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Jueves 9 de Mayo de 2024

TRANSITO VECINAL FRONTERIZO

Comerciantes libreños pedirán que se revea el acuerdo con Brasil
Desde hace un tiempo se implementa una identificación para ciudadanos que viven en zonas fronterizas. Los comercios de Paso de Libres se vieron perjudicados, ya que disminuyó el número de personas que llegan a la ciudad a comprar.

Son tres ciu­da­des co­rren­ti­nas que tie­nen es­tre­cha co­ne­xión con la fron­te­ra de Bra­sil, en­tre ellos, his­tó­ri­ca­men­te exis­tió una vin­cu­la­ción en to­dos los as­pec­tos so­cia­les. Des­de ene­ro de 2016, ofi­cia­li­za­ron el Trán­si­to Ve­ci­nal Fron­te­ri­zo, un acuer­do en­tre am­bos pa­í­ses pen­sa­do pa­ra fa­ci­li­tar el cru­ce de ciu­da­da­nos de un la­do al otro que tra­jo apa­re­ja­das al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes bu­ro­crá­ti­cas.

La tar­je­ta ve­ci­nal es emi­ti­da pa­ra las per­so­nas que vi­ven a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra ha­cia el in­te­rior de ca­da pa­ís, quie­nes cuen­ten con es­ta iden­ti­fi­ca­ción pue­den cru­zar de un pun­to al otro sin te­ner que ha­cer con­tro­les adua­ne­ros y mi­gra­to­rios. Sin em­bar­go, las per­so­nas que no cuen­tan con es­to de­ben ha­cer los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes al in­gre­sar o sa­lir del pa­ís, al­go que im­pli­ca de­mo­ras pa­ra el cru­ce.

De acuer­do a los úl­ti­mos da­tos apor­ta­dos por la Di­rec­ción de Mi­gra­cio­nes, a dia­rio son más de 10 mil trá­mi­tes que se re­a­li­zan en el Puen­te In­ter­na­cio­nal “A­gus­tín P. Jus­to -­ Ge­tú­lio Var­gas”, que co­mu­ni­ca a los li­bre­ños con Uru­gua­ya­na. Mien­tras que, por el via­duc­to de la In­te­gra­ción que une a San­to To­mé con Sao Bor­ja son 3 mil per­so­nas que cru­zan de un pun­to al otro.

En el úl­ti­mo fin de se­ma­na lar­go se re­gis­tra­ron más de 15 mil per­so­nas que pa­sa­ron des­de Li­bres ha­cia Bra­sil. En tan­to, en San­to To­mé fue­ron más de 5 mil las que re­a­li­za­ron el cru­ce de un pa­ís al otro.
Sin du­da, cuan­do se apli­có el acuer­do bi­la­te­ral en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil, la pri­me­ra be­ne­fi­cia­da se­ría la ciu­dad co­rren­ti­na que se en­cuen­tra a ocho ki­ló­me­tros de Uru­gua­ya­na, ya que los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos se re­du­ci­rí­an. Sin em­bar­go, cuan­do en­tró en vi­gen­cia el sis­te­ma, el vín­cu­lo co­mer­cial en­tre las ciu­da­des de Pa­so de los Li­bres y Uru­gua­ya­na, Bra­sil, se vio cor­ta­do.

Du­ran­te mu­chos años, con un cam­bio a fa­vor pa­ra los ciu­da­da­nos del ve­ci­no pa­ís, uno de los mo­to­res de la eco­no­mía co­mer­cial de los li­bre­ños era la lle­ga­da de cien­tos de per­so­nas de Uru­gua­ya­na. Sin em­bar­go, al apli­car­se la tar­je­ta ve­ci­nal, fue dis­mi­nu­yen­do la lle­ga­da de bra­si­le­ños y hoy se re­cien­te.

Des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Pa­so de los Li­bres ha­ce va­rios me­ses vie­nen plan­te­an­do la ne­ce­si­dad de re­ver es­ta si­tua­ción pa­ra vol­ver a atra­er a los tu­ris­tas de la fron­te­ra. Si bien aún no hi­cie­ron plan­te­os for­ma­les, la idea se­rá una vez su­pe­ra­do el pe­rí­o­do de elec­cio­nes so­li­ci­tar a tra­vés de al­gún mi­nis­te­rio pro­vin­cial reu­nio­nes con au­to­ri­da­des na­cio­na­les de Mi­gra­cio­nes y Adua­na en Bue­nos Ai­res.

libres”La re­la­ción co­mer­cial des­de que se im­ple­men­tó es­ta tar­je­ta se per­ju­di­có al co­mer­cio lo­cal por­que los bra­si­le­ños son re­ha­ce­os a ve­nir a Pa­so de los Li­bres. No pe­di­mos que se eli­mi­ne pe­ro sí que se fa­ci­li­té el trán­si­tos a los ciu­da­da­nos fron­te­ri­zos”, ex­pli­có a épo­ca Eli­za­beth Rag­gio, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la lo­ca­li­dad.

An­ti­gua­men­te las per­so­nas ar­gen­ti­nas co­mo bra­si­le­ñas a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra mos­tran­do el do­cu­men­to na­cio­nal po­dí­an pa­sar sin ma­yo­res trá­mi­tes. Aho­ra, el pa­so se fa­ci­li­ta úni­ca­men­te pa­ra los que po­se­en la tar­je­ta ve­ci­nal.
”Los bra­si­le­ños tie­nen un cam­bio fa­vo­ra­ble en Ar­gen­ti­na pe­ro hoy, ni eso les atra­e, de­ja­ron de ve­nir”, in­di­có Rag­gio y re­cor­dó que, años an­te­rio­res era ha­bi­tual que los bra­si­le­ños cru­cen pa­ra ha­cer com­pras o sim­ple­men­te co­mer.

En ese sen­ti­do, des­de la lo­ca­li­dad so­li­ci­ta­rán que se fle­xi­bi­li­ce el pa­so, “a­cá hay mu­chos pro­duc­tos que a ellos le in­te­re­san co­mo el vi­no o hay quie­nes so­lo quie­ren ve­nir a ce­nar pe­ro al no te­ner la tar­je­ta ve­ci­nal de­ci­den no cru­zar pa­ra evi­tar trá­mi­tes en la fron­te­ra”, de­ta­lló la ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

Tar­je­ta Ve­ci­nal
El acuer­do bi­la­te­ral en Ar­gen­ti­na y Bra­sil con la idea de la iden­ti­fi­ca­ción pa­ra las per­so­nas que vi­van a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra im­pac­ta fuer­te­men­te en Co­rrien­tes a las lo­ca­li­da­des de San­to To­mé, Al­ve­ar y Pa­so de los Li­bres.

Mien­tras que, en Mi­sio­nes se be­ne­fi­cia a las ciu­da­des li­mí­tro­fes de Al­ba Pos­se, Puer­to Igua­zú y An­dre­si­to. Del la­do bra­si­le­ño los mu­ni­ci­pios de Por­to Mauá, Puer­to Xa­vier, San Bor­ja, Ita­quí, Uru­gua­ya­na, Qua­raí bar, Foz do Igua­çu, Ca­pa­ne­ma y Shed son los fa­vo­re­ci­dos con es­ta tar­je­ta.
La Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes es la res­pon­sa­ble de la en­tra­da y sa­li­da de per­so­nas y es la en­car­ga­da de otor­gar la tar­je­ta ve­ci­nal. Tam­bién la Po­li­cía Fe­de­ral tie­ne par­ti­ci­pa­ción en el con­trol de los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos con es­ta do­cu­men­ta­ción.
Es­ta ini­cia­ti­va sur­gió tras un con­ve­nio fir­ma­do en 2005 en­tre man­da­ta­rios de am­bos pa­í­ses con la idea de fa­ci­li­tar el trán­si­to de un pun­to a otro. Has­ta ene­ro de 2016, la cre­den­cial se ve­nía im­ple­men­tan­do de ma­ne­ra irre­gu­lar.

Con el aval de la Le­gis­la­tu­ra de Bra­sil se dio un mar­co le­gal a la tar­je­ta ve­ci­nal y así, ade­más de fa­ci­li­tar el cru­ce, se per­mi­tió a los ciu­da­da­nos ac­ce­der a la edu­ca­ción, a la aten­ción mé­di­ca y a ac­ce­der al ré­gi­men de co­mer­cio fron­te­ri­zo.

Has­ta ese mo­men­to, es­ta tar­je­ta se ve­nía uti­li­zan­do des­de ha­ce más de dos años en­tre Bra­sil y Ar­gen­ti­na, pe­ro de ma­ne­ra irre­gu­lar y sin la apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra bra­si­le­ña. A par­tir de aho­ra se­rá le­ga­li­za­da y con ello per­mi­ti­rá que quie­nes la ocu­pen es­tén ha­bi­li­ta­dos a tra­ba­jar, a ac­ce­der a la edu­ca­ción, a la aten­ción mé­di­ca y a ac­ce­der al ré­gi­men de co­mer­cio fron­te­ri­zo. (Epoca)


Miércoles, 25 de octubre de 2017
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