Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 29 de Abril de 2017

FIEBRE AMARILLA

Llaman a incrementar las medidas de prevención
Todo el NEA argentino permanece en estado de alerta frente a los 371 casos de fiebre amarrilla confirmados en más de siete estados del Brasil. Los centros de salud y de investigación regional incrementaron el seguimiento de posibles casos, como consecuencias de las sugerencias que en ese sentido realizara la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, doctor Luis Merino expresó que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud han notificado reiteradamente que la transmisión del virus de la fiebre amarilla entre monos (epizootias), actualmente en investigación en varios estados de Brasil, “representa un riesgo de circulación del virus hacia los países vecinos, incluido el nuestro, sobre todo en las áreas en que comparten un mismo ecosistema”. Para Merino, el riesgo que se presenten casos es “elevado si no se toman las precauciones de controlar el mosquito vector y además no se reduce el tránsito de personas no vacunadas hacia regiones con casos humanos o animales”.
El director del Instituto de Medicina Regional respondió a una serie de preguntas que ayudan a saber más sobre esta enfermedad:

-¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral aguda producida por el Virus de la Fiebre Amarilla que pertenece al género Flavivirus (al igual que otros virus como los del Dengue, Zika, Encefalitis Japonesa y Encefalitis de West Nile). En su ciclo selvático se transmite de un mono enfermo a un mono sano, o al hombre, principalmente por mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes. Ya en el ciclo urbano la transmisión es de persona enferma a persona sana a través del mosquito Aedes aegypti.

-¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la fiebre amarilla son muy variables: desde las formas asintomáticas, pasando por modalidades leves con síntomas inespecíficos, hasta la fiebre hemorrágica clásica de alta letalidad.
El período de infección aparece en un lapso que va de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial y bradicardia relativa (signo de Faget). Es en este período donde el paciente puede ser fuente de infección para mosquitos.
En aproximadamente el 15 al 25% de los casos, los síntomas reaparecerán en forma más grave y sobreviene el período de intoxicación en el que predominan síntomas de insuficiencia hepática y renal con necrosis hepática, colestasis y presencia de albuminuria. El paciente se presenta con ictericia, dolor epigástrico, entre otros. En los casos fatales, además de la hepatitis, pueden ocurrir miocarditis y encefalitis. La letalidad es del 50% en promedio, y el desenlace se produce habitualmente entre el séptimo y décimo día de aparecidos los síntomas.


-Ante la potencial aparición de casos, ¿el sistema de salud está preparado para hacer frente a la enfermedad?

Los profesionales médicos deberían estar atentos ante la consulta de pacientes son síntomas compatibles con fiebre amarilla, a fin de realizar un diagnóstico oportuno y tratarlos adecuadamente aplicando medidas de sostén (no existe tratamiento antiviral específico) y asegurando su aislamiento entomológico para evitar la picadura de mosquitos en la primera etapa de la enfermedad.
Si bien la real capacidad operativa de un sistema de salud se comprueba al momento de hacer frente a un brote, en nuestra región contamos con profesionales preparados para tal fin. Por otro lado, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguramente están tomando las previsiones correspondientes para ofrecer respuestas ante situaciones de alerta sanitaria.

-¿Qué medidas sanitarias habría que tomar?, ¿en qué momento?.
En primer lugar hay que controlar el mosquito vector, tal como se viene haciendo para prevenir la transmisión del Virus del Dengue y otros virus asociados. Si bien se utiliza la fumigación como uno de los métodos de control, habría que saber que se aplica en casos puntuales, no se recomienda la fumigación indiscriminada. La otra medida que se realiza ante la aparición de la enfermedad en monos (epizootias) o en personas, es la aplicación de la vacuna a personas no vacunadas.


-¿Se vacuna de manera preventiva?

La medida más importante de prevención de la fiebre amarilla según la OMS es la vacunación. Debería vacunarse a cualquier persona que viaje hacia las zonas donde se registraron casos de fiebre amarilla, tanto en humanos como en monos (epizootias). En Sudamérica, tienen especial riesgo las personas que desarrollen actividades recreativas como pesca y/o campamento a orillas de cursos de agua dentro de áreas endémicas o epidémicas.
La vacuna no debe aplicarse a:
-personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado, general de salud;
-personas con antecedentes de hipersensibilidad a los huevos de gallina y sus derivados;
-mujeres embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud;
-personas inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, SIDA, etc.) o por medicamentos;
-menores de 6 meses (consultar el prospecto del laboratorio de la vacuna);
-personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo.

-¿El Instituto de Medicina Regional está realizando alguna suerte de monitoreo o seguimiento de la situación?.

En este momento no se están realizando investigaciones puntuales relacionadas con el virus de la fiebre amarilla pero, el Instituto cuenta con la capacidad operativa para detectar la presencia del virus mediante la reacción en Cadena de la Polimerasa, que puede aplicarse en sangre del paciente en la primera etapa de la enfermedad (dentro de los 5 días desde la aparición de los síntomas).

Frente a esta enfermedad, como frente a otras ya conocidas de igual forma de transmisión, debe insistirse en que los hábitos de los ciudadanos (eliminar criaderos de mosquitos) y el autocuidado (uso de repelentes) sumados a la vacunación en los casos específicamente recomendados, son la mejor forma de prevenir brotes o controlarlos, en el caso de que no se haya podido evitar su aparición.


Miércoles, 15 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DÍA DEL TRABAJADOR
La CGT, las 62 y ambas CTA, por separado, realizarán el lunes actos conmemorativos por el 1° de Mayo
El consejo directivo de la CGT convocó a sus gremios confederados y a los trabajadores en general a un acto en Obras Sanitarias, en la Avenida del Libertador al 8000, para conmemorar el 1° de Mayo.El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó hoy que el sector rechaza "la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRIMEN DE ARACELI
Detuvieron a Badaracco en Flores, acusado por el crimen de Araceli
Darío Badaracco, el principal acusado del crimen de Araceli Fulles, fue detenido en el barrio porteño de Flores por la Gendarmería, luego de que una vecina lo reconociera.Al ser interrogado en el lugar, Badaracco reconoció ser el buscado y no se resistió a la detención, por lo que los efectivos de la Gendarmería dieron la novedad a la Justicia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Histórica visita
El Papa Francisco en Egipto: "El futuro de todos depende del encuentro entre religiones"
De visita en El Cairo, habló en la Conferencia Internacional de Paz. Invitó a musulmanes y cristianos a "rechazar la violencia" desde un mismo frente. "Solo la paz es santa y no se puede perpetrar ninguna violencia en nombre de Dios porque profanaría su nombre". Papa Francisco.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Caso Araceli:
Hallan un mensaje con un pedido de auxilio y firmado "Ara" en el sitio donde fue hallado el cadáver
Estaba dentro del baño de la obra y se investiga si se trata de la letra de la joven de 22 años que estuvo desaparecida desde principio de mes.-En tanto, el padre de Araceli confirmó esta tarde que el cadáver encontrado pertenece a su hija, tras reconocerlo en la morgue judicial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
RIVER
Una de las figuras de River se lesionó y está en duda para el Superclásico
En su mejor momento desde que llegó a River, una lesión le pone freno a Ignacio Fernández. El mediocampista debió dejar la cancha en la victoria del equipo de Gallardo ante Emelec por la fase de grupos de la Copa Libertadores y genera preocupación de cara al Superclásico contra Boca de la fecha 24.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
el “Rojo” igualó 2-2 con el “Pincha”
Apasionante empate entre Independiente y Estudiantes
En el “Libertadores de América”, el “Rojo” igualó 2-2 con el “Pincha”. Benítez y Barco –de penal– anotaron para el local; Sánchez y Aguirregaray en la visita.- El Rojo hizo méritos para tener un resultado favorable, pero terminó igualando 2-2 con Estudiantes de La Plata en un partido vibrante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA DIVISIÓN
Quilmes superó a Talleres y salió de la zona de descenso
Quilmes salió de la zona de descenso al vencer esta noche a Talleres de Córdoba 1 a 0 con gol de Matías Orihuela a los 18 minutos del complemento, en el estadio Centenario del conurbano bonaerense, en el inicio la 22da. fecha del torneo de Primera División, con el arbitraje de Germán Delfino.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AFA
Sanción contra la AFA
La FIFA impulsó una sanción contra la Asociación del Fútbol Argentino de 20 mil dólares por cantos discriminatorios en los partidos de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. También fueron sancionadas las federaciones de Brasil y México.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MASCOTAS
La incansable tarea de los que buscan recuperar la diversidad del reino animal
Una de las mayores preocupaciones del mundo de la ciencia siempre fue la preservación y conservación del ecosistema y de las especies que conviven en él. Constantemente se desarrollan teorías e investigaciones vinculados a esta materia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AUTOS
Autos eléctricos en Argentina: puestos de carga, fabricación y lanzamientos
La influencia de los autos eléctricos prolifera. Se expande con la promesa de cambiarlo todo. La revolución, la intromisión de un nuevo paradigma de a poco va conquistando mercados tercermundistas: Argentina, por caso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nolan tenía 4 años
El conmovedor adiós de una mamá y su hijo con cáncer
El pequeño Nolan tenía 4 años y luchó contra un carcinoma. La mujer publicó el desgarrador diálogo que mantuvo con su pequeño, y también algunas fotos con él, antes de su muerte.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
En qué consiste la Ley Brisa, el proyecto que ampara a los hijos de víctimas de femicidio
Creada por la organización Casa del Encuentro, la propuesta busca que los niños y adolescentes menores de 18 años, que se quedan sin madre, reciban un reconocimiento económico por parte del Estado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
Sexo prohibido: mitos y verdades sobre una práctica alternativa y tabú
El sexo es una experiencia placentera, sin embargo se encuentra atravesada por ideas preconcebidas privando a la pareja de sus beneficios eróticos. Un especialista brindó para Infobae datos útiles para las parejas
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados