Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 28 de Enero de 2020

TRAS LAS PROTESTAS

El gobierno de Mendoza suspendió la aplicación de la ley minera
El mandatario Rodolfo Suárez anticipó la decisión y dijo que generará instancias de debate para crear "un diálogo abierto y consenso social".Tras varios días de cortes de ruta, manifestaciones y protestas masivas en distintos puntos de la provincia, Suárez anunció que no reglamentará "la ley (9209), y no estará vigente", y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia "para una gran convocatoria e información a la gente".
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, suspendió hoy la reglamentación de la ley minera 9209, que modificó la anterior 7722, y generó gran rechazo en la comunidad provincial por la habilitación del uso de sustancias tóxicas, medida que no convenció a los asambleístas y vecinos, quienes anunciaron que continuarán con las protestas hasta que se vete la ley.

Tras varios días de cortes de ruta, manifestaciones y protestas masivas en distintos puntos de la provincia, Suárez anunció que no reglamentará "la ley (9209), y no estará vigente", y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia "para una gran convocatoria e información a la gente".

"Vamos a llamar a una mesa de diálogo, esperamos llegar a un acuerdo", explicó el gobernador Suárez, tras suspender la reglamentación de la Ley 9209 que modificó la 7722, conocida como la ley antiminera desde 2007, cuando fue sancionada, dado que prohibía el uso de sustancias tóxicas como el cianuro.

Sin embargo, la decisión no convenció a los asambleístas, vecinos y hasta la cúpula del peronismo mendocino que, aunque el viernes pasado dio el voto para aprobar la ley, hoy pidió su derogación.


Suspenden la aplicación de la ley minera en Mendoza


Esta tarde, luego de que el gobernador Suárez anunciara que suspendía la reglamentación de la reforma en la ley minera, el peronismo local le pidió al gobierno que la derogue para iniciar el debate "en foja cero", difundieron en un comunicado

"Desde el Frente de Todos Mendoza solicitamos la derogación de la Ley 9209.

Cualquier otra instancia que no sea vinculante puede ser interpretada como una maniobra dilatoria", dijo la cúpula del peronismo mendocino conformada por Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Bermejo, Omar y Emir Félix y el resto de los intendentes, Roberto Righi, Martín Aveiro, Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, sumado al presidente del partido, Guillermo Carmona y los jefes de bloque.

"A nosotros no nos sirve que suspenda la reglamentación, hemos pedido hoy día en la Legislatura la derogación. Queremos que vuelva a tener vigencia la Ley 7722", afirmó esta tarde el diputado provincial Mario Vadillo (Protectora).

"Si quiere paz social, que vuelva a la 7722", sentenció Vadillo, en coincidencia con muchos mendocinos que ya se expresaron por redes sociales y comunicados a favor de continuar con las manifestaciones para que el gobierno provincial vete la ley, no la normativa.

En rueda de prensa brindada este mediodía en Casa de Gobierno, el gobernador llamó a dar "un debate genuino con la intención de cuidar el agua y generar fuentes de empleo", y dejó en claro que "no se hará minería donde el plan de ordenamiento territorial (de cada localidad) lo prohíba".

Con la intención de cuidar el agua y generar fuentes de empleo, el mandatario recordó que el desarrollo minero fue una de sus promesas de campaña en una elección que ganó con el 52% de los votos.

"En una Mendoza con el 40% de la población por debajo de la línea de pobreza, que no crece hace tiempo ni genera riqueza", Suárez recordó su plan de generar empleo para esa gente, "lo haremos haciendo las cosas bien, y preservando un bien tan preciado como es el agua", afirmó, y llamó al diálogo "para que todos tengan la posibilidad de mostrar sus argumentos".

El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social”

RODOLFO SUÁREZ


"Lo que más quiero es cuidar el agua, si no frenamos este cambio climático va a ser tarde para generar inversiones. Es mentira que por minería hay contaminación. Los mendocinos podemos hacer las cosas bien. Es la pobreza de cada uno de los mendocinos lo que me mueve, pero si no hay consenso social, no lo haremos", advirtió Suarez.

Para el senador justicialista Bartolomé Robles, quien votó en contra, "no se trata simplemente de demonizar la minería. Mendoza es distinta a las otras provincias ya que tiene un historial vitivinícola, olivícola y turístico que lo diferencia de cualquier otro lugar".

Para Robles, es tan grande es el rechazo de la sociedad que los días 22 y 23 de diciembre, en Mendoza, se vio una de las manifestaciones populares más grandes de su historia.

El descontento también se puede ver reflejado a través de diversas vías de comunicación como las redes sociales lo que permitió la adhesión masiva al reclamo no sólo de la sociedad mendocina sino de todo el país e incluso traspasando las fronteras nacionales.


Viernes, 27 de diciembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DIPUTADOS
El oficialismo busca emitir dictamen del proyecto sobre deuda externa
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará firmar hoy el dictamen de comisiones del proyecto sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que el Frente de Todos aspira a debatir el miércoles en el recinto junto al de modificación del Consenso Fiscal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALBERTO FERNÁNDEZ
"Venimos a recomponer la solidaridad social y recuperar la dignidad del trabajo"
El presidente Alberto Fernández aseguró que fue “la unidad del pueblo” la que permitió que “el mismo pueblo vuelva a la Presidencia de la Nación y a la gobernación de la provincia” de Buenos Aires, y destacó que su administración apunta a “recomponer la solidaridad social y recuperar la dignidad del trabajo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CHINA
Son 106 los muertos por coronavirus y 4.275 las personas infectadas
El coronavirus ya produjo 106 muertos y casi 4.275 infectados en China mientras que los expertos advierten que puede haber miles de contagios en el mundo y está previsto que la Comisión Nacional de Sanidad publicará hoy su informe diario en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad durante la jornada de ayer.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
La muerte de Nisman:
El informe de Gendarmería fue demolido por el propio perito citado por los Gendarmes
Juan Santos Lovatón, autoridad mundial en análisis de manchas de sangre, asegura que "Nisman estaba solo en el baño".-La defensa de Lagomarsino solicitará que el especialista peruano evalúe los estudios del Cuerpo Médico Forense y el de Gendarmería. Afirma que los rastros de sangre encontrados en el baño del fiscal demuestran que estuvo solo al momento de su muerte.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
TOKIO 2020
Argentina se clasificó para la ronda final del Preolímpico al vencer a Ecuador
El seleccionado argentino Sub 23 se clasificó anoche para el cuadrangular final del Preolímpico de Colombia que le otorgará el pasaporte a dos equipos para los Juegos de Tokio 2020, al vencer por 1 a 0 a Ecuador y sacar provecho del posterior triunfo del representativo local sobre Venezuela por 2 a 1, que dejó a los dirigidos por Fernando Batista como líderes de la Zona A a una fecha del epílogo de la fase de grupos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Ameal abrió la posibilidad de retener a Mac Allister y descartó a Paolo Guerrero
El ex volante de Argentinos Juniors, quien actualmente está en el seleccionado argentino sub 23 y cuyo pase es del Brighton de Inglaterra, está a préstamo hasta junio sin opción de compra, pero Ameal confía en poder retenerlo.Por otro lado, el presidente de Boca descartó definitivamente la contratación del peruano Paolo Guerrero, de Internacional de Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El tandilense comienza la recuperación de su rodilla derecha
Del Potro: lo operaron y ya le dieron el alta
"Ahora sí, con el alta médica rumbo a descansar a casa", escribió Del Potro en su cuenta de Twitter, junto a una imagen en la que se lo vio con una férula en la rodilla y caminando con muletas. "Una vez más GRACIAS por todo el amor y apoyo que me dan en estos momentos difíciles", completó el campeón del US Open 2009.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ABIERTO DE AUSTRALIA
Djokovic venció al canadiense Raonic y jugará en semifinales ante Federer
El serbio, dos del ranking mundial, avanzó de ronda al vencer a Raonic por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-1 el tie break), en dos horas y 49 minutos de juego.El serbio Novak Djokovic, dos del ranking mundial, avanzó hoy a las semifinales del Abierto de Australia de tenis al vencer al canadiense Milos Raonic (35) por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-1 el tie break), en dos horas y 49 minutos de juego.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Sergio Hernández sobre Kobe Bryant:
"Me hacía actuar como un niño ante su ídolo"
El entrenador de la Selección Argentina de Básquet, Sergio Hernández, manifestó su pesar por la muerte de Kobe Bryant y contó lo que sentía al verlo jugar. "Me hacía actuar como un niño ante su ídolo", reveló en diálogo con el programa Puede pasar.-Hernández afirmó que Bryant "sabía lo que movilizaba en los demás deportistas, él sabía lo que generaba. Su empatía generaba un cariño increíble".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados