Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Enero de 2020

En el acto estuvo el Presidente, los ministros de Educación, Cultura y Justicia

Se presentó el Plan Nacional de Lecturas
El gobierno presentó el Plan Nacional de Lecturas, destinado a llegar a 10 millones de niños y adolescentes de los niveles primario y secundario. En un acto en el Museo Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario), el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la coordinadora del Programa, Natalia Porta López , dieron a conocer los ejes de este relanzamiento junto al presidente Alberto Fernández.
Los acompañaron los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y Justicia, Marcela Losardo, además de los y las escritores, ilustradores, editores y gráficos que llenaron la sala. El Plan será recuperado con algunas novedades. Una es que la distribución de libros estará apoyada por una red federal de mediadores, para acercar la lectura como un acto cotidiano. Y que habrá un consejo asesor encargado de definir los libros a editar. Además, el Estado va a desarrollar contenidos en formatos digitales, en línea con los nuevos hábitos de consumo cultural.

El programa apunta a que la lectura literaria, recreativa (y no solo la de los libros de texto) vuelva a tener un espacio en el aula. Ya se está trabajando en una primera edición de "180 lecturas sugeridas para 180 días de clase". Habrá además líneas de acción para el trabajo de docentes y bibliotecarios.

El lanzamiento fue parte del paquete de medidas tomadas por el Ministerio de Educación nacional para reasumir políticas educativas. El Plan de Lecturas -como la paritaria docente, el Conectar Igualdad y los programas socioeducativos- fue desmantelado en la gestión de Cambiemos, que llegó a tirar en los contenedores de basura del Palacio Pizzurno centenares de libros del programa. Los planes de lectura quedaron supeditados así a la inversión que cada provincia pudiera destinarles; las bibliotecas escolares se vieron en dificultades para prestar textos a los alumnos, que dejaron de recibir literatura para llevar a casa. En los archivos queda la foto de un grupo de personas rebuscando en los tachos, intentando rescatar los libros desechados por el Ministerio. En la web, de la misma manera, quedan blogs creados para mantener accesibles los recursos que Educación produjo entre 2003 y 2015. Años en los que el estado nacional llegó a distribuir gratuitamente 40 millones de ejemplares libros.

El presidente Alberto Fernández habló en el lanzamiento del plan. Se definió como "un lector analógico": está acostumbrado "a dar vuelta la página de papel", a subrayar y hacer anotaciones en los márgenes. Sin embargo, calificó el uso de la pantalla como “inevitable”. Por esto, señaló, el Estado va a ocuparse de poner los contenidos en soportes digitales. En esa dirección, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que el proyecto es avanzar hacia la multiplataforma, generando aplicaciones e insumos para leer.

El programa va a tener un Consejo Asesor que será el encargado de definir las colecciones, los textos y las obras que formen parte del Plan. Otras iniciativas anunciadas son una campaña en los medios (“Una que leamos todos”) para promover la lectura en familia, una encuesta de lectura -desde 2015 se dejó de hacer- y la creación del concurso "Yo sueño, yo escribo”, para la publicación de cuentos y poemas.

Con todo, la nueva coordinadora del Plan, Natalia Porta López, marcó que el Plan será trabajado con políticas de cercanía, dentro de las aulas y con bajo perfil. "Confiamos en la lectura como acto pedagógico en sí mismo, que no necesita de artificios", dijo en el acto de lanzamiento. Luego trazó una relación entre programas de lectura y los gobiernos populares. Recordó que el Plan Nacional, creado durante la presidencia de Raúl Alfonsín en 1984, fue discontinuado en los ‘90 y nuevamente vaciado en 2016, “cuando en menos de un año ya no se entregaron más libros, porque se decía que ‘en la escuela había demasiados’”.

En el amplio salón del Museo del Bicentenario hubo referentes de los gremios docentes, como Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López. “Vamos a trabajar para que en cada una de las escuelas haya bibliotecas, bibliotecarios y espacios confortables donde se pueda acceder a la lectura”, aseguró Baradel al expresar el apoyo de los sindicatos docentes.

En las primera filas del público hubo y editores: el escritor conductor Alejandro Dolina, el filósofo Darío Sztajnszrajber, Ema Wolf, Mempo Giardinelli, Silvia Schujer, Juan Sasturain, Canela, Ricardo Mariño, Mario Méndez, Marcelo Figueras; los ilustradores Isol e Istvansch y la titular de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano. Entre los funcionarios de Educación estuvieron la viceministra Adriana Puiggróss, Graciela Morgade y Pablo Gentili.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores gráficos bonaerenses, Héctor Amichetti, apuntó un dato que habla sobre el acceso a los libros: en 2014, en el país se imprimieron 129 millones de ejemplares, lo que representaba más de 3 libros por habitante. En 2018 sólo se imprimieron 43 millones de libros, menos de un libro por habitante.

“El Plan de Lectura no se limita a imprimir o vender más libros”, completó la idea la escritora Claudia Piñeiro en la rueda de prensa. “Hay que iniciar a los chicos en la lectura, que tiene un camino de iniciación". Piñeiro explicó que este va a ser el rol de los mediadores con los que el Plan va a trabajar para llegar a las franjas sociales donde el acceso a los libros ha quedado vedado.

De acuerdo a los datos de Educación, al 70 por ciento de los chicos de los sectores vulnerados nunca les han leído un cuento. Esta etapa del Plan de Lecturas va ser implementada desde febrero, a través de una red de lectores de alcance federal.


Martes, 31 de diciembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
En un encuentro que mantuvo con Netanyahu
En Israel, Alberto Fernández ratificó su compromiso con la causa AMIA
El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reforzaron el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994. Ambos mandatarios prometieron un mayor acercamiento entre ambos países para “aprovechar las oportunidades” de acuerdos en varios terrenos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
OBRAS PÚBLICAS
Katopodis aseguró que volverán al Estado cinco corredores viales a medida que venzan las concesiones
El ministro anticipó que el Gobierno tomará esa resolución a medida que se venzan los contratos.Gabriel Katopodis, dijo hoy que el Gobierno nacional tiene la decisión de tomar la administración de cinco corredores viales a medida que comiencen a vencer los contratos de concesión que se encuentran vigentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Misterios y conexiones de los dueños de Le Brique
El asesinato de Fernando Báez Sosa dejó al descubierto una red de irregularidades
A raíz de la clausura del boliche, salieron a la luz las relaciones entre funcionarios y propietarios de boliches, despachos de bebidas y otros. Habilitaciones irregulares y contravenciones a la luz del día.La causa por el asesinato a mansalva de Fernando Báez Sosa avanza en dirección a establecer el grado de culpabilidad de cada uno de los diez detenidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Se podrá pedir en cualquier banco, solo con DNI
Vuelve la Cuenta Gratuita Universal, que Macri había dado de baja
El Banco Central aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es "favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago", informó hoy. La iniciativa que había sido lanzada en 2010 y dada de baja en 2016 por el macrismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
podría perder la punta de la Superliga
Argentinos Juniors cayó ante Unión de Santa Fe
Con gol de Franco Troyanski, el local se impuso por 1-0 ante el Bicho, que de esta manera le dejó la posibilidad a River y Boca de arrebatarle el liderazgo del torneo. Francis MacAllister y Elías Gómez se fueron expulsados en la visita
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Gimnasia empató sin goles en La Plata ante Vélez
El equipo de Maradona sigue en zona de descenso; el de Heinze quedó a un punto de la cima.-El Bosque estuvo a la altura del regreso del Gimnasia de Diego Maradona tras la reanudación de la Superliga este viernes veraniego de enero, por la 17ª fecha. Fanáticos y fanáticas colmaron el Juan Carmelo Zerillo para ver a su equipo ante Vélez Sarsfield -que buscaba una victoria que lo depositara en la punta-, luego del triunfo de Aldosivi que, ante Lanús, salió de zona de descenso directo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Schwartzman confía en dar el batacazo ante Nole
"Nadal en Roland Garros es más difícil que Djokovic en Australia"
"Tengo problemas peores que ser diez centímetros más bajo que todos los demás", se sinceró Diego Schwartzman en la entrega "En primera persona", de la ATP, en la que también se explayó con detalles en relación al esfuerzo que hizo su familia por el desarrollo de su carrera y en la que recordó, entre otras cosas, el sufrimiento de sus antepasados durante el Holocausto.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River y Boca, en una carrera mano a mano
Los dos grandes se perfilan para pelear la Superliga en la recta final
Puede parecer un exceso la afirmación. Mucho más si se comprueba que hay 13 equipos reunidos en apenas seis puntos. Y que cualquiera de ellos está en situación numérica de ganar la Superliga. Pero buena parte del atractivo de las siete fechas que quedan para la definición del campeonato de Primera radicará en el mano a mano, otro más
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Ganó Aldosivi y salió de la zona de descenso
Derrotó 2-0 a Lanús, que perdió en Mar del Plata la chance de subir a lo más de la tabla.-Con un gol de Federico Gino a los 16 minutos de la primera etapa y otro de Facundo Bertoglio a los 94, Aldosivi sorprendió a Lanús y lo venció 2-0 en la reanudación de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados