Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 3 de Julio de 2022

OSCAR

Directores de peso, pero sin favoritos para el premio de Hollywood
Tres cineastas estadounidenses, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Todd Philips, el británico Sam Mendes y el surcoreano Bong Hong Ho aspiran a recibir el máximo galardón de de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.







Pesos pesado como Martin Scorsese y Quentin Tarantino, junto a nombres establecidos de la talla de Sam Mendes y Todd Phillips y la novedad del coreano Bong Joon Ho, que podría convertirse en la sorpresa de la noche del domingo, compiten por el Oscar al Mejor Director, en una disputa que no tiene favoritos claros.


Con “El irlandés”, la producción que dirigió para el gigante del streaming Netflix, Scorsese contabiliza su novena nominación en la categoría Mejor Director, que ganó solo con “Los infiltrados”, quedándose con las ganas en obras maestras como “Toro salvaje” y “Buenos muchachos” y con filmes como “Taxi Driver” o “Casino”, donde ni siquiera llegó a la noche de gala.

La relación de uno de los nombres centrales del cine estadounidense y mundial de los últimos 50 años con los Oscar no es de las mejores.

El realizador de “El lobo de Wall Street” llegará este domingo a la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Angeles con un filme en el que vuelve a los conocidos territorios de la mafia, los asesinatos por encargo y las inseguras lealtades que se forjan en el submundo del hampa, los negocios y la política.

Una película contundente, con grandes actuaciones (Joe Pesci y Al Pacino -ambos nominados en la categoría Actor Secundario-, destacan en un elenco multiestelar) y buena narrativa, que parece cerrar definitivamente un ciclo y que a pesar de su calidad no aporta nuevos elementos al universo Scorsese.


Otro de los nombres gigantes que pisará el domingo el Dolby Theatre es el de Tarantino, otro director que revolucionó el cine con su llegada, que trae su opus 10, “Había una vez en Hollywood”.

Un exquisito filme rodado en 70 milímetros y en el que cuenta el cruce de épocas en la Hollywood pop de los 60 a través del relato y la situación de dos vecinos: Rick Dalton un antiguo actor de series y westerns y Roman Polansky y Sharon Tate, estrellas emergentes de la nueva industria.

De impecable factura, llena de significantes y, al modo Tarantino, un homenaje a Hollywood, sus estudios de cine y la manera de filmar a la antigua de la industria, “Había una vez en Hollywood” trae de vuelta a las pistas una de las mejores versiones del creador de “Perros de la calle”, que ganó dos Oscar pero solo como guionista (por “Pulp Fiction” y por “Django sin cadenas”).

Tercero en disputa en términos de pergaminos está Sam Mendes (Oscar por “Belleza americana”), que intenta su segunda estatuilla en Hollywood por “1917”, un relato bélico anclado en la Primera Guerra Mundial, en que dos soldados británicos deben atravesar una tierra en disputa para llevar un mensaje a un batallón que será emboscado por los alemanes.

Filmado en dos planos secuencia y por tanto en tiempo real, antes que un filme bélico "1917" parece una película de supervivencia, que rescata una historia que Mendes escuchó de su abuelo, combatiente de la Gran Guerra.

Es el primer guión que escribe Mendes, que también compite en este rubro por los Oscar.

Todd Phillips, con el gran éxito de la temporada “Guasón”, que costó 55 millones de dólares y recaudó más de mil, es otro de los serios aspirantes al Oscar como Mejor Director, un premio que tuvo a su alcance solo en una ocasión, en 2007 como coguionista de “Borat”.

Con nominaciones en 11 categorías y con premiere mundial en Venecia, donde se alzó con el León de Oro al mejor filme, “Guasón” no obtuvo premios a director o película en ninguna de las celebraciones previas, donde su actor, Joaquin Phoenix arrasó en todas.


El último candidato, aunque quizás una de las sorpresas que se reserva la Academia de Hollywood para el domingo, es el surcoreano Bong Joon Ho, que llega de la mano de “Parasite”, un filme elogiado en todos los círculos y cenáculos, y que tuvo premiere mundial con la Palma de Oro de Cannes .

La película compite también en las categorías Mejor Filme, Mejor Filme Extranjero, Dirección de Arte, Guión Original y Edición.

Si Bong Joon fuera premiado, los Oscar consolidarían la tendencia de los últimos años, donde cinco de los seis premiados a Mejor Director fueron extranjeros, todos mexicanos.


Miércoles, 05 de febrero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados