Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 7 de Febrero de 2023

CÓRDOBA

Se negó a declarar el exministro de Salud imputado en la causa de bebés fallecidos
Se trata de Diego Cardozo, imputado por omisión de los deberes de funcionario público, quien renunció en agosto tras ser cuestionado por no denunciar las muertes ante la Justicia.

Diego Cardozo renunció el 25 de agosto después de ser cuestionado por no denunciar las muertes.

El exministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo se negó a declarar este mediodía en la causa que investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la capital de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

Cardozo, imputado por omisión de los deberes de funcionario público, eligió el silencio ante el llamado del fiscal Raúl Garzón, y también optó por no hablar con los medios de comunicación, así como sus abogados, Germán Matheu y Lucas Filiberti, que lo acompañaron al edificio de Tribunales II.

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.

De acuerdo con los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Los informes periciales preliminares determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio último, murieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado "por exceso de potasio inyectada de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

El entonces ministro de Salud provincial debió renunciar el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado los hechos ante la Justicia porque, según la investigación, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.


En su lugar asumió Gabriela Barbás, quien estaba al frente de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de esa cartera.

En la causa también se encuentran imputados por "omisión de los deberes de funcionario público" el exsecretario de Salud provincial Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital Neonatal Alejandro Escudero Salama.

Hasta el momento suman siete los imputados desde que comenzó la investigación judicial, ya que las acusaciones también alcanzan a la exdirectora del hospital Liliana Asís y a las exjefas de áreas del Neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

En tanto, la única detenida, y sobre quien pesa el cargo más grave, es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien enfrenta la calificación legal de "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso", también en grado de "tentativa" por los bebés sobrevivientes y "falsedad ideológica".

Según la investigación preliminar de la causa, que aún permanece con secreto de sumario, Agüero está sindicada como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés, lo que luego le ocasionó la muerte.

También se investigan ocho casos de bebés que habrían sido inoculados con las mismas sustancias y sobrevivieron, que es lo que motivó que la enfermera también fuera acusada por "homicidio en grado de tentativa".

En una causa conexa, la Justicia investiga si algún funcionario judicial también había sido notificado sobre las muertes sospechosas de los bebés y no actuó al respecto.


Viernes, 30 de septiembre de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
CUNA DEL CARNAVAL ARGENTINO
Carnaval de la Frontera Grupo Especial se prepara para su gran apertura
El Carnaval de la Frontera Grupo Especial en Paso de los Libres, el carnaval más antiguo del país, comenzará este sábado 28 de enero en el sambódromo municipal Carlos Adán "Muñeca" Da Costa. Las instituciones del grupo especial serán las históricas Zum Zum, Carumbé, Tradición y la recientemente invitada Bella Flor, campeona 2022 del carnaval popular. Carumbé, la actual tricampeona, desfilará en su 75 aniversario defendiendo el enredo "Solo con el corazón se ve bien, lo esencial es invisible a los ojos". Se espera que las cuatro noches de desfile cuenten con un sambódromo repleto.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CUNA DEL CARNAVAL ARGENTINO
17.000 espectadores disfrutaron del Carnaval Popular en Paso de los Libres
El Carnaval de la Frontera Grupo Popular 2023 en Paso de los Libres fue un gran éxito, con una asistencia de 17.000 espectadores que disfrutaron de una noche llena de color y música. La segunda noche fue especialmente exitosa, con el acceso gratuito a tribunas y sectores de silletas que se colmaron antes del inicio del desfile de la primera institución. Sin embargo, Imperatriz se destacó entre las demás instituciones y se coronó campeona del carnaval popular de Paso de los Libres.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDADES RECREATIVAS GRATUITAS
Tincho Ascúa visitó la colonia de vacaciones gratuita en Paso de los Libres
El intendente de Paso de los Libres, Tincho Ascúa, visitó la colonia de vacaciones gratuita del Municipio en el Parque de Turismo Municipal de la ciudad, donde más de un centenar de chicos pasan sus mañanas en entornos seguros y divertidos, con el objetivo de generar hábitos saludables y estimulación temprana en los niños. La colonia está a cargo de la Dirección de Deportes del Municipio con el apoyo de varias dependencias comunales para la correcta y segura realización de la misma.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDADES RECREATIVAS GRATUITAS
Comenzó la colonia de vacaciones gratuitas para niños en Paso de los Libres con el debut de la primera pileta del Parque Acuático
La colonia de vacaciones gratuita para niños entre 6 y 12 años en Paso de los Libres, organizada por el municipio a través de la Dirección de Deportes, comenzó ayer y marcó también el debut de la primera pileta del Parque Acuático del Parque de Turismo Municipal "Juan Domingo Perón", logro alcanzado por la gestión del intendente Tincho Ascúa en la ciudad. Los niños podrán disfrutar de un equipo de profesionales como profesores de educación física, instructores, entre otros, así como de personal de salud para actuar rápidamente en caso de emergencias, proporcionando un ambiente seguro y divertido.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
GESTIONES CON NACIÓN
Reunión entre el intendente de Paso de los Libres y el Director General de Aduanas
El intendente de Paso de los Libres, Tincho Ascúa, se reunió con el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, para discutir la importancia del paso fronterizo en el empleo y el comercio en la ciudad. Ascúa también planteó la necesidad de mejoras en el Complejo Terminal de Cargas y el planeamiento de un nodo logístico en la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados