Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 25 de Abril de 2024

PARADO ARRIBA DE UN VOLCÁN

Repercusión de la llegada de Sotelo en los medios provinciales
(17/09/2014) El Fiscal General tuvo la vivencia plena en el terreno que la demora en tomar decisiones respecto a que la suspensión de la fiscal Romero contribuye a caldear aún más los ánimos. En determinado momento, César Sotelo se vio rodeado de periodistas, empleados judiciales nacionales y provinciales, y familiares del empleado de la Fiscalía fallecido.
Sotelo dijo que el nombramiento de la fiscal Romero no era producto de su intervención, sino de un concurso y posterior elección de una terna. Ante ellos prometió soluciones, aunque dejó en claro que él no impulsó la designación ni es responsable de las medidas que deberá tomar el Consejo de la Magistratura.

La Justicia libreña vivió en la antevíspera una jornada convulsionada por las fuertes manifestaciones de abogados, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial de la provincia con apoyo de los empleados del Juzgado Federal afiliado a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Los reclamos estaban dirigidos a que se concrete la inmediata destitución de la fiscal Roxana Romero sobre la que pesan duras acusaciones por Mobbing (violencia o acoso laboral). Ayer una de sus empleadas había manifestado que Romero es una mujer violenta y que maltrata a sus empleados.

Todo comenzó a las diez de la mañana, cuando una columna de empleados y funcionarios nucleados en el gremio que conduce el doctor Julio Piumato llegó a la puerta de los tribunales provinciales donde funciona, entre otras dependencias, la Fiscalía de Instrucción Nº 1 a cargo de Roxana Romero, para sumarse al grupo de abogados y trabajadores de la Justicia ordinaria que estaban reclamando por justicia, al considerar que la continuidad de Romero, a esta hora es insostenible. "No pasa un examen psicológico", dijeron los manifestantes.

Alrededor de las 10.30, el fiscal general César Sotelo se presentó en el lugar para atender los reclamos de los manifestantes y requerimientos periodísticos. Fue así que la multitud que rodeó al Fiscal General le manifestó los ejes de los cuestionamientos hacia Romero, pidiendo la inmediata destitución de la misma. En una actitud que debe destacarse, Sotelo puso el pecho y fue respondiendo cada uno de los cuestionamientos, expresando que la destitución de un magistrado no dependía de la Fiscalía General que encabeza, que ello era resorte exclusivo del Jury de Enjuiciamiento. También dijo que el nombramiento de la misma no era producto de su intervención, sino más bien de un concurso y posterior elección de una terna por parte del Gobernador y aprobación del Senado, deslindado cualquier responsabilidad respecto a ello.

Aclaró además que su presencia obedecía a un relevamiento de la situación, que venía a dialogar con el personal por los hechos denunciados, dijo que no pretendía escapar a los hechos que acontecen, que justamente su presencia obedecía a encontrar una solución a la problemática planteada en torno a la Fiscal.

Al ser consultado si recibía presiones del Gobernador para sostener a Romero, expresó enfáticamente: "No recibo presión de nadie", y que, como cabeza del Ministerio Público, se limita a cumplir con la Ley.
Negó terminantemente haber ordenado el desalojo de los manifestantes que se agruparon el lunes en los pasillos de la Fiscalía para solidarizarse con los empleados citados a declarar y en repudio a la fiscal Roxana Romero. Cabe recordar que una funcionaria policial expresó a los medios que la fiscal Romero le transmitió que por orden de Sotelo debía desalojar a los manifestantes que se encontraban el lunes en los tribunales, como se reflejó en la edición del martes.

Asimismo se comprometió públicamente y ante los medios a dar una solución al conflicto ante el requerimiento del presidente del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial, Edgar Arturo Giménez. Al respecto señaló que en los próximos días se resolverá y que dará a conocer a los medios lo decidido. Se abrirá un sumario administrativo "para deslindar responsabilidades", le dijo a la muchedumbre que lo rodeaba.

Zona de conflictos

Si bien las quejas de los manifestantes estaban dirigidas puntualmente a la fiscal Romero por acoso hacia su personal y falta de idoneidad en sus funciones, Sotelo expresó que la Fiscalía Nº 1 no es la única dependencia con problemas. "Es mucho más complejo, hay otras dependencias que tienen inconvenientes en su funcionamiento", espetó, sin especificar puntualmente a qué dependencias judiciales se refería.

En ese sentido no resulta un hecho menor, que el martes el Presidente del Tribunal Oral Penal, haya hecho valer su autoridad y desdecir una orden que habían emanado los fiscales en cuanto a que desalojen y no permitan entrar a los estrados de los tribunales a los manifestantes. En tal sentido, el juez Fleitas ordenó a la Policía que proceda a la apertura de la puerta de ingreso y que permitan a la muchedumbre manifestarse libremente, sin ocasionar desórdenes, tal lo venían haciendo.

(El Libretador)



Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados