Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 19 de Abril de 2019

POBREZA EN CORRIENTES

Conviene asumirla y dejar de mentir
La semana pasada estalló en Corrientes la noticia de los guarismos del INDEC, sobre pobreza nacional, de la región y de la provincia. Corrientes aparece allí, en la cima, de esta funesta estadística con el 49,3 % de correntinos en la pobreza. Uno de cada dos correntinos se encuentra en situación de pobreza por ingreso, aunque el porcentaje puede ser más alto, si se usara una metodología multidimensional.

Desde el gobierno luego de un lapso de manifiesta sorpresa, con el correr de las horas, comenzaron a poner en discusión los índices. El propio gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le puso el cuerpo a las excusas. Las usadas, fueron, en primer lugar que no se contemplaba el plus en los sueldos de los estatales y en segundo lugar, que tampoco se tenía en cuenta, el plan alimentario.

Pero acaso ¿Estás mismas encuestas no eran las utilizadas en anteriores relevamientos del INDEC? ¿Valdés sabe que aún con plus el sueldo, el promedio de los estatales, está por debajo de la línea de pobreza?

Tengamos presente que (siempre según INDEC) el umbral de pobreza es 27.812,14 pesos (canasta básica total), que incluye alimentos y servicios no alimentarios, como salud, educación y transporte.

Ayer, Ismael Bermúdez, periodista económico de Clarín, sostuvo en un canal de televisión nacional, que se miente sobre el supuesto error en las estadísticas de Corrientes, ya que las encuestas se hacen en esta Provincia y el INDEC, luego solo procesa la información. Casi al mismo tiempo el gobernador Gustavo Valdés admitía en una radio local, que las encuestas se hacen acá pero que el cuestionario debe revisarse, que hay que hacer un convenio con la entidad nacional.
Entonces, los datos de pobreza de Corrientes, más allá del intento oficial de ponerlos en dudas, son un sopapo de realidad profunda que sacude la credibilidad del gobierno.

Así como antes estaba mal no medir la pobreza, o decir que teníamos menos que Alemania, hoy también esta pésimo ningunearla o intentar dibujar nuevos números. Nuestra provincia necesita políticas públicas especiales para sacar de la pobreza a centenares de miles de correntinas y correntinos.

No necesita que sus autoridades mientan a ensayen excusas inconsistentes.

Dr. GABRIEL ROMERO – LIBRES DEL SUR


Jueves, 04 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Acoso sexual callejero:
Por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley
El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.-La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco pide a los sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos"
Inició así en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa, que conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.El papa Francisco pidió hoy a sacerdotes que sean "imagen de pobres y oprimidos", al iniciar en el Vaticano las celebraciones por Semana Santa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SEMANA SANTA
Mar del Plata alcanza el 80% de reservas hoteleras
El 80% de las 57.000 plazas hoteleras de la ciudad de Mar del Plata se encuentran reservadas para el feriado de Semana Santa, informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg).La presidenta de esa organización empresarial , Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECLARACIONES
Sica afirmó que la medida principal para combatir la inflación es bajar el déficit fiscal
El ministro de Producción y Trabajo señaló que el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios, sino en "bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados