron que el arquero tuvo un esguince en el ligamento lateral interno de rodilla derecha, tras recibir un golpe en un choque con un compañero en la práctica del martes.El arquero recibió un golpe en un choque con un compañero en la práctica de fútbol que dirigía el entrenador Miguel Ángel Russo en el predio que el club tiene en Ezeiza, en la tarde del martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
El Racing de Sebastián Becaccece hace su debut ante Paranaense de Brasil
Racing Club, en el primer partido bajo la conducción del entrenador Sebastián Becaccece, jugará esta noche ante Athletico Parananese, de Brasil, en un partido amistoso a celebrarse en San Juan y en el que estará en juego la Copa Schneider.El encuentro se jugará en el estadio Bicentenario de San Juan desde las 22 y será el primer partido bajo la conducción del nuevo entrenador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados