Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 20 de Enero de 2020

Otro papelón de Macri y Bolsonaro

El anuncio de la moneda común fue inmediatamente desmentido
El Banco Central brasileño salió al cruce acerca de que exista el proyecto de la moneda "peso real". Mientras el Mercosur se debilita, varios dirigentes de la oposición subrayaron la "irresponsabilidad" de la propuesta en economías tan asimétricas como las de la Argentina y Brasil, y recordaron las distorsiones que provocó el euro entre los diversos países de la Comunidad Europea.
El Banco Central de Brasil descartó que se esté analizando la creación de una moneda supranacional entre Argentina y Brasil. La autoridad monetaria salió a desmentir al propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, que filtraron la idea que venían conversando con sus pares argentinos, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, acerca de la unión monetaria. Dujovne le bajó el precio al tema y Guedes dijo que era idea suya. Si bien existe sintonía entre Bolsonaro y Macri, y ambos con Donald Trump, las versiones surgen en el marco de extrema volatilidad e incertidumbre económica en la Argentina, estancamiento de la economía brasileña, retroceso en la integración en la región, con amenazas de desintegración del Mercosur y trabas a las importaciones de Brasil interpuestas recientemente por Macri.

"Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, se dieron diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional. El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina", indicó la banca central del país vecino en un comunicado. La declaración viene a desmentir al presidente Bolsonaro, quien de visita oficial en la Argentina había declarado que "dimos el primer paso para tener una moneda única". El mandatario de Brasil junto a su ministro Paulo Guedes también mencionaron el tema durante un encuentro con argentinos y brasileños. Deslizaron que el nombre de dicha moneda sería "peso real" y que se deberían coordinar las políticas macroeconómicas.

Rápidamente, el Banco Central dio por tierra la jugada de Bolsonaro y Guedes. "Claro que el Banco Central no tiene un proyecto sobre este tema, la idea es mía", aclaró Guedes. En tanto, el ministro Dujovne consideró que el proyecto de moneda común "no tiene un plazo por ahora". "Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos. La Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía. Converger en una moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad y un mayor comercio entre ambos países", agregó.

Estas idas y vueltas en torno al supuesto proyecto de moneda común aparecen en un contexto de fuerte sintonía política entre Bolsonaro y Macri, que en lo económico encabezan administraciones de corte neoliberal, con pretensiones de avanzar en reformas estructurales en temas previsionales, laborales y de comercio exterior. La comunión política entre Argentina y Brasil tiene como tercera pata a los Estados Unidos, que encuentra en ambos gobiernos sus mejores aliados en contra de la Venezuela de Maduro. Sin embargo, en términos de integración real, más bien han habido retrocesos en este último tiempo. Vale recordar las declaraciones de Guedes al comienzo del gobierno de Bolsonaro, cuando decía que "la Argentina no es una prioridad y el Mercosur tampoco es una prioridad".

El ex presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, dijo al portal Política Argentina que "Dujovne buscó tener un titulo mediático pero no están para nada dadas las condiciones para una moneda común. La falta de seriedad de la afirmación queda clara con la desmentida del Banco Central brasileño. Todavía ni siquiera hay firmado un swap entre el BCRA y el de Brasil, que sería el primer paso necesario". "Si bien en el mediano plazo sería deseable profundizar el proceso de integración, hoy Argentina y Brasil son económicas con mucha volatilidad, con ciclos económicos muy distintos y con una estructura económica muy desigual. Lo primero que hay que hacer es retomar el principio fundacional de la unión aduanera". Mercedes Marcó del Pont, quien también fue presidenta de la autoridad monetaria nacional, consideró que "fue una irresponsabilidad el haber largado eso en el vacío. Es negativo plantear una discusión como esa en economías que muestran enormes asimetrías en términos de políticas macroeconómicas y teniendo como ejemplo a la Unión Europea, donde los procesos de moneda única generaron distorsiones en países tan diversos en términos de capacidad productiva".

Por Javier Lewkowicz


Sábado, 08 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
El Presidente participó del acto en el que se restituyó la placa hijo de Taty Almeyda
El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "la memoria no se puede robar ni destruir", al participar del acto homenaje en el que se restituyó la placa que recuerda a Alejandro Martín Almeida, hijo de la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, en el Instituto Geográfico Militar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NISMAN
Lagomarsino: "Las cuestiones científicas del expediente me indican que se suicidó"
El técnico en informática Diego Lagomarsino reiteró hoy que no formó parte de un plan para matar al fiscal federal Alberto Nisman y reclamó, una vez más, que la causa en la que se lo investiga pase a juicio oral en el que pueda verse que es inocente porque, dijo, "se puede juzgar lo que hay, no lo que no hay".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VERANO 2020
La ocupación hotelera promedio en todo el país fue del 80% en la primera quincena de enero
El promedio de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero en Argentina fue del 80%, con más del 90% en la costa bonaerense, informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en base a datos de sus filiales en todo el país, que contemplan sólo la hotelería formal, con unas 670.000 plazas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INVESTIGACIÓN
Salvarezza destacó que el nuevo plan de becas busca "poner a la ciencia de pie"
Tras recordar que en los últimos años muchos científicos tenían ingresos que estaban "por debajo de la línea de la pobreza", el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que otro de los objetivos de su cartera será evitar que los investigadores se vayan del país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ARABIA SAUDITA
Carlos Sainz ganó el Rally Dakar por tercera vez
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó hoy por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Los clubes "opositores" no llegaron a los dos tercios y la Superliga arranca el 24
La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) comenzará el 24 de enero como estaba programada aunque la votación de los clubes que integran el comité ejecutivo de esa organización fue 15 a 9 en contra, uno menos de lo que establece el estatuto, y se postergará la 18va. fecha, establecida entre el martes 28 y el jueves 30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
La Superliga se fracturó y varios clubes presionan con volver a la AFA
Este jueves se votó por la postergación del arranque del torneo el 24 de enero y si bien les faltó un voto para tener los dos tercios, varios clubes instalan presión de cara a un nuevo escenario: la venta de los derechos televisivos al exterior.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRETEMPORADA
Se lesionó Andrada y no viaja para el amistoso de Boca en San Juan
Los estudios determinaron que el arquero tuvo un esguince en el ligamento lateral interno de rodilla derecha, tras recibir un golpe en un choque con un compañero en la práctica del martes.El arquero recibió un golpe en un choque con un compañero en la práctica de fútbol que dirigía el entrenador Miguel Ángel Russo en el predio que el club tiene en Ezeiza, en la tarde del martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
El Racing de Sebastián Becaccece hace su debut ante Paranaense de Brasil
Racing Club, en el primer partido bajo la conducción del entrenador Sebastián Becaccece, jugará esta noche ante Athletico Parananese, de Brasil, en un partido amistoso a celebrarse en San Juan y en el que estará en juego la Copa Schneider.El encuentro se jugará en el estadio Bicentenario de San Juan desde las 22 y será el primer partido bajo la conducción del nuevo entrenador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados