Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 3 de Julio de 2022

Politica

La Justicia anticipa sanciones para partidos con afiliaciones truchas
El secretario electoral del Juzgado Federal de Corrientes, Carlos Rauch, informó ayer que la semana que viene se llevará a cabo un minucioso control de fichajes de los partidos políticos de la provincia, debido a que sorprende el nivel de afiliaciones y dudan de la legalidad de muchas de ellas en el padrón electoral.

Así lo indicaron desde el Juzgado Electoral de Corrientes. La semana que viene iniciarán controles exhaustivos para detectar irregularidades.

El secretario electoral del Juzgado Federal de Corrientes, Carlos Rauch, informó ayer que la semana que viene se llevará a cabo un minucioso control de fichajes de los partidos políticos de la provincia, debido a que sorprende el nivel de afiliaciones y dudan de la legalidad de muchas de ellas en el padrón electoral.

El referente consideró que la Ley Electoral es muy flexible en cuanto a certificación de firmas y comentó que harán peritajes para verificar la autenticidad de las afiliaciones. “Vamos a citar a algunos ciudadanos que hayan sido afiliados y realizaremos peritajes de firmas”, anticipó.

Los 29 partidos serán notificados mediante resolución. En adelante, cada vez que un ciudadano complete una ficha de afiliación, deberá ser certificada por funcionario público.
Mientras la media nacional es de un 30 por ciento, Corrientes tiene un 60% de afiliaciones –al igual que Formosa– y temen que los propios afiliados desconozcan su pertenencia a un partido político.

A partir de la nueva Ley Electoral, los partidos tienen la obligación de tener el 4 por mil de afiliados del padrón electoral al momento de conformar un partido político y en forma permanente. En el distrito Corrientes, cada partido debe tener 2.802 votos.

“Ocurre esto porque la ley de afiliación es muy flexible, y permite que las afiliaciones vengan con las firmas certificadas nada más con el presidente o autoridad partidaria y es allí donde se produce la irrealidad”, explicó Rausch.

Se anticipó además que habrá sanciones para los partidos que hayan afiliado a personas “sin consentimiento” de ellas por incurrir en el delito de falsificación de documento público, que prevé de 6 meses a seis años de prisión.

Adelantó que la semana próxima iniciarán los controles de las firmas e invitó a los ciudadanos correntinos a verificar si están afiliados a algún partido político.

En caso de desconocer la afiliación, se deberá solicitar la baja mediante una nota.

Las consultas personales pueden realizarse en el Juzgado Electoral ubicado en 25 de Mayo 972, de 9 a 13.


Miércoles, 08 de febrero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados