Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 11 de Diciembre de 2017

EN URUGUAYANA

El diputado Yardín participó de la reunión Binacional para tratar la problemática de los aeropuertos de ambas ciudades
En el marco de la Comisión de Facilitación Fronteriza el diputado libreño Alberto Yardín fue invitado por el cónsul argentino en Uruguayana, Alejandro Massucco, a participar de una reunión binacional solicitada por el Diputado Estadual de Río Grande do Sul, Frederico Antunez, con la finalidad de coordinar acciones tendientes a mejorar las relaciones entre las ciudades hermanas de Paso de los Libres y Uruguayana.

Se profundizó en el tema de la elevación de categoría, a internacional, del aeropuerto Rubem Berta de la ciudad brasileña y la coordinación con el aeropuerto internacional de Paso de los Libres, habida cuenta que el Brasil utiliza la Torre de Control del aeropuerto libreño para sus vuelos.

El Cónsul Massucco reclamó ante los presentes sobre la inmediata solución al problema de los aeropuertos y la facilitación de los trámites para qué en situaciones de emergencia, como la del accidente registrado durante el verano en donde se involucraron varios vehículos con un saldo de más de una decena de heridos y que fue imposible hacer llegar un avión sanitario al Brasil, los heridos tuvieron que ser evacuados desde la ciudad uruguaya de Artigas.


A instancias de una invitación del Cónsul Alejandro Massucco, el diputado Yardín participó en una reunión en el consulado argentino en Uruguayana, en la cual junto a su par brasileño Frederico Antunez, el intendente libreño Raúl Tarabini, el cónsul brasileño Sergio Taam, los jefes de los aeropuertos de ambas ciudades, agentes de migraciones, funcionarios políticos y de fuerzas de seguridad, se trató, como tema relevante la adecuación y coordinación de los aeropuertos de ambas ciudades. El aeropuerto brasileño “Rubem Berta” actúa solo con vuelos de cabotaje prestados por la empresa Azul y actualmente se encuentran adecuando las instalaciones para elevarlo a la categoría de internacional, mientras que el aeropuerto internacional de Paso de los Libres se encuentra con su pista clausurada, aunque el resto de las instalaciones se encuentran en actividad, a tal punto que es su torre de control la que se utiliza para el control de los vuelos brasileños.

Si bien en la reunión se trataron otros temas como ser el resumen de la temporada de turismo y la agilización de los controles migratorios teniendo un saldo sumamente positivo, y la problemática de las interferencias de las señales de las antenas de celulares en ambos países, casi todo giró en torno a los aeropuertos, en ese sentido Antunez propiciaba una integración entre ambos aeropuertos teniendo en cuenta que teniendo un corredor bioceánico por donde se puede comercializar la producción de ambos países por lo cual es imprescindible tener una conexión aérea adecuada, por ello a instancias suya y del cónsul Massucco se solicitó la redacción de un documento para que se agilicen los arreglos en ambas cabeceras aéreas.

A su turno el diputado correntino Alberto Yardín apuntaba a que se efectúe una tarea coordinada habida cuenta de que el aeropuerto de Paso de los Libres, de categoría internacional, con una pista, que actualmente se encuentra inactiva debido al desgranamiento de su capa asfáltica, de dimensiones para el aterrizaje de aviones de gran porte, funciona solo como helipuerto, pero que todas sus otras instalaciones se encuentran en funcionamiento como la torre de control, la estación meteorológica, las instalaciones de seguridad, etc., a punto tal que los vuelos en el aeropuerto brasileño se manejan desde dicha torre de control, por lo cual proponía trabajar en base a las prioridades. Posteriormente el ministro Massucco relató las vivencias derivadas de un accidente automovilístico dos meses atrás en las cuales hubieron más de una decena de heridos y un fallecido y que debido a la burocracia y al hecho de que el aeropuerto de Libres se encuentra inactivo, el avión sanitario que debía llevar a los heridos a Buenos Aires no pudo aterrizar en Uruguayana ni en Libres y debió hacerlo en la ciudad de Artigas(Uruguay) con todos los inconvenientes que ello implicó, por la cual instó a los legisladores e intendentes de ambas ciudades a hacer los esfuerzo necesarios para revertir esta situación.

El intendente de Paso de los Libres informó que están avanzados los términos para el arreglo de la pista del aeropuerto y a la espera del traspaso del mismo de la órbita nacional a la provincia para que el gobierno de Corrientes pueda efectuar las inversiones necesarias para el arreglo, a su vez también relató el hecho lamentable de que se había conseguido un grupo electrógeno para el aeropuerto, habida cuenta de los problemas energéticos que aqueja a nuestra ciudad y provincia, y que el mismo, no se sabe porque razón, a último momento fue derivado a la provincia del Chaco, dejando a Libres sin la posibilidad de ante algún corte de energía que la torre de control siga funcionado. Este hecho llevó a que el cónsul argentino sugiriera a las autoridades políticas brasileñas y a los de la terminal aérea para que solicitaran a la empresa de aviación Azul, la que operan en el aeropuerto de Uruguayana, la posibilidad de que adquirieran el grupo para el aeropuerto libreño a fin de evitar, ante la eventualidad de un corte de energía, que los vuelos puedan sufrir algún inconveniente.

En un momento determinado el cónsul brasileño Sergio Taam acusó, diplomáticamente, a las autoridades del aeropuerto argentino de desactivar la torre de control los días sábados, a lo cual el titular del aeropuerto de esta ciudad respondió que la Torre funciona normalmente y que los sábados se licencia al personal dado que mediante un acuerdo firmado por la empresa Azul la misma informó que los sábados no tendría vuelos, que si la empresa lo requiere nuevamente en forma oficial, no habría inconveniente para que funcione en los horarios que se lo requiera, dejando sin argumentos a quienes pensaban lo contrario, y además dando por tierra con alguna manifestación de que el aeropuerto Rubem Berta contaba con todo el equipamiento necesario, cuando por cierto y quedó de manifiesto concretamente depende de la torre de control de Paso de los Libres.

Independientemente de las diferencias normales en las relaciones internacionales en donde cada país defiende sus intereses lo concreto es que al final del encuentro quedó plasmado en un documento las necesidades de la adecuación y reparación de los aeropuertos de ambas ciudades en beneficio de las mismas y siendo un necesidad imprescindible para el crecimiento de la región, se convino además a instancias del Cónsul argentino un nuevo encuentro para seguir tratando medidas a tomar para solucionar los problemas en ambas ciudades.

Los legisladores Yardín y Antunez convinieron en trabajar en forma conjunta en la solución de problemas que aquejan a ambas ciudades, siendo un paso de importancia en las relaciones binacionales y una señal clara de integración regional. El diputado libreño le comentó una serie de proyectos que hacen a la realidad de nuestras fronteras que interesaron al legislador brasileño y que podrían ser tratados en principio por los concejos deliberantes de ambas ciudades para dar base para acciones legislativas provinciales o estaduales.

Luego del almuerzo el Cónsul Massucco dio el agradecimiento a los presentes y ratificó el compromiso de seguir organizando rees similares con la intención de trabajar desde ahora con vistas a la próxima época estival y evitar cualquier problema que pudiera aparecer, a renglón seguido se procedió a la redacción del documento que fue firmado por todas las autoridades presentes.


Sábado, 18 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
COPA ARGENTINA
River tuvo su alegría de fin de año y gritó campeón
La sana costumbre de River bajo el ciclo de Marcelo Gallardo de celebrar títulos se enfrentaba ante un presente delicado tras la dura eliminación en la Copa Libertadores y el mal desempeño en la Superliga. Le quedaba una sola chance: la Copa Argentina. Y la aprovechó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ante un Atlético ilusionado
River busca una estrella que salve su fin de año
El equipo de Marcelo Gallardo enfrenta al duro conjunto tucumano del Ruso Zielinski. Desde las 19.15 se define el último título local de 2017. Explotó Mendoza con la llegada del plantel del Millonario. Transmite TyC Sports
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIGA SANTANDER
Al Real Madrid le alcanzó el primer tiempo para vapulear al Sevilla
El Merengue goleó 5 a 0 como local, con goles de Nacho, Ronaldo (en dos oportunidades, la segunda de penal), Kroos y Hakimi. Antes de comenzado el encuentro, Cristiano exhibió ante los hinchas sus cinco Balones de Oro, luego de obtener el quinto esta semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CON LA MENTE EN LA FINAL
Independiente va con el muletto ante Arsenal
Ariel Holan presentará un equipo alternativo para el duelo por la 12° fecha de la Superliga en su visita a Sarandí. El próximo miércoles, el Rojo definirá la Copa Sudamericana ante el Flamengo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
con un triple agónico
El interminable Ginóbili le dio el triunfo a los Spurs
El bahiense sigue haciendo de las suyas en la NBA. A falta de seis segundos, el argentino desempató el duelo entre San Antonio y Boston con un lanzamiento infernal. La primera mitad cerró con una jugada, aún, más espectacular.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados