Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 16 de Noviembre de 2018

SITUACIÓN HIDROLÓGICA

Estado de los ríos Paraná y Uruguay y tendencias según informe del INA
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un resumen de los últimos informes emitidos por el Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay así como las tendencias de precipitaciones para los próximos meses.

El Río Paraná en territorio argentino prácticamente sin lluvias de importancia en la semana sobre las cuencas de aporte al tramo. Predominó nuevamente la tendencia descendente en todo el tramo. En Goya el nivel promedio semanal es de 2,73 metros (0,12 m de descenso semanal promedio y 0,63 m por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1992).

En la cuenca media del Río Uruguay las lluvias fueron sensiblemente menores. El aporte al tramo medio del río quedó estabilizado próximo a los 5.000 metros cúbicos por segundo. El nivel en Paso de los Libres alcanzó ayer el pico del repunte con 6,58 metros (dentro de los valores normales de máximo mensual en septiembre). No se espera un repunte significativo en la próxima semana.

Tendencias próximos meses

Así también el INA emitió un informe sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período septiembre-octubre-noviembre 2018. El resumen señala que en el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

Durante el trimestre de interés se espera que se desarrolle una gradual recuperación de niveles, con la perspectiva de una situación normal en los grandes ríos en territorio argentino. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones neutrales.

Las tendencias de precipitación indican los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales y el comienzo del desarrollo de la fase El Niño a partir de la primavera-verano.

En el Río Paraná el caudal inferior al normal. Se repitió el escenario de julio, con lluvias inferiores a las normales en toda la cuenca de aporte al tramo. En el trimestre al 30 de noviembre se espera una normalización, con eventuales repuntes de corto plazo.

El aporte en ruta al Paraná siguió estando muy acotado por debajo de los 1.000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente a Yacyretá fluctuó durante el mes de agosto entre 12.300 metros cúbicos por segundo el 02 de agosto y 9.600 metros cúbicos por segundo el 25 de agosto. El 31 de agosto el caudal fue de 10.300 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 10.650 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo, más que en el mes anterior y un 19% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado descendió con fluctuaciones de un máximo de 13.100 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 10.300 metros cúbicos por segundo el 31 de agosto. El promedio fue de 10.700 metros cúbicos por segundo, 1.400 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior.

El nivel en Corrientes subió de 2,24 metros el 01 de agosto a 3,18 metros el 06 de agosto. Luego bajó con oscilaciones y el 31 de agosto el nivel fue de 2,56 metros. El promedio mensual fue de 2,72 metros resulta 0,11 metros más que en el mes de julio y 0,71 m inferior al medio mensual desde 1992.

La escala de Goya osciló entre un mínimo de 2,43 metros el 02-03 de agosto y 3,28 metros el 07/ago. El 31 de agosto el nivel fue de 2,78 metros. Promedió en el mes 2,87 metros valor muy similar al promedio de julio y 0,75 metros por debajo de lo normal.

Dada la perspectiva climática, se espera los niveles se mantengan oscilando en valores acotados con una gradual normalización que podría registrarse desde la última semana de septiembre.

El Río Uruguay presenta caudal inferior a lo normal en el mes de agosto se repitió un patrón de distribución espacial de las lluvias, concentradas sobre la cuenca inferior, mayormente sobre la cuenca del lado uruguayo, sin eventos muy significativos.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre 1.200 metros cúbicos por segundo el 16 de agosto y 1.800 metros cúbicos por segundo el 28 de agosto. El caudal el 31 de agosto fue de 1.700 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 1.500 metros cúbicos por segundo, 200 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior.

En Paso de los Libres el caudal descendió con fluctuaciones de 3.250 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 1.500 metros cúbicos por segundo el 19-20 de agosto. Luego aumenta con fluctuaciones y el 31 de agosto el caudal fue de 3.500 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 2.500 metros cúbicos por segundo, 800 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior y 39% menos que el valor mensual normal.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Alfredo Casero:
"El Gobierno se caga en la gente que lo votó"
"Al Gobierno no le importa tres carajos la gente".-El actor fue muy crítico con el Poder Ejecutivo. Dijo que el presidente Mauricio Macri no entendió la parábola del “queremos flan”. Denunció ataques en la vía pública.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SENADO
Solicitan una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Kirchner
Cinco senadores del interbloque Cambiemos solicitaron a la Presidencia de la Cámara que convoque a sesión especial para debatir el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, solicitado por la Justicia Federal que investiga la causa del encubrimiento del ataque a la AMIA.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SINGAPUR
Putin pone en duda su encuentro con Trump durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires
El encuentro bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, previsto como una bilateral de la inminente Cumbre del G20 de Buenos Aires, podría no realizarse como consecuencia de las nuevas sanciones impuestas por Washington a Moscú, según afirmó este jueves el mandatario ruso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
La Conmebol ratificó la suspensión para Gallardo por tres fechas
De esta forma, el técnico de River podrá ingresar al club pero no a la cancha ni al vestuario, ni le estará permitido comunicarse con sus asistentes técnicos o sus jugadores.Matías Biscay volverá a estar al frente del equipo el sábado 24 en el Monumental, en el encuentro decisivo de la Copa, como lo estuvo en el 2-2 de la ida en cancha de Boca.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
LIBERTADORES--por la Superfinal
La "señal" de Guillermo en la práctica de Boca que dejó al descubierto los cambios que haría ante River
El DT probó los once que jugarían ante Patronato de Paraná el sábado. El regreso de Esteban Andrada es lo más importante, aunque la falta de un jugador clave se llevó toda la atención. ¿Lo cuida para la revancha de la Superfinal?Esteban Andrada; Gino Peruzzi, Paolo Goltz, Leonardo Balerdi, Emmanuel Mas; Fernando Gago, Agustín Almenda, Emanuel Reynoso; Cristian Espinoza, Mauro Zárate, Edwin Cardona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gallardo:
"Fue horrible lo que viví y no se lo deseo a ningún entrenador del mundo"
"Fue una sensación horrible que no le deseo a ningún entrenador del mundo. Una cosa es que no te dejen entrar a la cancha, al césped con tu equipo, y otra es que ni te puedas acercar. Fue feísimo pero tuve que asimilarlo y bancármela", manifestó Gallardo en conferencia de prensa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Se agiliza su fichaje":
Real Madrid avanza un verdadero bombazo para la próxima temporada
Según El Chiringuito, la dirigencia del Real Madrid está en plenas gestiones para lograr la contratación de un megacrack del PSG para 2019-20."Se está agilizando todo el papeleo para el fichaje de Neymar por el Madrid", fue lo que apuntó el mencionado hombre de prensa español.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Todo se encuentra cerrado.
Martino dirigirá en las Eliminatorias hacia Qatar 2022
De acuerdo a medios mexicano, Gerardo ‘El Tata’ Martino habría cerrado su vínculo con la Selección Mexicana por los próximos cuatro años.Todo se encuentra cerrado. Había una propuesta de Argentina y de Estados Unidos, pero habría terminado por inclinarse por la propuesta de la Selección mexicana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Marcelo Díaz será baja en Racing hasta 2019
Marcelo Díaz pasó de vivir uno de los mejores momentos de su carrera al brillar con Racing de Avellaneda a cerrar de la peor forma el año. Es que finalmente, se confirmó que el volante chileno deberá pasar por el quirófano por la lesión a los meniscos de la rodilla izquierda.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados