Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 1 de Julio de 2025

PROVINCIA

Corrientes, primera provincia en contar con un mapeo especial de sus caminos rurales
Lo realizó FADA con un novedoso método integral. Servirá para mejorar los caminos en un orden de prioridades. Trabajó para el Ministerio de Producción de Corrientes, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Con un inédito estudio realizado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), Corrientes se convirtió en la primera provincia en realizar una investigación distinta sobre su red vial. Con estos resultados, se busca lograr la mayor eficiencia para mejorar sus caminos según un orden de prioridades, teniendo en cuenta una amplia gama de factores.

Según David Miazzo, economista jefe de FADA, “lo novedoso del método aplicado para estudiarlos es que fue “un sistema integral de priorización”, según variables sociales, productivas, educativas y hasta las capacidades de adaptarse a condiciones climáticas. Así, se logró un mapeo para visualizar un orden de importancia a la hora de pensar en mejorarlos, con factores de suma relevancia que no siempre suelen tenerse en cuenta”.

Jorge Vara, Ministro de Producción de Corrientes, comentó que “es una gran satisfacción contar con esta herramienta, moderna y objetiva, que amplía el uso más allá de lo netamente productivo, ya que priorizamos los seis sectores más importantes de la provincia pero también tomamos en cuenta la cuestión social y de arraigo. Las escuelas, el turismo y una variable nueva que es todo lo relacionado al cambio climático”.

El estudio fue solicitado por el Ministerio de Producción de Corrientes y financiado por CFI (Consejo Federal de Inversiones), con el fin de identificar criterios reales para generar un orden de prioridad de los caminos. Toda esta información, servirá para direccionar los recursos económicos de manera más útil y eficiente. Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, explicó: “una vez que comenzamos con el programa de mejora de caminos rurales nos dimos cuenta de la necesidad de contar con una herramienta objetiva que nos permita tener algunos parámetros más objetivos a la hora de priorizar las necesidades de los caminos e intervenirlos”.

Uno de los resultados que arrojó, fue que un 10% de los caminos se encuentra en el nivel 1 de importancia. A la vez permitió detallar que ese 10% que parece un bajo porcentaje, en realidad representa casi un tercio de los kilómetros de la red total. “Esto se debe a que son caminos con extensiones largas. Estos datos, entre muchos otros que surgen del estudio, son los que permiten que ahora el gobierno de Corrientes pueda conocer cuáles son los tramos prioritarios, a la hora de fijar un orden para atender el estado de su red” detalla Miazzo.

Corrientes se caracteriza por su gran cantidad de caminos rurales, sean rutas provinciales o caminos vecinales, utilizados para concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, oficinas públicas y atracciones turísticas, entre otros. Además, los distintos productos regionales se transportan en un primer momento necesariamente por estos caminos.

En cuanto al aspecto productivo, se consideraron las principales producciones de la provincia: ganadería, forestal, arrocera, horticultura, citrícola, yerbatera, turismo y potencialidad de agricultura extensiva. También se estimó una prioridad educativa en base a la geolocalización de 1026 escuelas rurales, con casi 60 mil alumnos.

Otra de las variables fue la conectividad entre centros urbanos: se dio mayor preferencia a aquellos caminos que podrían ser utilizados para acortar las distancias y mejorar la conexión entre pueblos y ciudades.

Entre las variables, se sumó un aspecto de adaptabilidad según condiciones climáticas, identificando aquellos caminos y rutas no pavimentados que, de estar en buen estado, pueden ser utilizados como alternativa frente a cortes por inundaciones de las principales rutas pavimentadas.

Corrientes y FADA sacaron la lupa y llegaron a un mapa informativo que permitirá optimizar la gestión del plan de obras de mejoramiento de los caminos rurales de la provincia; y al mismo tiempo, dimensionar la importancia relativa de las rutas provinciales y nacionales pavimentadas, como también generar políticas y obras en ese sentido.


Jueves, 18 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados