Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 15 de Agosto de 2022

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Repudio de médicos y científicos a las declaraciones de Javier Milei
La semana pasada el legislador nacional manifestó que de ser presidente "derogaría la prohibición de venta de órgano". Estas expresiones generaron indignación de las entidades que trabajan día a día para salvar vidas mediante ablaciones en todo el país.

El Foro de Sociedades Científicas Argentina, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades 2022, mediante un comunicado expresó el apoyo a la donación de órganos. Silvia Laportosa, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes e integrante del mencionado foro en comunicación con época, dejó su impresión de las declaraciones públicas realizadas por el legislador nacional Javier Milei, en relación a la comercialización de órganos.

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que en caso de ser presidente "derogaría la prohibición de venta de órganos", luego de que en la semana se declarara a favor de esa actividad ilegal, lo que mereció el repudio de diferentes sectores políticos y sociales

Ante estas declaraciones distintas entidades de profesionales médicos salieron al cruce de esta postura. Lapertosa, que además integra el foro de sociedades científicas, señaló que son más de 60 las entidades que forman parte de este foro y que fijaron su postura a toda acción que promueva la donación de órganos en el marco de la Ley Nº 27.447, que hace inviable el comercio de órganos y tejidos en el territorio de la República Argentina.

Además indicó que en el comunicado del foro expresaron que el acto de donación tiene características propias desde el punto de vista del derecho: es personalísimo, esencialmente revocable y gratuito, e incluye dos valores propios: ser altruista y solidario.

"La concepción del acto de donación es la de ser una acción de benevolencia, humanidad y generosidad extrema. Respetamos la dignidad de las personas al final de su vida que donan sus órganos y tejidos, y a sus familias que cursan el duelo, a quienes acompañamos, y aliviamos la angustia de los pacientes que están en lista de espera", se extiende en el escrito. "Todo intento orientado a subestimar, despreciar o desalentar tan nobles acciones nos aleja de la sociedad que los argentinos y las argentinas elegimos: una sociedad justa, solidaria, respetuosa de los derechos humanos y atentan a las necesidades de su pueblo", expresan las entidades que conforman el mencionado.

Silvia Lapertosa destacó el trabajo que realiza el CUCAICOR y todas la entidades que colaboran para que cada trasplante sea un éxito. "Más allá de la vigencia de la Ley Justina, cada órgano debe ser compatible y eso es lo que se debe tener en cuenta. No podemos aceptar declaraciones como la de Milei cuando la donación es un acto de amor", sentenció.

Una posición que generó polémica en el país
En su carrera por marcar diferencias con el oficialismo, el legislador nacional Javier Milei volvió a brindar declaraciones polémicas. "Así como derogaría la ley de alquileres y otras atrocidades que pesan sobre los argentinos, derogaría la prohibición de venta de órganos", aseguró el viernes pasado en declaraciones al canal de Capital Federal.

"Vos tenés a tu hija a punto de morir. Necesita pagar una intervención, y alguien quiere comprar tu riñón y vos se lo podrías vender. La solución es muy dolorosa, estás entregando un órgano, y si además le metés la regulación del Estado es peor. Estoy hablando de cooperación social y de intercambios voluntarios. Es la decisión de los individuos", agregó.

El jueves, en diálogo con radio Mitre, Milei ya se había manifestado a favor de la venta de órganos, al considerar que se trata de un "mercado más", y generó el repudio de dirigentes de distintos espacios políticos y sociales y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

"Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado".

"Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado", dijo el libertario


Lunes, 06 de junio de 2022

NOTAS RELACIONADAS
* Javier Milei se mostró a favor de la venta de órganos: "Es un mercado más"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados