Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 18 de Agosto de 2019

MEDICINA UNNE

Con un método sencillo ya se identifican probables infecciones en genitales femeninos
Un proyecto de la Facultad de Medicina de la UNNE aplicó en centros de salud de la ciudad de Corrientes un método sencillo, ya disponible, para identificación de disfunciones vaginales en mujeres, que, según las conclusiones, podría ser relevante como herramienta preventiva ante pacientes con consultas reiteradas y en embarazadas.

La vagina es un órgano del cuerpo humano que no es estéril sino que está compuesta por una flora bacteriana normal, en equilibrio, que contribuye a controlar la colonización de este tracto por microorganismos de otros nichos ecológicos humanos y por patógenos externos.

Pero cuando la microbiota vaginal se altera, se produce lo que se conoce como Síndrome de Disfunción Vaginal (DV), alteración que puede producir daño directo en la paciente y el aumento de riesgos en salud sexual y reproductiva tanto en sintomáticas como en un número significativo de asintomáticas.

Los microorganismos que alteran la flora vaginal pueden ser detectados morfológicamente por un estudio denominado “Balance del Contenido Vaginal” (BACOVA), que si bien es conocido en el sistema de salud, su utilización no está muy expandida en muchos lugares.

En ese sentido, investigadores de la Cátedra I de Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UNNE realizaron un proyecto para estudiar la viabilidad de promover y difundir la técnica BACOVA como herramienta preventiva de detección de probables infecciones genitales en mujeres.

Para ello, se aplicó la técnica BACOVA a 113 pacientes mujeres que acudieron a consulta ginecológica en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de distintas zonas de la ciudad de Corrientes.

Entre algunos de los resultados observados, se destaca que del total de muestras analizadas solo 33 mujeres se encontraban con microbiota normal, mientras que el 70,8% restante se ubicaban dentro de los Estados Vaginales Básicos (EVBs), II a V, considerados por este método como pacientes con algún tipo de disfunción vaginal.

El 50,44% de la población estudiada (57 casos) era asintomática, dando resultados patológicos en 39 de ellas (76,5%).

“La implementación del método en los centros de salud permitió corroborar que BACOVA es útil para detectar disfunciones vaginales en el primer nivel de atención de salud”, se destaca en las conclusiones del proyecto realizado por la médica Selene Melina Cataldi y dirigido por el doctor Jorge Daniel Scheinkman, y que contó con la colaboración de alumnos de 4º y 5º año de la carrera de Medicina.

Según consideraron, la experiencia de la aplicación del método en las salas de salud posibilitó identificar pacientes de riesgo, facilitando su manejo y evitando estudios innecesarios o pasar por alto la necesidad de indagar en un diagnóstico de mayor complejidad.

La incorporación de la lectura del contenido vaginal eleva considerablemente el valor predictivo positivo de las bacterias que podrían producir infecciones y aumenta sensiblemente la posibilidad de detección de células indicadoras de alteraciones inflamatorias avanzadas y/o compatibles con estados infecciosos virales o estados proliferativos.

“Es simple de realizar, y con buena relación costo beneficio para la salud de las pacientes, pudiendo llegar, en sólo una consulta, a un diagnóstico y tratamiento certero” resaltó el doctor Scheinkman, director del proyecto y profesor titular de la Cátedra I de Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Consideró que lo ideal no sería promover el método BACOVA como un estudio de rutina general para las mujeres, sino difundir su implementación para casos de pacientes con consultas reiteradas por infecciones vaginales así como en embarazadas que son más sintomáticas.

Por la sencillez del estudio, podría además ser incluido en las campañas que se realizan destinadas a controles de salud en mujeres.

Al ser BACOVA un método preventivo, adquiere relevancia debido a que en el caso de disfunciones vaginales hay baja incidencia de consultas preventivas, concurriendo solamente cuando se presenta la clínica.

Los autores del proyecto resaltaron que el trabajo fue relevante para la formación del personal de salud de los centros sanitarios en la aplicación del método, así como para concientizar en las pacientes mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos y preventivos.

En el marco del proyecto se entregaron los resultados de los estudios citológicos realizados de todas las pacientes de manera gratuita, con el fin de contribuir a su correcto diagnóstico y tratamiento.

La realización del trabajo contó con la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y autoridades de los CAPS. El procesamiento y análisis bioquímico de las muestras se realizaron en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Escuela de Corrientes.


Viernes, 09 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
RESOLUCIÓN
El Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles
El Gobierno avanzará con el congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada el viernes en el Boletín Oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"sabiendo que su mandato se termina"
Alberto Fernández le pidió a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el FMI
El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario "no existe más".-Alberto Fernández le pidió este jueves a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuanto antes. "Lo que firmó no existe más.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRISIS
Las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron cambios en el gabinete
Después de un día cargado de rumores, desde la cima de Gobierno salieron al cruce de las versiones.-En la noche de un día cargado de rumores sobre renuncias y cambios en el gabinete, las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron a Infobae que en este momento vayan a producirse salidas o enroques de ministros.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nuevas medidas
Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos: cuáles son los productos
Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país.Mauricio Macri firmó este jueves un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL DE ITALIA
Pratto y Paulo Díaz ya están a disposición de Gallardo
Mientras que Díaz tiene alguna posibilidad de estar entre los convocados ante la ausencia de Javier Pinola, el "Oso" Pratto confía en jugar de arranque ante Racing Club por la tercera fecha.Ambos podrían ser parte de la lista de concentrados que anunciará Gallardo en conferencia de prensa mañana al mediodía en el predio y resta saber si al menos Pratto puede jugar de arranque
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ITALIA - FÚTBOL
Dybala marcó dos goles en un amistoso y Ronaldo está en duda para su debut ante Parma
En un amistoso que disputó Juventus, el delantero cordobés Paulo Dybala marcó dos goles y fue la figura del encuentro. Mientras que Cristiano Ronaldo, el gran ídolo del actual campeón, tuvo una dolencia en el aductor izquierdo y está en duda para el sábado 24 de agosto, cuando comience el torneo italiano 2019/2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PANAMERICANOS
"Estoy muy contento de haber ganado" la medalla dorada, dijo "Bocha" Batista
"Ojalá que estos chicos puedan proyectarse en la Selección mayor", destacó el entrenador del seleccionado Sub 23 tras la premiación recibida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.Batista, de 48 años, elogió al delantero Adolfo Gaich, de San Lorenzo, que terminó como goleador del equipo con seis tantos en el pasado Panamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
En el Master 1000 de Cincinati ganó Schwartzman y perdieron Delbonis y Pella
El porteño Diego Schwartzman derrotó al moldavo Radu Albot por 6-4 y 6-2. En tanto, el azuleño Federico Delbonis cayó ante el francés Richard Gasquet por 7-5 y 7-6 (7-1) y el bahiense Guido Pella perdió 6-1 y 7-5 con David Goffin.-El porteño Diego Schwartzman venció al moldavo Radu Albot por 64-62 en la segunda ronda del Marter 1000 de Cincicinati.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Reniero a disposición del DT Coudet para el clásico en que Racing recibirá a River
Nicolás Reniero, quinta y última incorporación de Racing Club, aseguró esta tarde estar "a disposición del técnico" Eduardo Coudet para el clásico del próximo sábado ante River Plate por la fecha 3 de la Superliga de Primera División de fútbol."Estoy a disposición del técnico, sabemos que el sábado tenemos un partido muy importante", declaró el delantero en conferencia de prensa tras la práctica vespertina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados