Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 3 de Julio de 2022

Politica

En Corrientes, seis de cada diez votantes está afiliado a algún partido
Para la Justicia Electoral Federal “es más ficción que realidad” que el 60% de los electores correntinos esté afiliado a alguna fuerza. Harán muestreos de adherentes y pericias documentales. Si comprueban fraude sancionarán civil y penalmente a los partidos políticos.


La Ley de “Democratización de la Representación Política, la Equidad y la Transparencia Electoral” (Nº 26.571) o de “Reforma Política” introdujo numerosas modificaciones normativas, orgánicas y electorales en el país. Una de ellas fue la famosa “Internas abiertas, simultáneas y obligatorias” que se realizaron el 14 de agosto del año pasado.

También impusieron nuevas exigencias a los partidos: tener como mínimo “el 4 por mil (0,4%) de afiliados del total del padrón electoral” del distrito “en forma permanente” y sacar un mínimo del “2% del total de los votos válidos emitidos” en las últimas dos elecciones nacionales.

De las 29 fuerzas inscriptas en el distrito federal correntino sólo los más grandes cumplen estas exigencias. En la Secretaría Electoral Federal de Corrientes aseguran que la mitad de los partidos no alcanzan los 2.802 afiliados mínimos (0,4% del padrón general de 700 mil electores) que necesitan para existir.

Por eso, y al igual que en febrero de 2010, la Justicia Electoral comenzará a intimar a estas fuerzas para que en 90 días completen el piso mínimo de afiliados requeridos. De lo contrario se les declarará la caducidad y desaparecerán.

Exceso de adherentes
Pero existen otras fuerzas que sospechosamente tienen exceso de adherentes. Corrientes es el distrito con mayor cantidad de afiliados a partidos políticos del país.

Comparativamente con el padrón electoral general, casi el 60% de los electores correntinos está afiliado a alguna fuerza; cuando el promedio nacional es del 25% al 30%.
Casi 420 mil personas, de los 700 mil electores, están adheridas a alguno de los 29 partidos. El Partido Justicialista tiene más de 100 mil afiliados; la UCR con 88 mil; el Partido Liberal tiene más de 63 mil; el Partido Nuevo roza los 32 mil y el Autonomista más de 23 mil, son las fuerzas con mayor cantidad de afiliados en Corrientes.

“Vamos a ser mucho más estrictos en el control y la revisión de las afiliaciones porque el nivel es sospechosamente muy alto”, le dijo a época el Secretario Electoral Nacional de Corrientes, Carlos Rauch.

Para el funcionario judicial “es más ficción que realidad”, el hecho de que el 60% de los electores esté afiliado a algún partido, y cree que de esos 420 mil afiliados no todos ellos dieron su consentimiento para adherirse a alguna fuerza.
Los vacíos legales anteriores propiciaron este tipo de fraude político y los mecanismos para el renunciamiento a una afiliación siempre fueron engorrosos para desalentar a los adherentes.

“Creo que ese 60% del padrón que está afiliado a alguna fuerza es más ficción que realidad”, opinó el Secretario Electoral. Consideró también que la nueva normativa (Reforma Política) “es muy flexible” porque sigue generando alternativas para que los partidos puedan aumentar sus números de afiliados de manera fraudulenta o apócrifa.

“La Ley es muy flexible porque permite a los mismos partidos que certifiquen las firmas de las personas que quieren afiliarse a esa fuerza. Soy partidario de que ese proceso sea controlado por la Justicia. Que las firmas sean certificadas por un juez, escribano u otra autoridad pública”, opinó.
Por la sospecha que genera la cantidad de afiliados que hay en Corrientes, la Justicia instrumentará un “muestreo” de afiliaciones.

Citarán a afiliados de diferentes partidos para que ratifiquen su adhesión, denuncien si es que sus afiliaciones no fueron consentidas y mandarán a periciar firmas y documentos. Y si se comprueban fraudes, “los partidos tendrán que responder civil y penalmente”, aseguró el Secretario.

Comentó que cuando los partidos (que no alcancen el piso de 2.082 afiliados) traigan las nuevas afiliaciones, les exigirán el DNI del ciudadano y cotejarán firmas. “Buscamos darle mayor transparencia a los partidos”, señaló Rauch.


Viernes, 10 de febrero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados