Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 28 de Enero de 2020

"Adiós al federalismo"

El duro mensaje de la UCR a Alberto Fernández por el reparto de los recursos
Las diferencias tarifarias entre el interior del país y Capital, teniendo en cuenta ahora los subsidios nacionales para congelar los costos de electricidad y transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, han puesto en alerta al radicalismo, que salió a cuestionar duramente al presidente Alberto Fernández por "abandonar el federalismo".
La UCR le pide no "caer nuevamente en la discriminación en la distribución de los recursos", ya que "atenta al corazón de la Argentina productiva".

En un duro documento firmado por Alfredo Cornejo, presidente del centenario partido, diputado nacional y exgobernador de Mendoza, se deja en clara la postura contra el Gobierno nacional "por la discriminación en los subsidios al transporte y energía". Por tal motivo, el legislador asegura que las provincias serán las más perjudicadas.



En el mensaje el líder opositor indica que la medida que beneficia a los usuarios de Edenor y Edesur "va en directo detrimento al interior del país, que se queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos". Por esta razón, Cornejo aclara que "las provincias que deseen adherir a estas medidas, deberán afrontarlas con sus propios recursos. Esto configura una clara discriminación contra el resto de las provincias".

También hace foco en lo que ocurre con el boleto de micros y el impacto que recaerá en el interior del país. "Lo mismo sucede con congelamiento de la tarifa de transporte. Solo aplica al AMBA. Así fue aclarado por los funcionarios actuales, que anunciaron que con esta medida 'beneficiamos a 15 millones de argentinos'. Otra vez la discriminación", resaltó Cornejo.

Para el titular de la UCR se trata de una decisión que afecta seriamente la realidad local. "El impacto que genera esto en las economías regionales, máxime lo que a distribución energía eléctrica, genera un diferencial de costos de producción del interior del país respecto a la metrópolis, subsidiado por las mismas pymes perjudicadas, entre otros. En lo que concierne al transporte público, se genera también un altísimo costo de vida hacia el interior, bregando sólo por la economía familiar de los habitantes de Provincia y Ciudad de Buenos Aires", aclara en la misiva, recordando las críticas que manifestó durante la gestión macrista, sobre todo durante la política energética del ex ministro Juan José Aranguren, y todas las medidas que pidieron poner en marcha para frenar la inflación y mitigar el impacto en las facturas. El foco principal se puso en rechazar "una política tarifaria que apuntara sólo al reconocimiento del costo a las empresas para lograr las inversiones".

"Hoy estamos a punto de caer en ese mismo problema con las medidas que se están implementando, con el agravante que estos subsidios, de los que no se tiene información del costo final que tendrá que afrontar el Estado, están orientados específicamente a los habitantes del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Excluyendo por completo al interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y el resto del país", resalta el mendocino.

El documento completo

Adiós al federalismo: Vuelve la discriminación en los subsidios al transporte y energía

La llegada del nuevo gobierno, y las medidas tomadas, prevén un fuerte impacto fiscal en el presupuesto del Estado Nacional, sólo se verán reflejadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El costo de distribución eléctrica a los usuarios de Edenor y Edesur ha sido congelado por el Gobierno, por supuesto a cargo de los fondos nacionales. Esa medida va en directo detrimento al interior del país, que se queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos. Las provincias que deseen adherir a estas medidas, deberán afrontarlas con sus propios recursos. Esto configura una clara discriminación contra el resto de las provincias.

Lo mismo sucede con congelamiento de la tarifa de transporte. Sólo aplica al AMBA. Así fue aclarado por los funcionarios actuales, que anunciaron que con esta medida "beneficiamos a 15 millones de argentinos". Otra vez la discriminación.

El impacto que genera esto en las economías regionales, máxime lo que a distribución energía eléctrica, genera un diferencial de costos de producción del interior del país respecto a la metrópolis, subsidiado por las mismas pymes perjudicadas, entre otros. En lo que concierne al transporte público, se genera también un altísimo costo de vida hacia el interior, bregando sólo por la economía familiar de los habitantes de Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Tuvimos nuestras críticas a la política energética llevada adelante por ministro Aranguren, planteadas dentro del Gobierno y finalmente tomaron estado público. En aquel momento sostuvimos en que no se podía implementar una política tarifaria que apuntara sólo al reconocimiento del costo a las empresas para lograr las inversiones, sin tener en cuenta el impacto que esos montos estaban generando tanto en la población como en el sistema productivo nacional.

Alertamos que esas medidas iban a generar mayor inflación por el aumento de los costos de producción y de toda la cadena de comercialización de los bienes y servicios.

Propusimos una recomposición de las tarifas acordes al crecimiento económico del país, con algunas medidas, como fue el aplanamiento de la facturación en el gas. Solicitamos que se deje de lado al sendero de precios definidos en dólares para el gas que se utilizaba para producir energía eléctrica y para el consumo.

También planteamos una serie de subsidios tendientes a disminuir el impacto de dichos montos en virtud de la difícil situación económica que atravesaba el país.

Todo ello sin dejar de lado que el mayor problema que aquejaba a nuestro país cuando asumió el presidente Macri estaba ligado al infernal déficit energético heredado, de la mano de la pérdida del autoabastecimiento que supo tener Argentina hasta el año 2010.

Prácticamente todos los recursos presupuestarios estaban orientados a suplir dicho déficit, viviendo épocas de grandes apagones para la industria y de falta de combustible fósil.

Hoy estamos a punto de caer en ese mismo problema con las medidas que se están implementando, con el agravante que estos subsidios, de los que no se tiene información del costo final que tendrá que afrontar el Estado, están orientados específicamente a los habitantes del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Excluyendo por completo al interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y el resto del país.

Nombramos como ejemplo estas regiones porque es en dónde se encuentra buena parte del sistema productivo nacional y tienen diversas realidades de economías regionales que se ven altamente resentidas ante este tipo de políticas, que atentan directamente contra la competitividad de los sectores que allí se desarrollan y tienen un alarmante costo fiscal que deviene en un déficit que en parte será costeado con una mayor presión impositiva para la población económicamente activa.

En definitiva, si el Gobierno quiere avanzar con estas medidas tiene que hacerlas extensivas al resto del país, porque allí también la crisis hace estragos. Caer nuevamente en la discriminación en la distribución de los recursos es un error y atenta al corazón de la Argentina productiva.

Alfredo Cornejo

Presidente UCR


Martes, 07 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DIPUTADOS
El oficialismo busca emitir dictamen del proyecto sobre deuda externa
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará firmar hoy el dictamen de comisiones del proyecto sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que el Frente de Todos aspira a debatir el miércoles en el recinto junto al de modificación del Consenso Fiscal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALBERTO FERNÁNDEZ
"Venimos a recomponer la solidaridad social y recuperar la dignidad del trabajo"
El presidente Alberto Fernández aseguró que fue “la unidad del pueblo” la que permitió que “el mismo pueblo vuelva a la Presidencia de la Nación y a la gobernación de la provincia” de Buenos Aires, y destacó que su administración apunta a “recomponer la solidaridad social y recuperar la dignidad del trabajo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CHINA
Son 106 los muertos por coronavirus y 4.275 las personas infectadas
El coronavirus ya produjo 106 muertos y casi 4.275 infectados en China mientras que los expertos advierten que puede haber miles de contagios en el mundo y está previsto que la Comisión Nacional de Sanidad publicará hoy su informe diario en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad durante la jornada de ayer.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
La muerte de Nisman:
El informe de Gendarmería fue demolido por el propio perito citado por los Gendarmes
Juan Santos Lovatón, autoridad mundial en análisis de manchas de sangre, asegura que "Nisman estaba solo en el baño".-La defensa de Lagomarsino solicitará que el especialista peruano evalúe los estudios del Cuerpo Médico Forense y el de Gendarmería. Afirma que los rastros de sangre encontrados en el baño del fiscal demuestran que estuvo solo al momento de su muerte.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
TOKIO 2020
Argentina se clasificó para la ronda final del Preolímpico al vencer a Ecuador
El seleccionado argentino Sub 23 se clasificó anoche para el cuadrangular final del Preolímpico de Colombia que le otorgará el pasaporte a dos equipos para los Juegos de Tokio 2020, al vencer por 1 a 0 a Ecuador y sacar provecho del posterior triunfo del representativo local sobre Venezuela por 2 a 1, que dejó a los dirigidos por Fernando Batista como líderes de la Zona A a una fecha del epílogo de la fase de grupos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Ameal abrió la posibilidad de retener a Mac Allister y descartó a Paolo Guerrero
El ex volante de Argentinos Juniors, quien actualmente está en el seleccionado argentino sub 23 y cuyo pase es del Brighton de Inglaterra, está a préstamo hasta junio sin opción de compra, pero Ameal confía en poder retenerlo.Por otro lado, el presidente de Boca descartó definitivamente la contratación del peruano Paolo Guerrero, de Internacional de Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El tandilense comienza la recuperación de su rodilla derecha
Del Potro: lo operaron y ya le dieron el alta
"Ahora sí, con el alta médica rumbo a descansar a casa", escribió Del Potro en su cuenta de Twitter, junto a una imagen en la que se lo vio con una férula en la rodilla y caminando con muletas. "Una vez más GRACIAS por todo el amor y apoyo que me dan en estos momentos difíciles", completó el campeón del US Open 2009.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ABIERTO DE AUSTRALIA
Djokovic venció al canadiense Raonic y jugará en semifinales ante Federer
El serbio, dos del ranking mundial, avanzó de ronda al vencer a Raonic por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-1 el tie break), en dos horas y 49 minutos de juego.El serbio Novak Djokovic, dos del ranking mundial, avanzó hoy a las semifinales del Abierto de Australia de tenis al vencer al canadiense Milos Raonic (35) por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-1 el tie break), en dos horas y 49 minutos de juego.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Sergio Hernández sobre Kobe Bryant:
"Me hacía actuar como un niño ante su ídolo"
El entrenador de la Selección Argentina de Básquet, Sergio Hernández, manifestó su pesar por la muerte de Kobe Bryant y contó lo que sentía al verlo jugar. "Me hacía actuar como un niño ante su ídolo", reveló en diálogo con el programa Puede pasar.-Hernández afirmó que Bryant "sabía lo que movilizaba en los demás deportistas, él sabía lo que generaba. Su empatía generaba un cariño increíble".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados