Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 16 de Noviembre de 2018

PASO DE LOS LIBRES

Piden enviar a juicio la causa de trata que involucra a un ex fiscal de Libres
El Ministerio Público Fiscal envió este lunes al Juzgado Federal de Paso de los Libres el requerimiento formal para el juicio oral a 18 imputados en el presunto delito de trata de personas con fines de prostitución. Entre los implicados se encuentra el ex fiscal federal Antonio Pont y su cuñado, el comandante (R) de la Gendarmería, José Viero. En la presentación, se solicita una reparación millonaria para las víctimas.

Los fiscales general Carlos Schaefer y de Paso de los Libres, Fabián Martínez, y desde la Procuraduría especializada en Trata de Personas, Alejandra Mángano, presentaron el pedido de elevación a juicio del caso, que significó el final de la carrera de Pont.

Además de Viero y Pont, están imputados los empresarios Ricardo Aguirre y su hijo Gustavo. Todos están procesados.

El cálculo para la reparación a las víctimas se hizo en base a ingresos mínimos y los ingresos brutos de los explotadores. Se estima que en el período investigado con la esclavitud sexual de las mujeres obtuvieron $ 20.614.315.

En tanto que durante el mismo período, estimando salarios mínimos, las mujeres explotadas fueron impedidas de acceder a oportunidades laborales por $ 6.799.667, en una estimación global.

El pedido de indemnización gira sobre las disposiciones de los artículos 23º, 29º y 30º del Código Penal de la Nación, entre otros.

La investigación

El fiscal general, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, y el fiscal federal Schaefer requirieron instrucción formal contra el entonces fiscal federal de Paso de los Libres Benito Pont por la presunta comisión de al menos cuatro delitos agravados, en su posible rol de obstrucción y garantía de impunidad a una organización dedicada a la explotación de víctimas de trata, en dos locales nocturnos y un hotel de Paso de los Libres, donde fueron rescatadas 19 mujeres.

La denuncia surgió de los lazos detectados entre Pont con los responsables del negocio de la prostitución en Paso de los Libres, a raíz de una investigación abierta en diciembre de 2015.
De acuerdo con los términos de la denuncia al exfiscal se lo acusa de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público, así como de encubrimiento y coacción agravados.

Para Colombo y Schaefer, el exfiscal federal, que investigaba los lugares dedicados a la prostitución a lo largo de los años siempre “sin éxito”, resultó “ser amigo y socio comercial del dueño y administrador del hotel y cuñado de otro imputado, que también estaría vinculado a la titularidad de este lugar”.

En diciembre de 2015, Pont fue apartado de todas las causas por trata de personas en su jurisdicción. En el marco de la investigación –cuyo expediente obra en el juzgado federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo–, el 10 de enero de 2016 se realizó un allanamiento con la liberación de 12 mujeres víctimas de trata. El 30 de marzo fueron rescatadas otras 4, y el 16 de mayo, otras 3 mujeres. El caso tiene marco en el expediente FCT 7789/2015/1 del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en el que se logró verificar e identificar a las personas que formaban parte de una organización criminal destinada a la “captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual”.
El 1 de junio de 2016, Pont, tras ser imputado, presentó su renuncia. En noviembre, en su declaración indagatoria, reconoció los vínculos con los otros imputados. También dijo que la Protex lo perseguía y que estaba “dolido”.

Los procesados

Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y Alejandra Mángano, junto a Miriam Benítez, de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, y Carlos Schaefer, fiscal federal de Cámara de Corrientes, le pidieron a la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo del caso, el procesamiento Pont y de 17 personas más.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Pozzer Penzo, accedió al pedido y el 4 de septiembre de 2017 procesó, sin prisión preventiva, a Benito Pont. El 22 de agosto de ese año, fueron procesados otros 17 implicados.
Ellos son Rosana Estela Rodríguez, Pedro Norberto Sánchez (miembro de la Gendarmería), Selva Beatriz Sánchez, Ramón Antonio Do Santos, Silvio Antonio Do Santos, Claudia María Do Santos, Claudio Reinaldo Do Santos, Juan Ramón Carpe, Jorge Adrián Barboza, Dionisio Velasco, Ricardo Aguirre, María Clelia Ramona Espada, Ricardo Gustavo Aguirre, Cristian José Fretes, Javier Alejandro Ruiz Díaz, además de Viero y Pont, que “formaron parte de una organización criminal destinada a la captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual”.
Los locales eran “Roxi” o “Puro Movimiento” y el hotel “Momentos”, ubicados por la ruta nacional Nº 117, entre los kilómetros 8,5 y 7,5, donde hubo actividad ininterrumpida al menos entre 2010 y 2016.
Ricardo Aguirre, uno de los líderes, “aseguró su impunidad ante la justicia federal de Paso de los Libres a partir de su influencia sobre su amigo y exsocio comercial, el entonces fiscal Benito Pont y de José María Viero, quien tenía autoridad en la ciudad en virtud de su alto rango en la Gendarmería”.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Alfredo Casero:
"El Gobierno se caga en la gente que lo votó"
"Al Gobierno no le importa tres carajos la gente".-El actor fue muy crítico con el Poder Ejecutivo. Dijo que el presidente Mauricio Macri no entendió la parábola del “queremos flan”. Denunció ataques en la vía pública.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SENADO
Solicitan una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Kirchner
Cinco senadores del interbloque Cambiemos solicitaron a la Presidencia de la Cámara que convoque a sesión especial para debatir el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, solicitado por la Justicia Federal que investiga la causa del encubrimiento del ataque a la AMIA.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SINGAPUR
Putin pone en duda su encuentro con Trump durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires
El encuentro bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, previsto como una bilateral de la inminente Cumbre del G20 de Buenos Aires, podría no realizarse como consecuencia de las nuevas sanciones impuestas por Washington a Moscú, según afirmó este jueves el mandatario ruso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
La Conmebol ratificó la suspensión para Gallardo por tres fechas
De esta forma, el técnico de River podrá ingresar al club pero no a la cancha ni al vestuario, ni le estará permitido comunicarse con sus asistentes técnicos o sus jugadores.Matías Biscay volverá a estar al frente del equipo el sábado 24 en el Monumental, en el encuentro decisivo de la Copa, como lo estuvo en el 2-2 de la ida en cancha de Boca.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
LIBERTADORES--por la Superfinal
La "señal" de Guillermo en la práctica de Boca que dejó al descubierto los cambios que haría ante River
El DT probó los once que jugarían ante Patronato de Paraná el sábado. El regreso de Esteban Andrada es lo más importante, aunque la falta de un jugador clave se llevó toda la atención. ¿Lo cuida para la revancha de la Superfinal?Esteban Andrada; Gino Peruzzi, Paolo Goltz, Leonardo Balerdi, Emmanuel Mas; Fernando Gago, Agustín Almenda, Emanuel Reynoso; Cristian Espinoza, Mauro Zárate, Edwin Cardona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gallardo:
"Fue horrible lo que viví y no se lo deseo a ningún entrenador del mundo"
"Fue una sensación horrible que no le deseo a ningún entrenador del mundo. Una cosa es que no te dejen entrar a la cancha, al césped con tu equipo, y otra es que ni te puedas acercar. Fue feísimo pero tuve que asimilarlo y bancármela", manifestó Gallardo en conferencia de prensa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Se agiliza su fichaje":
Real Madrid avanza un verdadero bombazo para la próxima temporada
Según El Chiringuito, la dirigencia del Real Madrid está en plenas gestiones para lograr la contratación de un megacrack del PSG para 2019-20."Se está agilizando todo el papeleo para el fichaje de Neymar por el Madrid", fue lo que apuntó el mencionado hombre de prensa español.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Todo se encuentra cerrado.
Martino dirigirá en las Eliminatorias hacia Qatar 2022
De acuerdo a medios mexicano, Gerardo ‘El Tata’ Martino habría cerrado su vínculo con la Selección Mexicana por los próximos cuatro años.Todo se encuentra cerrado. Había una propuesta de Argentina y de Estados Unidos, pero habría terminado por inclinarse por la propuesta de la Selección mexicana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Marcelo Díaz será baja en Racing hasta 2019
Marcelo Díaz pasó de vivir uno de los mejores momentos de su carrera al brillar con Racing de Avellaneda a cerrar de la peor forma el año. Es que finalmente, se confirmó que el volante chileno deberá pasar por el quirófano por la lesión a los meniscos de la rodilla izquierda.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados