Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 20 de Octubre de 2017

FIEBRE AMARILLA

Llaman a incrementar las medidas de prevención
Todo el NEA argentino permanece en estado de alerta frente a los 371 casos de fiebre amarrilla confirmados en más de siete estados del Brasil. Los centros de salud y de investigación regional incrementaron el seguimiento de posibles casos, como consecuencias de las sugerencias que en ese sentido realizara la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, doctor Luis Merino expresó que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud han notificado reiteradamente que la transmisión del virus de la fiebre amarilla entre monos (epizootias), actualmente en investigación en varios estados de Brasil, “representa un riesgo de circulación del virus hacia los países vecinos, incluido el nuestro, sobre todo en las áreas en que comparten un mismo ecosistema”. Para Merino, el riesgo que se presenten casos es “elevado si no se toman las precauciones de controlar el mosquito vector y además no se reduce el tránsito de personas no vacunadas hacia regiones con casos humanos o animales”.
El director del Instituto de Medicina Regional respondió a una serie de preguntas que ayudan a saber más sobre esta enfermedad:

-¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral aguda producida por el Virus de la Fiebre Amarilla que pertenece al género Flavivirus (al igual que otros virus como los del Dengue, Zika, Encefalitis Japonesa y Encefalitis de West Nile). En su ciclo selvático se transmite de un mono enfermo a un mono sano, o al hombre, principalmente por mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes. Ya en el ciclo urbano la transmisión es de persona enferma a persona sana a través del mosquito Aedes aegypti.

-¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la fiebre amarilla son muy variables: desde las formas asintomáticas, pasando por modalidades leves con síntomas inespecíficos, hasta la fiebre hemorrágica clásica de alta letalidad.
El período de infección aparece en un lapso que va de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial y bradicardia relativa (signo de Faget). Es en este período donde el paciente puede ser fuente de infección para mosquitos.
En aproximadamente el 15 al 25% de los casos, los síntomas reaparecerán en forma más grave y sobreviene el período de intoxicación en el que predominan síntomas de insuficiencia hepática y renal con necrosis hepática, colestasis y presencia de albuminuria. El paciente se presenta con ictericia, dolor epigástrico, entre otros. En los casos fatales, además de la hepatitis, pueden ocurrir miocarditis y encefalitis. La letalidad es del 50% en promedio, y el desenlace se produce habitualmente entre el séptimo y décimo día de aparecidos los síntomas.


-Ante la potencial aparición de casos, ¿el sistema de salud está preparado para hacer frente a la enfermedad?

Los profesionales médicos deberían estar atentos ante la consulta de pacientes son síntomas compatibles con fiebre amarilla, a fin de realizar un diagnóstico oportuno y tratarlos adecuadamente aplicando medidas de sostén (no existe tratamiento antiviral específico) y asegurando su aislamiento entomológico para evitar la picadura de mosquitos en la primera etapa de la enfermedad.
Si bien la real capacidad operativa de un sistema de salud se comprueba al momento de hacer frente a un brote, en nuestra región contamos con profesionales preparados para tal fin. Por otro lado, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguramente están tomando las previsiones correspondientes para ofrecer respuestas ante situaciones de alerta sanitaria.

-¿Qué medidas sanitarias habría que tomar?, ¿en qué momento?.
En primer lugar hay que controlar el mosquito vector, tal como se viene haciendo para prevenir la transmisión del Virus del Dengue y otros virus asociados. Si bien se utiliza la fumigación como uno de los métodos de control, habría que saber que se aplica en casos puntuales, no se recomienda la fumigación indiscriminada. La otra medida que se realiza ante la aparición de la enfermedad en monos (epizootias) o en personas, es la aplicación de la vacuna a personas no vacunadas.


-¿Se vacuna de manera preventiva?

La medida más importante de prevención de la fiebre amarilla según la OMS es la vacunación. Debería vacunarse a cualquier persona que viaje hacia las zonas donde se registraron casos de fiebre amarilla, tanto en humanos como en monos (epizootias). En Sudamérica, tienen especial riesgo las personas que desarrollen actividades recreativas como pesca y/o campamento a orillas de cursos de agua dentro de áreas endémicas o epidémicas.
La vacuna no debe aplicarse a:
-personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado, general de salud;
-personas con antecedentes de hipersensibilidad a los huevos de gallina y sus derivados;
-mujeres embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud;
-personas inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, SIDA, etc.) o por medicamentos;
-menores de 6 meses (consultar el prospecto del laboratorio de la vacuna);
-personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo.

-¿El Instituto de Medicina Regional está realizando alguna suerte de monitoreo o seguimiento de la situación?.

En este momento no se están realizando investigaciones puntuales relacionadas con el virus de la fiebre amarilla pero, el Instituto cuenta con la capacidad operativa para detectar la presencia del virus mediante la reacción en Cadena de la Polimerasa, que puede aplicarse en sangre del paciente en la primera etapa de la enfermedad (dentro de los 5 días desde la aparición de los síntomas).

Frente a esta enfermedad, como frente a otras ya conocidas de igual forma de transmisión, debe insistirse en que los hábitos de los ciudadanos (eliminar criaderos de mosquitos) y el autocuidado (uso de repelentes) sumados a la vacunación en los casos específicamente recomendados, son la mejor forma de prevenir brotes o controlarlos, en el caso de que no se haya podido evitar su aparición.


Miércoles, 15 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Gustavo Lleral
El juez del caso Maldonado fijó cómo será la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut
Gustavo Lleral le pidió al Cuerpo Médico Forense determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Ordenó que se filme y se tomen fotos y prohibió el ingreso de celulares.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO MALDONADO
Trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut
Los restos son llevados en un Fairchild Metro que aportó la secretaría de Derecho Humanos que conduce Claudio Avruj.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tras malestar del Gobierno y hasta de sus propios colaboradores
Elisa Carrió pidió disculpas por sus dichos a la familia Maldonado
Elisa Carrió discutió en duros términos con uno de los dirigentes de su máxima confianza que la acompañaba en la noche del martes. Fue a la salida de los estudios de TN, tras participar del programa Los Leuco y minutos después de la desafortunada comparación entre la conservación del cuerpo hallado ese mediodía en las frías aguas del Río Chubut y Walt Disney.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EL PRESIDENTE EN URUGUAY
Mauricio Macri aseguró que el país vive "situaciones particularmente complejas"
El Presidente se expresó en esos términos en Uruguay, donde participa de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud.-"Valoro mucho este encuentro, por eso estoy acá, a pesar de que me toca una semana medio compleja, con situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina, así que gracias por la invitación"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Champions League
Barcelona ganó con aporte de Lionel Messi, que alcanzó otro récord
Se impuso 3 a 1 en el Camp Nou a Olympiakos y la Pulga se convirtió en el primer sudamericano en marcar 100 goles en competiciones europeas.Barcelona y Olympiacos se medían por la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones correspondiente al grupo D en el Camp Nou, en lo que -a priori- era un duelo desparejo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League
El Atlético del Cholo Simeone se complicó por un inesperado empate
El Colchonero igualó 0 a 0 ante Qarabag de Azerbaiyán y quedó tercero con tan sólo dos unidades.A simple vista, el Qarabag parecía ser el equipo más endeble del grupo C, que comparte junto al Atlético de Madrid, Chelsea y Roma. Sin embargo, el conjunto de Azerbaiyán se hizo fuerte como local y le sacó un empate al conjunto Colchonero que dirige Diego "Cholo" Simeone.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Buscando la semifinal
River-Atlanta por Copa Argentina: horario, TV y formaciones
Se enfrentan desde las 21.10 en el estadio Bicentenario, de San Juan. Televisa TyC Sports.River y Atlanta jugarán esta noche por los cuartos de final de la Copa Argentina. Arbitrará Germán Delfino, el ganador se cruzará en semifinales con el vencedor de la llave Olimpo de Bahía Blanca-Deportivo Morón que jugarán el lunes en la cancha de Lanús.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Méndez dijo que se va de Belgrano “porque no se dieron los resultados que esperaba”
Por su parte, el presidente del Pirata cordobés, Jorge Franceschi, se refirió a la búsqueda de un nuevo entrenador, aunque aclaró que “no nos vamos a apurar, ni tampoco vamos a perder tiempo”.“La decisión estaba tomada, más allá del resultado del domingo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Barrios se lesionó una mano y Pablo Pérez tiene licencia por un problema personal
El mediocampista colombiano sufrió la lesión, se quebró el tercer metacarpiano de su mano derecha, en el segundo tiempo del partido que el domingo pasado Boca le ganó a Patronato por 2-0 en la ciudad entrerriana de Paraná.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados