Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 6 de Diciembre de 2019

SALUD

El Gobierno revocó el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo
Se trata del nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que se había publicado esta mañana en el Boletín Oficial.La revocatoria apuntaría a "la falta de intervención de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer".
El gobierno Nacional decidió hoy revocar el nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que se había publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

Según fuentes oficiales, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, trabajaban esta tarde en el en el texto revocatorio de la resolución elaborada por la Secretaría de Gobierno de Salud, y esa decisión estaría reflejada mañana en el Boletín Oficial.

La revocatoria apuntaría a "la falta de intervención de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer".

Estos tres organismos, según explicaron las fuentes, "presentaron notas al ministerio solicitando la intervención en el proceso"

Esta mañana el senador oficialista Federico Pinedo, partidario de “las dos vidas”, dijo que le parecía “lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”.

Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 20 de noviembre de 2019


La actualización del Protocolo impulsada por la Secretaría de Salud, se adecuó a "normativas internacionales", para garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

La normativa 3158/2019 se confeccionó "teniendo en cuenta las dos ediciones de la 'Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles' de 2007 y 2010".

"La actualización del Protocolo responde, también, a la necesidad de renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE (dosis de medicamentos y AMEU-Aspiración Manual Endouterina) y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos", remarcó la resolución.

Se establece que esta actualización "es parte de la política pública llevada adelante por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva" y que "responde a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación".

En referencia a este punto, Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación, que participó de la actualización del Protocolo, explicó a Télam la importancia de dicha modificación.

"Es fundamental que ahora el Protocolo esté acorde al Código Civil y Comercial del 2015, donde se explica que las niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento acompañadas de sus progenitores o representantes legales, aunque prima el derecho de la niña, el que que debe informarse al órgano protector de derecho", dijo a Télam Oizerovich, quien remarcó que antes figuraba como una fe de erratas.

La directora de Salud Sexual señaló que la decisión de adaptar el protocolo a la Resolución 65/2015 de la Secretaría de Salud de la Nación implica que se especifique "claramente cuando se habla de una práctica invasiva, que es la que no implica riesgo de vida".

Asimismo, se recuerda que dicho trabajo fue elaborado con la colaboración de "destacados especialistas" en el tema según criterios internacionales vigentes donde se establece "una metodología de trabajo rigurosa y uniforme en la materia para el ámbito nacional".

La normativa remarca que estos procedimientos se llevan a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

Asimismo, la resolución oficial establece que el derecho de acceso a la salud es abordado por el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la ILE "sin incurrir en discriminación alguna e incluye en su línea de atención a todas las personas con posibilidad de gestar un embarazo, sin ninguna distinción relativa a su identidad de género ni a las prácticas sexuales que pudiera llevar a cabo".

Oizerovich remarcó, también, que las provincias que hayan adherido al protocolo del 2015 "no necesitan modificar su reglamentación ante esta actualización".



Jueves, 21 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
GABINETE
Alberto Fernández confirmó a su ministro de Transporte
La cartera estratégica tendrá como titular al ex intendente de Junín Mario Meoni, socio histórico de Sergio Massa, flamante presidente de la Cámara de Diputados. Restan pocas incógnitas en el nuevo Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SERÁ MINISTRO DE SALUD
González García restituirá "rápidamente" el protocolo para el aborto no punible
"Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CONGRESO
Massa: "Dejemos atrás las facturas del pasado, y avancemos por el camino de los acuerdos"
El diputado Sergio Massa, jefe del Frente Renovador y designado presidente de la Cámara baja, pidió a todos los bloques parlamentarios superar "las facturas del pasado" y avanzar por el camino de los acuerdos "en el que dejemos atrás la Argentina dividida" para lograr las soluciones que necesita el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
y sigue el paro
El oficialismo porteño dará marcha atrás con la ley para médicos residentes
Los médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños mantendrán el paro y mañana a las 8 se concentrarán en la Legislatura para esperar el tratamiento del expediente que dejará "sin efecto" el proyecto de ley sancionado la semana pasada, que contemplaba cambios en su actividad, lo que generó protestas durante los últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Mascherano será presentado el martes en Estudiantes
Javier Mascherano firmará su contrato con Estudiantes el martes y a las 19 será presentado ante la gente en el estadio Jorge Hirschi, donde el público albirrojo tendrá su primer contacto con el ex capitán de la selección argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz vuelven el domingo ante San Lorenzo
Los mediocampistas titulares de River Plate, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz, fueron exigidos hoy con pelota en espacios reducidos en una práctica intensa y volverán a la titularidad el domingo en el clásico ante San Lorenzo, por la 16ta. fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Riquelme en Intrusos:
"Me llamó Macri y me dijo que me reúna con Angelici"
El ex mediocampista, Juan Riquelme, que pugna en las elecciones de Boca fue al programa de Jorge Rial y habló de su postulación en la lista de Jorge Amor Ameal. Además, le respondió a Cristian Gribaudo y a Daniel Angelici.-De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de diciembre en Boca, Juan Román Riquelme visitó el programa de Jorge Rial y recorrió todos los temas que preocupan a los hinchas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elecciones en Boca |
Nicolás Gaitán, el refuerzo de Christian Gribaudo para seducir al electorado
A días de que se celebren elecciones en Boca, los candidatos van jugando sus últimas cartas para seducir al electorado. Y esta tarde, Christian Gribaudo, quien encabeza la lista del oficialismo, se animó a confirmar un refuerzo de peso. El nombre en cuestión: Nicolás Gaitán, un jugador que siempre coqueteó con la posibilidad de volver a vestirse de azul y amarillo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados