Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 17 de Febrero de 2019

PASO DE LOS LIBRES

Piden enviar a juicio la causa de trata que involucra a un ex fiscal de Libres
El Ministerio Público Fiscal envió este lunes al Juzgado Federal de Paso de los Libres el requerimiento formal para el juicio oral a 18 imputados en el presunto delito de trata de personas con fines de prostitución. Entre los implicados se encuentra el ex fiscal federal Antonio Pont y su cuñado, el comandante (R) de la Gendarmería, José Viero. En la presentación, se solicita una reparación millonaria para las víctimas.

Los fiscales general Carlos Schaefer y de Paso de los Libres, Fabián Martínez, y desde la Procuraduría especializada en Trata de Personas, Alejandra Mángano, presentaron el pedido de elevación a juicio del caso, que significó el final de la carrera de Pont.

Además de Viero y Pont, están imputados los empresarios Ricardo Aguirre y su hijo Gustavo. Todos están procesados.

El cálculo para la reparación a las víctimas se hizo en base a ingresos mínimos y los ingresos brutos de los explotadores. Se estima que en el período investigado con la esclavitud sexual de las mujeres obtuvieron $ 20.614.315.

En tanto que durante el mismo período, estimando salarios mínimos, las mujeres explotadas fueron impedidas de acceder a oportunidades laborales por $ 6.799.667, en una estimación global.

El pedido de indemnización gira sobre las disposiciones de los artículos 23º, 29º y 30º del Código Penal de la Nación, entre otros.

La investigación

El fiscal general, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, y el fiscal federal Schaefer requirieron instrucción formal contra el entonces fiscal federal de Paso de los Libres Benito Pont por la presunta comisión de al menos cuatro delitos agravados, en su posible rol de obstrucción y garantía de impunidad a una organización dedicada a la explotación de víctimas de trata, en dos locales nocturnos y un hotel de Paso de los Libres, donde fueron rescatadas 19 mujeres.

La denuncia surgió de los lazos detectados entre Pont con los responsables del negocio de la prostitución en Paso de los Libres, a raíz de una investigación abierta en diciembre de 2015.
De acuerdo con los términos de la denuncia al exfiscal se lo acusa de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público, así como de encubrimiento y coacción agravados.

Para Colombo y Schaefer, el exfiscal federal, que investigaba los lugares dedicados a la prostitución a lo largo de los años siempre “sin éxito”, resultó “ser amigo y socio comercial del dueño y administrador del hotel y cuñado de otro imputado, que también estaría vinculado a la titularidad de este lugar”.

En diciembre de 2015, Pont fue apartado de todas las causas por trata de personas en su jurisdicción. En el marco de la investigación –cuyo expediente obra en el juzgado federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo–, el 10 de enero de 2016 se realizó un allanamiento con la liberación de 12 mujeres víctimas de trata. El 30 de marzo fueron rescatadas otras 4, y el 16 de mayo, otras 3 mujeres. El caso tiene marco en el expediente FCT 7789/2015/1 del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en el que se logró verificar e identificar a las personas que formaban parte de una organización criminal destinada a la “captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual”.
El 1 de junio de 2016, Pont, tras ser imputado, presentó su renuncia. En noviembre, en su declaración indagatoria, reconoció los vínculos con los otros imputados. También dijo que la Protex lo perseguía y que estaba “dolido”.

Los procesados

Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y Alejandra Mángano, junto a Miriam Benítez, de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, y Carlos Schaefer, fiscal federal de Cámara de Corrientes, le pidieron a la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo del caso, el procesamiento Pont y de 17 personas más.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Pozzer Penzo, accedió al pedido y el 4 de septiembre de 2017 procesó, sin prisión preventiva, a Benito Pont. El 22 de agosto de ese año, fueron procesados otros 17 implicados.
Ellos son Rosana Estela Rodríguez, Pedro Norberto Sánchez (miembro de la Gendarmería), Selva Beatriz Sánchez, Ramón Antonio Do Santos, Silvio Antonio Do Santos, Claudia María Do Santos, Claudio Reinaldo Do Santos, Juan Ramón Carpe, Jorge Adrián Barboza, Dionisio Velasco, Ricardo Aguirre, María Clelia Ramona Espada, Ricardo Gustavo Aguirre, Cristian José Fretes, Javier Alejandro Ruiz Díaz, además de Viero y Pont, que “formaron parte de una organización criminal destinada a la captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual”.
Los locales eran “Roxi” o “Puro Movimiento” y el hotel “Momentos”, ubicados por la ruta nacional Nº 117, entre los kilómetros 8,5 y 7,5, donde hubo actividad ininterrumpida al menos entre 2010 y 2016.
Ricardo Aguirre, uno de los líderes, “aseguró su impunidad ante la justicia federal de Paso de los Libres a partir de su influencia sobre su amigo y exsocio comercial, el entonces fiscal Benito Pont y de José María Viero, quien tenía autoridad en la ciudad en virtud de su alto rango en la Gendarmería”.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SUPERLIGA
Bauza: “Pudimos controlar a River y le llegamos”
El técnico de Central se fue “tranquilo” con el desempeño de su equipo ante River, ya que pudo “solucionar el problema” que planteó el rival. Elogios para Ortigoza: “El Gordo es un crack”.-Edgardo Bauza se retiró “tranquilo” tras el empate de su equipo, Rosario Central, 1-1 ante River en el Gigante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Talleres sueña con la fase de grupos y ya conoce los días para enfrentar a Palestino
Talleres de Córdoba, que viene de dar el golpe ante el poderoso Sao Paulo de Brasil, buscará su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores los miércoles 20 y 27 de febrero ante Palestino, de Chile, según el fixture difundido hoy por Conmebol.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA SUDAMERICANA
Uno de los mejores técnicos del mundo elogió a Racing de Avellaneda
El entrenador portugués elogió el funcionamiento de Racing y comentó que pareció "un equipo europeo" en el partido de ida contra Corinthians, que terminó 1-1 en San Pablo, por la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Unión recibe a Atlético de Tucumán en el 15 de abril
Unión de Santa Fe, que lleva tres partidos sin ganar, enfrentará hoy a Atlético Tucumán, uno de los cuatro equipos en zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores de América, en uno de los tres partidos adelantados de la 19na fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Alfaro mete un cambio ante Lanús, pero mantiene en el banco a Tevez
El ingreso del lateral Emmanuel Más por el paraguayo Junior Alonso (que se ausentará para asistir a la cesárea programada de su esposa) será la única modificación con respecto al equipo que empató 1 a 1 el domingo pasado en Córdoba ante Belgrano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados