Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 26 de Abril de 2024

LA JUSTICIA FEDERAL DE CORRIENTES AVANZÓ EN MISIONES

Investigan a funcionarios por el envío de droga con documentos aduaneros
El foco de la investigación se posó en el norte misionero, sobre todo en Eldorado y Bernardo de Irigoyen, a partir de la incautación de casi seis toneladas de marihuana en mayo de 2013, en Paso de los Libres, que terminó de darle forma a las sospechas de los detectives correntinos.

El foco de la investigación se posó en la zona norte, sobre todo en Eldorado y Bernardo de Irigoyen. La sospecha recae en personas ligadas al control de cargas internacionales. Utilizan hasta precintos aduaneros numerados.

La Justicia Federal de Corrientes investiga en Misiones la presunta pata local de una organización internacional que se dedica al trafico de drogas, encargada de suministrar los formularios y documentación aduanera oficial con el fin de darle un supuesto marco de cobertura legal al transporte de estupefacientes.

En la mira estarían empleados aduaneros y encargados del control de cargas internacionales que tienen conocimiento y acceso a los documentos exigidos para avalar lo transportado, como el Manifiesto Internacional de Carga (MIC) y la Declaración de Transito Aduanero (DTA) -integradas en un solo formulario numerado- ademas del despacho de importación que autoriza la introducción de mercaderías provenientes del exterior, notas fiscales, hojas de rutas y hasta precintos aduaneros con códigos alfanuméricos oficiales.

El foco de la investigación se posó en el norte misionero, sobre todo en Eldorado y Bernardo de Irigoyen, a partir de la incautación de casi seis toneladas de marihuana en mayo de 2013, en Paso de los Libres, que terminó de darle forma a las sospechas de los detectives correntinos.
Los registros oficiales indican que el camionero brasileño ingresó al país sin carga por el puente internacional de Paso de los Libres, el 29 de abril de 2013 a las 15:50, pero cuando fue requisado por los efectivos de Gendarmería, el 3 de mayo a las 10:30, transitando sobre la ruta nacional 14 con destino a Rosario, exhibió los documentos que daban por sentado que ingresó por Bernardo de Irigoyen el 30 de abril y transportaba tubos de aluminio.

El acoplado del camión Mercedes Benz 1113 estaba cubierto con una lona, atada con sogas y precintos metálicos de seguridad de Aduana. La placa de dominio (IPF5862) tampoco pertenecía al transporte, ya que le fue sacada a un remolque particular registrado en el municipio de Julio de Castilhos, en Brasil.

Similitudes
Al cotejar la información de ese cargamento con otros, descubiertos anteriormente en transportes de carga internacional que adujeron ingresar por ese paso limítrofe, descubrieron enormes similitudes no sólo en el modus operandi, la ruta transitada y el destino, sino también en la documentación aduanera obligatoria exhibida por los conductores.

Uno de ellos data de agosto del año pasado cuando, en cercanías de Yapeyú, efectivos de la Policía Federal interceptaron a otro camión de origen brasileño con mas de tres toneladas de marihuana. El conductor era José Joao Díaz de Carvalho y dijo que transportaba tapas de envases cosméticos hacia la capital de Santa Fe.

La documentación de la carga exhibida no dejaba lugar a dudas, estaba todo en regla, desde su supuesto ingreso por Irigoyen, pero un can detector terminó delatando la maniobra que pretendió ser convalidada con los mismos documentos sellados, firmados y membretados.

Los dos casos con incautaciones millonarias sirvieron como puntapié de la investigación que lleva adelante la Justicia correntina, que avanza lentamente pero a paso firme hacia los sospechosos, por medio de escuchas telefónicas, vigilancia encubierta y tareas de inteligencia.
“Claramente, detrás de estos choferes opera una estructura delictiva mucho más compleja, porque aparece como necesaria la intervención de varias personas organizadas y, por ello, no se descarta la intervención de funcionarios argentinos por la documentación aduanera que portaban”, reconoció una importante fuente judicial.
En esa línea, refirió que “no son hechos aislados y debe llamar la atención que este modus operandi se repite, por eso amerita que la investigación se intensifique más que nunca”.


La carga disimulada con jabón en polvo
Claudinei Da Silva Guites (38) es el nombre del camionero oriundo de la localidad brasileña de Uruguaiana, Río Grande Do Sul, que aceptó transportar en el camión 5.843 kilos de picadura de marihuana, que fueron acondicionados presumiblemente en Eldorado.

La organización tenía todo planeado. El destino final era la capital de Santa Fe y habían conseguido legalizar la carga con oficios aduaneros que certifican los transportes internacionales e, incluso, utilizaron precintos homologados para evadir posibles requisas sobre la ruta.

Tal vez hubieran pasado desapercibidos, si no fuera por la cantidad de jabón en polvo que los narcos echaron sobre la millonaria carga de marihuana para disimular el olor.
El MIC/DTA certificaba que el camión estaba cargado con tubos de aluminio y que había salido de Dionisio Cerqueira e ingresado al país por la Aduana de Bernardo de Irigoyen. Tenía firmas y sellos tanto de la Aduana, como del Escuadrón 12 de Gendarmería Nacional.

La semana pasada, Da Silva Guites fue condenado por el Tribunal Penal de Corrientes, que decidió diez años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.
En el tiempo que duro la investigación, la Justicia obtuvo elementos suficientes para echar por tierra todos los argumentos defensivos del condenado y probó todo su itinerario, desde que ingresó al país hasta que cargo la droga y los gendarmes lo detuvieron.

La maniobra era compleja. Como se dijo, entró por Paso de los Libres el 29 de abril a las 15:50 e hizo un rodeo importante para llegar a Misiones. Su itinerario con el camión vacío duró tres días y fue así: Una vez que estuvo en la ciudad correntina, circuló por la ruta provincial 117 hasta la nacional 14, carretera que prosiguió hasta la ruta 123 y por ésta continuó hasta llegar a la nacional 12. Cruzó por el peaje de Riachuelo, el 2 de mayo a las 13:21, pasó de largo Corrientes Capital hasta Ituzaingó (pagó el peaje a las 18:32) y siguió por esa vía pasando por el peaje de Santa Ana (a las 21:11) hasta llegar al lugar donde cargó la sustancia.

Esa noche, los narcos trabajaron sobre el camión, que salió cargado a la madrugada y a media mañana del día siguiente fue abordado. En el habitáculo encontraron un teléfono, cuyo único contacto era “Loco” y los mensajes entre ambos indicaron que se trataba de un puntero que, dicho sea de paso, nunca fue capturado.

elterritoriodigital


Martes, 21 de abril de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados