Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 11 de Diciembre de 2019

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Concejo rechazó los presupuestos y balances de 2018 enviados por el Ejecutivo
El Concejo Deliberante celebró este jueves (21 de noviembre) la primera Sesión Extraordinaria del período legislativo 2019, ocasión en la que, por el voto de la mayoría, rechazó la nota del Departamento Ejecutivo Municipal mediante la cual elevó la Adecuación Integral de Partidas Presupuestarias y Modificación del Cálculo de Recursos y Presupuesto del año 2018, el Balance Trimestral de Sumas y Saldos correspondiente al cuarto trimestre del año 2018 y el Balance Anual correspondiente al año 2018.

El presidente del Cuerpo, Wilfredo Collinet, debió dirimir la cuestión tras haberse producido en dos oportunidades empate a la hora de levantar la mano: 6 de la oposición a favor del rechazo y 6 del oficialismo por el contra de la propuesta.

Por la afirmativa, votaron los ediles Ana Miño, Susana Espinoza, Sergio Cettour, Carlos Gatti, Aristóbulo Marticorena y Jorge Ferreira Damé. Mientras que los votos por la negativa fueron de Sara Alegre, Beatriz Moreyra, Pamela Fernández, Diego Figueredo, Roberto Hantouche y Edgar Arturo Giménez.

De la misma manera, también por 7 a 6 porque debió desempatar el presidente, se aprobó emplazar en cinco días al DEM para que informe los pormenores respecto del carácter de “proveedor” que revisten el intendente municipal Martín Ignacio Ascúa, el viceintendente, Marcelo José Cuevas, y el secretario de Gobierno, Javier Gonzalo Sigillo.
Como así que se informe los servicios o trabajos prestados, o mercaderías vendidas, por parte de cada uno de los nombrados funcionarios; además de los montos percibidos por servicios o trabajos realizados, o mercaderías vendidas, por los nombrados; y del destino dado a estas mercaderías, trabajos o servicios prestados por los funcionarios.

También se requiere que el DEM remita copia del Libro Mayor de las cuentas contables asociadas a estos proveedores, detallando las operaciones con sus números de las relaciones de pedido, órdenes de compra, órdenes de pagos y cheques o y transferencias bancarias.
Ello pues, según la normativa, ninguno de los funcionarios aludidos puede ser proveedor del Municipio que ellos manejan, por ser incompatible con el cargo el contratar por derecho propio y de carácter oneroso con el Estado nacional, provincial o municipal.

Por último, tras un cuarto intermedio, el Concejo aprobó por unanimidad que se remita al DEM la nota de Héctor Ricardo Aveiro, encargado de la Delegación Auxiliar del Institurto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), solicitando demarcación para estacionamiento exclusivo en espacio público.

Fundamentos del rechazo
La Comisión de Legislación, Hacienda y Obras Públicas sugirió en su despacho rechazar la Adecuación Integral de Partidas Presupuestarias y Modificación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Año 2018, y el Balance Anual correspondientes al año 2018 (Balance de Sumas y Saldos por lo Percibido Anual 2018), atento a las siguientes consideraciones:

Que, esta comisión tiene para su tratamiento el Balance Anual correspondientes al año 2018 (Balance de Sumas y Saldos por lo Percibido Anual 2018), y Adecuación Integral de Partidas Presupuestarias y Modificación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2018, que fueran remitidos a este concejo en fecha 3 de junio de 2019.
Que, desde su tratamiento en el recinto y posterior pase a esta comisión, a fin de efectuar una análisis responsables del balance, por medio del Presidente y Secretario de la Comisión y a través de pedido individuales efectuados por los concejales, como así también por Presidencia del cuerpo, se ha solicitado al DEM la remisión distinta documentación respaldatoria de dicho Balance y Adecuación Integral de Partidas Presupuestarias, ambas del año 2018, sin que hasta el día de la fecha el DEM haya contestado de manera satisfactoria cado uno de los pedidos efectuados; haciendo imposible así tener elementos para tratar siquiera la razonabilidad de dichos instrumentos contables remitidos por el DEM.
Así, en fecha 23 de agosto se solicitó por esta comisión, información referente a ejecuciones de partidas presupuestarias y a operaciones llevadas adelante en dicho período, a saber:
A) Información completa relativa los 30 proveedores más importantes (desde el punto de vista estrictamente económico, monetario) del Municipio.
B) Información completa referente a profesionales prestadores y locadores de servicios contratados por el Municipio.
C) Información relativa a las 50 contrataciones y/o compras más importantes (del punto de vista económico financiero) efectuado por el municipio en el ejercicio 2018 y;
D) a fin de analizar el Balance 2018, pero más que nada la Adecuación de la Partidas del Presupuesto 2018, solicitamos se nos adjunten los libros mayores por Ordenes de Compras Pagadas de varias cuentas, que se detallan en dicho pedido.
No recibiendo a la fecha contestación de ningún tipo.
Que, de la Adecuación de Partidas surgen erogaciones Municipales por fuera del presupuesto por la suma de $22,176,016.30 cuya justificación era necesaria que el DEM la haga a través del pedido efectuado a fin de considerar su razonabilidad.
Que, respecto del Balance es fundamental para su aprobación la apertura y rendición de Cuentas Contables/Presupuestarias sensibles o significativas en la ejecución de erogaciones del año 2018; que implica un análisis de los procedimientos de compras realizados en las distintas operaciones y el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de contrataciones y la forma de pago. Lo que no puede podo hacer este concejo por falta de los elementos necesarios para dicho análisis.
Que, es facultad del Concejo Deliberante, según el art. 37 inc. 17 de la Carta Orgánica Municipal, examinar, aprobar o rechazar, total o parcialmente el balance general del ejercicio vencido, presentado por el Departamento Ejecutivo. Ello con concordancia con el art. 65 del mismo cuerpo normativo.
Este Artículo, además dispone que el Concejo Deliberante debe “emitir opinión fundada, en general y en particular, con dictamen partida por partida del presupuesto ejecutado y sobre la situación de razonabilidad del estado patrimonial del municipio”.
Por lo cual, careciendo de elementos suficientes para efectuar dicho análisis, por la falta de remisión por parte del DEM de la documentación necesaria para realizar esa opinión fundada partida por partida, corresponde rechazar tanto Balance Anual correspondientes al año 2018 (Balance de Sumas y Saldos Anual 2018, Balance de Sumas y Saldos por lo Percibido Anual 2018), como asimismo también rechazar la Adecuación de Integral de Partidas Presupuestarias y Modificación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2018.


Viernes, 22 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
le transmitió que EEUU está dispuesto a ayudar a la Argentina
Alberto Fernández recibió a un enviado de Donald Trump
El encuentro se realizó en Casa Rosada. Ayer hubo un cortocircuito entre el nuevo gobierno y la diplomacia norteamericana por la presencia del venezolano Jorge Rodríguez en la Argentina, pero este tema no se abordó en el almuerzo.-El presidente argentino Alberto Fernández mantuvo hoy un almuerzo con Michael G. Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
de hasta un 9%
Los laboratorios le propusieron a Ginés González García rebajas en el precio de los medicamentos
El ministro de Salud recibió a representantes de diversas empresas que le acercaron la propuesta.- Uno de los temas que más preocupa al Presidente y al flamante ministro de Salud, Ginés González García, es el incremento de casi un 80% en los medicamentos que se observó durante el último año en el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ASUNCIÓN
Las 15 definiciones de Alberto Fernández en su discurso de asunción
Las 15 definiciones de Alberto Fernández en su discurso de asunción Alberto Fernández brindó ante la Asamblea Legislativa sus primeras palabras como presidente de la Nación, en las que comunicó sus primeras decisiones sobre temas clave como el Plan contra el Hambre, el Presupuesto, la negociación de la deuda, la relación con Brasil, la reestructuración de la Agencia Federal de Inteligencia y el trabajo por los derechos de las mujeres.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ASUNCIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ
El Presidente llamó a la unidad de los argentinos y propuso un plan para combatir el hambre
El presidente Alberto Fernández llamó a la unidad de los argentinos para "superar los muros del rencor y el odio", propuso un plan integral para combatir el hambre y el desempleo, anunció la puesta en marcha de acuerdos básicos, además de una "reforma integral" del Poder Judicial y una renegociación de la deuda pública.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Independiente: jugadores amenazan con paro por deuda salarial
Independiente: jugadores amenazan con paro por deuda salarial El plantel realizaría una medida de fuerza este martes a raíz del incumplimiento de pago. Les deben octubre y noviembre.El plantel de Independiente realizaría este martes una medida de fuerza a raíz de la deuda salarial que el club de Avellaneda tiene con ellos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Ameal asume el viernes y Pekerman y Russo suenan como los entrenadores candidatos
El cabeza de fórmula junto a Mario Pergolini del Frente "para la recuperación de la identidad Xeneize", que anoche sumó el 52% de los votos sobre el 30% conseguido por el oficialismo encabezado por Cristian Gribaudo y Juan Carlos Crespi, designará al ídolo Juan Román Riquelme como vicepresidente segundo y a cargo de todo el fútbol del club en la primera reunión de Comisión Directiva.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES EN BOCA
"Es un triunfo inmenso de los socios", dijo Ameal, nuevo presidente de Boca
Jorge Amor Ameal, quien aeguró una contundente victoria en las elecciones generales de Boca Juniors llegando a 52 por ciento para gobernar el club de cara al período 2019-2023, indicó que la llegada a la presidencia del núcleo 'Frente para la Identidad Xeneize' es, principalmente, “un triunfo inmenso de los socios”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
A River no le salió nada contra San Lorenzo y dejó pasar otra gran oportunidad
River, que dispuso de dos penales y no convirtió, perdió con San Lorenzo por 1 a 0 y dejó pasar otra gran oportunidad de convertirse en puntero de la Superliga, en el partido correspondiente a la fecha 16.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Fin de ciclo: Gustavo Alfaro se despidió de Boca en Rosario
Gustavo Alfaro camina lento mientras mira las tribunas, rumbo al banco de suplentes donde dirigió su último partido como entrenador de Boca, ese dragón futbolístico que, si no se doma con todas las armas posibles, devora a cualquiera.No es un escenario desconocido. El Gigante de Arroyito fue su casa en 2009 por un puñado de partidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados