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Domingo 28 de Abril de 2024

Polémica por la denominación del centro de estudiantes del IFD

CARTA ABIERTA DE LOS PROFESORES FABIAN LEGUIZA Y ALEJANDRA COLUNGA
(Jueves 26 de Julio) Debido a los acontecimientos que se hicieran públicos, en las pasadas jornadas, alrededor de la denominación del Centro de Estudiantes del Instituto de FormaciónDocente “Prof. Agustín Gómez” y las lamentables manifestaciones dadas a conocer por la conducción del Instituto, en el que ejercemos nuestras tareas cotidianas. Porque, interpretamos que la educación es una cuestión que involucra a toda la comunidad. Porque, nadie puede hacerse el distraído cuando se discuten cuestiones tan profundas como los valores en los que se apoya la formación de nuestros futuros docentes. Porque, somos docentes comprometidos con la educación pública, a la que consideramos fundamental herramienta de promoción y liberación social, al alcance de nuestro pueblo. Nos vemos en la necesidad y obligación de dar a conocer nuestra posición. Continuar leyendo en interior

1- Compartimos en todo, la decisión tomada por la Comisión Directiva del Centro de
Estudiantes del IFD “PAG”, al denominarlo “Héctor Eduardo „Pata‟ Acosta”, ya que esta acción, constituye una clara reivindicación de un joven militante que, sin mezquindad alguna, ofreció su vida en el compromiso de lograr una sociedad más justa; convirtiéndose en un mártir popular que trasciende las débiles fronteras burocráticas a las que las autoridades del Instituto pretenden someterlo. Además de indicar una continuidad con la más larga tradición de las organizaciones estudiantiles de nuestra ciudad, ya que debemos recordar que el “Frente de Estudiantes Libreños”, organización de segundo grado que nucleara a los centros de estudiantes de la ciudad en 1984, también llevaba el nombre de “Eduardo „Pata‟ Acosta”, motivo por el cual algunas autoridades escolares de la época, prohibieran la participación de sus alumnos en él.

2- Repudiamos, las medidas y resoluciones tomadas por quienes conducen el IFD “PAG”, con relación a esta cuestión, pues sostenemos que las mismas pretenden continuar negando el necesario ejercicio de memoria sobre el pasado reciente, que requiere inmediata verdad y justicia.

3- Pensamos que, no es la cuestión principal la simple imposición del nombre de una organización estudiantil, si no que la situación enfrenta dos paradigmas de sociedad; uno que pretende jóvenes libres; que reconozcan a las personas que solidariamente lucharon y luchan por los demás, formados en la verdad y la justicia. Con el otro paradigma, que se apoya en relaciones oscuras, hipócritas, de negación de la verdad, que entiende que la mejor conducta de los jóvenes es la de obedecer en silencio; que solamente quiere una juventud aborregada y mansa para usar y mandar; sin comprender que esos modelos de sociedad autoritaria ya fueron felizmente superados.

4- Además, consideramos que la sociedad está suficientemente madura como para poner en discusión la denominación del propio Instituto “Prof. Agustín Gómez”. Ya que hace referencia a una persona señalada, en expedientes judiciales, como colaboracionista de la peor y más atroz dictadura de nuestra historia.

5- Finalmente, sostenemos, que el mejor ejemplo que podemos dar a los jóvenes es la coherencia de nuestros principios con nuestros actos; por lo que, si en las aulas decimos que propiciamos la búsqueda científica de la verdad, también debemos permitir y favorecer esto en nuestras acciones cotidianas.

Paso de los Libres, 26 de julio de 2012

Lic. Alejandra Colunga (DNI 20.087.623) Profesora de las cátedras: Lectura y Escritura Académica; Enseñanza de la Lengua y Literatura; Alfabetización Inicial; Taller: Comunicación; Seminario de Literatura Infantil; Ateneo Didáctico: Lengua; Cultura y Comunicación Contemporánea. En las carreras: Profesorado de Educación Primaria; Profesorado de Educación Inicial; Profesorado de Educación Secundaria en Economía y Tecnicatura Superior en Turismo.

Lic. Fabián Leguiza (DNI 16.851.607) Profesor de las cátedras: Introducción a la Historia; Corrientes Historiográficas; Historia Económica de Argentina. Introducción a las Ciencias Sociales y al Pensamiento Científico; Ética y Ciudadanía. En las carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía; Profesorado de Educación primaria; Profesorado de Educación Secundaria en Economía y Profesorado de Educación Secundaria en Historia.


Jueves, 26 de julio de 2012
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