Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Enero de 2020

FRENTE A PASO DE LOS LIBRES

Vacían un arroyo en Brasil en la búsqueda de los restos de Cristian Schaerer
El riacho en cuestión está en la zona de Uruguaiana, frente a Paso de los Libres. Las fuerzas dragan el barro tras recibir la pista de un testigo de identidad reservada que fue considerado creíble, y que no es ninguno de los secuestradores que cumplen condena.Cristian Schaerer, hijo del ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro “El Vasco” Schaerer, fue secuestrado en septiembre de 2003 en la puerta de su casa del barrio Las Tejas, de la capital correntina.
Dieciséis años después del secuestro de Cristian Schaerer fuerzas, fuerzas federales de Argentina y Brasil vacían un arroyo en el vecino país tratando de encontrar los restos del joven correntino desaparecido tras el brutal secuestro cuyos autores se encuentran cumpliendo condenas en cárceles de la Argentina y Portugal.


Cristian Schaerer, hijo del ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro “El Vasco” Schaerer, fue secuestrado en septiembre de 2003 en la puerta de su casa del barrio Las Tejas, de la capital correntina. Tenía 21 años en ese entonces. Su familia pagó 277 mil dólares para su rescate, pero nunca apareció. Hubo condenados, sospechosos históricos, hombres como Rodolfo “El Ruso” Lohrmann y José “Potrilllo” Maidana capturados muchos años después en Europa y que aún no fueron juzgados ni condenados por este caso, pero nunca apareció.
Dieciséis años después, la Justicia argentina encaró esta medida extrema en la búsqueda: un equipo de especialistas vacía y draga un arroyo entero en la zona brasileña a tres kilómetros del puente internacional, una tarea en coordinación con la UFESE, el ala antisecuestros de la Procuración dirigida por el fiscal Santiago Marquevich.



La zona coincide con uno de los testimonios brindados en su momento por uno de los secuestradores que señaló durante el juicio que la última vez que vio a Cristian fue cuando Lohrman se lo llevó en una canoa desde Uruguaiana por el río Uruguay.

El testigo de identidad reservada, que no es ninguno de los condenados en la causa según confirmaron fuentes del caso, fue quien señaló la zona. Hay quienes dicen que el informante tenía un interés en cobrar una recompensa, se acercó a mediados de 2018 y señaló la zona fangosa, antes supuestamente al descubierto y hoy bajo el agua, de acceso sumamente difícil. Lohrmann y Maidana no entregaron información útil cuando Marquevich viajó a Portugal para entrevistarlos. El relato con el que cuenta la Justicia no habla de una tumba cavada. Cristian, simplemente, habría quedado en el lodo.



La información original de la causa apuntaba en esa dirección. Se supo históricamente que Schaerer había estado “guardado” en Saladas primero, luego en Paso de los Libres y Uruguaiana y también en un aserradero de la provincia de Misiones bajo la custodia del Clan Salgán, cuyo líder Raúl Nemesio «Caniche» Salgán falleció en un pabellón de la Unidad Federal 7 de Resistencia, donde se encontraba cum,pliendo su condena a 25 años de cárcel.

Las pericias comprobaron que los Salgán lo tuvieron recluido en una quinta de Paso de los Libres hasta los primeros meses de 2004. Luego, se estableció que Cristian estuvo cautivo entre marzo y mayo del 2004 en un aserradero de Garupá, Misiones, propiedad de Carlino Rojas Morel. Un testigo dijo haber conversado con el joven secuestrado en ese lugar.

Las excavaciones en Paso de los Libres datan de 2006; un testigo marcó una zona donde supuestamente Schaerer había sido enterrado, los pozos eran cavados por personal de Gendarmería y Policía Federal. El resultado, en aquel entonces, fue negativo.
A mediados del año pasado, el dato del informante devolvió a Gendarmería a la zona, con buzos y botes e investigadores brasileños. Hoy la búsqueda se realiza a metros de los márgenes de un islote, del lado brasileño del Río Uruguay, sobre el lecho de un afluente del arroyo Imboa. En medio de un ambiente cuasi selvático de aguas turbias y de hasta tres metros de profundidad

“En este momento el lugar señalado está cubierto por tres metros de agua, por lo cual trabajan además de buzos provistos con ecosondas, georradares y cámaras submarinas, científicos y antropólogos forenses tanto de la Gendarmería Nacional como de la Policía Federal de Brasil. El despliegue operativo es grande y es arduo porque supone encontrar restos en un área del tamaño de una cancha de fútbol. Y se da en el marco de cooperación policial entre ambos países”, dijo una fuente judicial en aquel entonces.

“Hay indicios que nos hacen presumir que los datos aportados por un testigo reservado podrían ser certeros”, agregó.


Jueves, 26 de diciembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
En un encuentro que mantuvo con Netanyahu
En Israel, Alberto Fernández ratificó su compromiso con la causa AMIA
El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reforzaron el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994. Ambos mandatarios prometieron un mayor acercamiento entre ambos países para “aprovechar las oportunidades” de acuerdos en varios terrenos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
OBRAS PÚBLICAS
Katopodis aseguró que volverán al Estado cinco corredores viales a medida que venzan las concesiones
El ministro anticipó que el Gobierno tomará esa resolución a medida que se venzan los contratos.Gabriel Katopodis, dijo hoy que el Gobierno nacional tiene la decisión de tomar la administración de cinco corredores viales a medida que comiencen a vencer los contratos de concesión que se encuentran vigentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Misterios y conexiones de los dueños de Le Brique
El asesinato de Fernando Báez Sosa dejó al descubierto una red de irregularidades
A raíz de la clausura del boliche, salieron a la luz las relaciones entre funcionarios y propietarios de boliches, despachos de bebidas y otros. Habilitaciones irregulares y contravenciones a la luz del día.La causa por el asesinato a mansalva de Fernando Báez Sosa avanza en dirección a establecer el grado de culpabilidad de cada uno de los diez detenidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Se podrá pedir en cualquier banco, solo con DNI
Vuelve la Cuenta Gratuita Universal, que Macri había dado de baja
El Banco Central aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es "favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago", informó hoy. La iniciativa que había sido lanzada en 2010 y dada de baja en 2016 por el macrismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
podría perder la punta de la Superliga
Argentinos Juniors cayó ante Unión de Santa Fe
Con gol de Franco Troyanski, el local se impuso por 1-0 ante el Bicho, que de esta manera le dejó la posibilidad a River y Boca de arrebatarle el liderazgo del torneo. Francis MacAllister y Elías Gómez se fueron expulsados en la visita
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Gimnasia empató sin goles en La Plata ante Vélez
El equipo de Maradona sigue en zona de descenso; el de Heinze quedó a un punto de la cima.-El Bosque estuvo a la altura del regreso del Gimnasia de Diego Maradona tras la reanudación de la Superliga este viernes veraniego de enero, por la 17ª fecha. Fanáticos y fanáticas colmaron el Juan Carmelo Zerillo para ver a su equipo ante Vélez Sarsfield -que buscaba una victoria que lo depositara en la punta-, luego del triunfo de Aldosivi que, ante Lanús, salió de zona de descenso directo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Schwartzman confía en dar el batacazo ante Nole
"Nadal en Roland Garros es más difícil que Djokovic en Australia"
"Tengo problemas peores que ser diez centímetros más bajo que todos los demás", se sinceró Diego Schwartzman en la entrega "En primera persona", de la ATP, en la que también se explayó con detalles en relación al esfuerzo que hizo su familia por el desarrollo de su carrera y en la que recordó, entre otras cosas, el sufrimiento de sus antepasados durante el Holocausto.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River y Boca, en una carrera mano a mano
Los dos grandes se perfilan para pelear la Superliga en la recta final
Puede parecer un exceso la afirmación. Mucho más si se comprueba que hay 13 equipos reunidos en apenas seis puntos. Y que cualquiera de ellos está en situación numérica de ganar la Superliga. Pero buena parte del atractivo de las siete fechas que quedan para la definición del campeonato de Primera radicará en el mano a mano, otro más
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Ganó Aldosivi y salió de la zona de descenso
Derrotó 2-0 a Lanús, que perdió en Mar del Plata la chance de subir a lo más de la tabla.-Con un gol de Federico Gino a los 16 minutos de la primera etapa y otro de Facundo Bertoglio a los 94, Aldosivi sorprendió a Lanús y lo venció 2-0 en la reanudación de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados