Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 25 de Junio de 2017

La otra deuda para el 2.017

Cubrir vacantes en juzgados federales
En el Senado Nacional esperan 19 pliegos por acuerdo o rechazo, el del postulante a la sede de Libres quedó frenado desde mediados de 2015.El Juzgado Federal de Paso de los Libres integra la lista de sedes judiciales vacantes que entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, deberán contar con magistrados naturales. Desde febrero de 2015 dicha sede tribunalicia es subrogada por Cristina Pozzer Penzo, jueza natural de Goya.
El flamante vicepresidente del Consejo de la Magistratura y titular del organismo hasta diciembre último, Miguel Piedecasas, dio a conocer ayer la estadística sobre nombramientos que falta realizar por el Ejecutivo y el tratamiento de pliegos en el Senado.

En la Cámara alta hay 14 pliegos pendientes de ser tratados, lo curioso es que el postulante para el juzgado de Paso de los Libres, el abogado Gustavo Fresneda, recibió al menos seis impugnaciones a su currículum y quedó frenado en la comisión de poderes que es presidida por el justicialista, Rodolfo Urtubey, hermano del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Piedecasas aludió que “no es solamente del Consejo sino también del Poder Ejecutivo y del Senado”, donde se acumulan 38 acuerdos pendientes. “Este año que transcurrió, elevamos 38 ternas.

La gestión no logró el resultado deseado, de 50 ternas de promedio. Pero, la deuda con la sociedad no es solamente del Consejo, sino también del Poder Ejecutivo (22 designaciones pendientes) y del Senado (14 acuerdos pendientes)”, señaló el segundo del Consejo de la Magistratura. Corrientes tiene un representante en ese Instituto Constitucional.

El diputado nacional, Gustavo Valdés (UCR), el legislador nacional es mencionado para ser el candidato a Gobernador del oficialismo en las elecciones generales de este año. El abogado santafesino, que en el Consejo representa a los letrados del interior del país, agregó que urge que “todos” optimicen el circuito para la designación de los jueces de la Constitución, y recordó que “hasta 2010, el promedio de elevación de ternas fue de 52 por año, pero luego de ese año y durante los cinco que siguieron el promedio bajó a 13, con lo cual se acumularon 200 ternas sin elevar y por ende igual cantidad de vacantes a cubrir”.

“Arrastramos un pasivo en la gestión de ternas que perjudica gravemente el funcionamiento del servicio de Justicia”, consignó, y recordó que a este pasivo acumulado se le agregan las vacantes que se generan todos los años por fallecimiento, renuncias y jubilaciones. El Consejo de la Magistratura, es el órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo la selección de jueces, así como también el control disciplinario y las sanciones. El Consejo está integrado por 13 miembros, representantes de diferentes estamentos: jueces (3), abogados (2), Poder Ejecutivo (1), Cámara baja (3), Cámara alta (3), y académico (1).

La situación del fuero federal es delicada, más ejemplos de eso son las subrogancias. Juan Carlos Vallejos, el magistrado Nº 2, subroga en el Juzgado Federal de Instrucción de Formosa dese febrero de 2015. Es decir, Vallejos además de entender en las causas de Corrientes debe hacer lo propio con causas formoseñas. La Justicia Federal incrementó su litigiosidad debido al incremento del narcotráfico, justamente en zonas cercanas a las fronteras. Corrientes es una de ellas.


Domingo, 08 de enero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2017
Esteban Bullrich, Cristina Kirchner, Massa y Randazzo, los principales
El cierre de listas de precandidatos para las primarias legislativas del 13 de agosto próximo en el distrito más decisivo del país, la provincia de Buenos Aires, terminó por confirmar a Esteban Bullrich, por el oficialismo, a la ex presidenta Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo, para competir por el primer lugar de la categoría de senadores nacionales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2017
Cristina Kirchner será precandidata a senadora y la acompañará Taiana
La ex presidenta y el ex canciller serán precandidatos a senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana, según confirmaron desde el Instituto Patria.Se confirmó también que la economista Fernanda Vallejos, el ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza y el titular del PJ Bonaerense Fernando Espinoza estarán en los primeros lugares de la nómina de postulantes a diputados nacionales por ese espacio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2017
Confirman que Sergio Massa será precandidato a senador
En tanto, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, lo secundará en la lista al referente del Frente Renovador.-La misma fuente confirmó que Massa este sábado no hará declaraciones sobre su candidatura, pero sí este domingo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El peronismo irá dividido:
Randazzo será precandidato a senador junto a Florencia Casamiquela
El ex ministro ya eligió a su compañera de fórmula para competir por dos lugares en el Senado. Aún resta definir la lista de diputados nacionales.-El panorama quedó confirmado luego de que Florencio Randazzo oficializara su postulación como precandidato a senador nacional junto a Florencia Casamiquela, una joven abogada defensora de los derechos de las mujeres.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados