Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 28 de Febrero de 2020

Clima de tensión fuera y dentro de la Unidad 6

Crimen de Villa Gesell: en el penal de Dolores a los 10 rugbiers los llaman "los nenes bien"
Hoy es día de visita. Las autoridades del penal dicen que los rugbiers no tienen diferencias con el resto. Tienen un baño con puerta y estas todos reunidos en una misma celda. Los llaman "los nenes bien" y "los muchachitos", son motivo de burla y de tensión dentro y fuera del penal de Dolores. Un día y varias horas pasaron desde que los 10 rugbiers detenidos en Villa Gesell por el crimen de Fernando Báez Sosa fueron alojados en el penal de Dolores.
Aunque la situación es tensa --porque es un mundo oscuro e inimaginable para los diez jóvenes que apenas si habrán accedido a él en series televisivas, y porque desde la población penal se hicieron llegar amenazas vinculadas a un supuesto castigo por un crimen brutal y considerado fuera de los códigos carcelarios y a una supuesta revancha por odio de clase--, el primer día transcurrió con supuesta tranquilidad. Hoy es día de visita en el penal y los 10 rugbiers recibirán a sus familiares como cualquiera de los presos del penal. En ese aspecto, el cierre de la jornada de visita, la despedida, seguramente se tornará en escenas dramáticas para familias que por primera vez tendrán noción de lo que significa la pérdida de la libertad.

La Unidad de Dolores es una de las más antiguas del Servicio Penitenciario Bonaerense, es del siglo XIX, fue inaugurada el 27 de enero de 1877, con una capacidad de 188 personas largamente desbordada. Actualmente, tiene 947 presos, incluyendo a los 10 jóvenes acusados de asesinar a Fernando.

El hacinamiento, de todos modos, no tocará en forma inmediata a los nuevos detenidos. Permanecen en una celda ubicada en el pabellón 6, junto a la oficina de control, con una pequeña ventana que los mantiene visibles, con 5 cuchetas dobles, y un inodoro con puerta, todo un lujo en un penal bonaerense.

Allí permanecen Máximo Thomsen (20), el más complicado en la causa; Ciro Pertossi (19), el otro rugbier imputado como coautor del homicidio; Enzo Comelli (19), quien fue señalado por testigos como uno de los que golpeó a Fernando; Luciano Pertossi (18); Ayrton Viollaz (20); Matías Benicelli (20); Alejo Milanesi (20); Blas Cinalli (18); Juan Pedro Guarino (19), y Lucas Pertossi (20).

Por más que las autoridades afirman que son tratados con los mismos derechos que cualquier detenido, dentro del penal y también fuera, la tensión en el aire por las diferencias se corta con un cuchillo. En las redes sociales se registran diálogos como el siguiente: en el canal Somos Dolores, junto a una imagen de la calle Riobamba, donde se encuentra el penal, en la que se ve que fue interrumpido el tránsito, se lee:

-Cortan la calle cada vez que traen presos? O es porque llegaron los "nenes bien? -pregunta una mujer

-Llegan los nenes bien y todo se pone de patas arriba -responde otra.

-Es muy evidente, no?

-Porque vienen los muchachitos -agrega una tercera.

Por su parte, las autoridades del penal sostuvieron que los detenidos "no tendrán contacto con la población carcelaria y permanecerán ahí bajo estricta vigilancia y control".

De todos modos, la estancia en el penal de Dolores será efectiva hasta que la justicia dicte la prisión preventiva. Es muy probable que luego pasen a otro penal, el más apuntado es la Unidad 57 de Campana, inaugurada hace un año, diseñada para jóvenes adultos (entre 18 y 21 años) acusados o que deban cumplir condenas cortas. No será el caso de los rugbiers, si es que se los encuentra culpables y se los condena a perpetua, pero su falta de antecedentes penales y la edad puede permitirles adaptarse a este penal, con capacidad para 600 jóvenes.



Jueves, 30 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados