Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 6 de Julio de 2025

POR FACUNDO MANES

La lucha por el conocimiento
¿Qué querés ser cuando seas grande?, solemos decirles a nuestros niños. Y esta pregunta despierta curiosidad, múltiples sueños y esperanza. El desafío de Elizabeth Garrett Anderson fue querer ser médica.

En su época, en el siglo XIX, no se les permitía a las mujeres estudiar medicina. Pero su vocación, capacidad, fuerza y determinación pudieron más. Y pese a todos los obstáculos que la sociedad le puso logró ser la primera médica de Gran Bretaña.

Como le negaron en numerosas oportunidades el ingreso a la carrera de Medicina, se anotó en Enfermería para poder aprender observando la práctica de los otros médicos. Sin embargo, allí tampoco le era posible desempeñarse en la sala de operaciones o asistir a los seminarios para médicos. Estudió para ser boticaria porque no había regulaciones para ingresar a esa carrera respecto de los géneros. Entonces ella se licenció, pero a partir de entonces la Sociedad de Boticarios les prohibió el ingreso a las mujeres. Decidida a ejercer como médica, aprendió por sí sola francés para asistir a la universidad en Francia y así obtener su título. Sin embargo, no le reconocieron su validez una vez que regresó a Inglaterra. Ya recibida, comenzó su lucha para que otras mujeres pudieran acceder a los estudios en su país. Es admirable el empeño que tuvo para no dejarse vencer por las dificultades.

Garrett Anderson además de trabajar duramente para lograr su vocación, se preocupó por la atención médica de las mujeres y los niños. Entonces fundó un hospital para mujeres, que luego llevaría su nombre, en el que todo el staff estaba integrado por personal femenino. Esta institución fue el único lugar donde las mujeres podían asistir a cursos sobre medicina. Años después de que se les permitiera el ingreso a Medicina, se desempeñó como la primera decana en la institución que ayudó a fundar, la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres. Ahora bien, su reivindicación de los derechos de género también se extendió a otros ámbitos: integró las campañas de las sufragistas a favor del voto de la mujer.


Elizabeth Garrett Anderson es una referente del valor del conocimiento como una herramienta para transformar su propia vida, la de las mujeres y, de esta manera, transformar a toda la sociedad al volverla más equitativa. Asimismo, su vida representa un ejemplo de la pasión por el servicio y atención a los otros que a través de la carrera de medicina supo poner en práctica. En el aniversario de su nacimiento, el 9 de junio, recordamos de esta manera su valioso aporte para la humanidad a través de la lucha por la igualdad de género, que hoy debemos seguir apoyando.


Domingo, 10 de junio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados